Menú

7 consejos de precaución ante peatones imprudentes

Aunque los peatones son muchas veces las víctimas de los accidentes de tránsito, en muchos casos, la causa del accidente es su propia imprudencia. Aprende cómo evitar accidentes con peatones imprudentes y ahórrate problemas y disgustos.

¡Precaución, peatones en la vía!

Todo conductor de vehículos automotores debe tener una cosa clara: los peatones son los usuarios de la vía pública que más vulnerables se encuentran cuando circulan caminando por las calles y caminos compartidos con automóviles, puesto que no cuentan con protección física contra posibles atropellos.

Todos los años mueren cientos de personas por accidentes de tránsito y miles sufren lesiones de distinta envergadura. Los peatones, según Conaset, ocupan cerca de un tercio de las personas afectadas en accidentes de tránsito en Chile.

Entre las causas más comunes de accidentes de tránsito donde el peatón tiene un rol protagónico, Conaset destaca las siguientes: 

Como puedes ver, muchas veces los accidentes de tránsito se causan por la imprudencia o incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los peatones. Por esta razón, conducir con cuidado y poniendo total atención a las condiciones del entorno y los demás usuarios de la vía es clave para todos los conductores.

A continuación, revisaremos cuáles son los malos hábitos que cometen los peatones al transitar por la vía pública y cómo esto afecta a la seguridad de todos los grupos usuarios, además de un listado de consejos para que tomes las precauciones del caso y evites estos accidentes originados por la imprudencia de los peatones.

Informe Full Autofact

Obtén el Informe Autofact de cualquier auto usado y conoce todos sus antecedentes antes de comprarlo.

Ingresa una patente

Precaución: Los malos hábitos de los peatones

La Ley de Tránsito es la principal norma que rige la circulación de personas y vehículos por la vía pública y su objetivo es mantener la buena convivencia vial, reduciendo el número de siniestros de tránsito, así como muertes y lesiones a causa de ellos. 

Por eso, la normativa no solo rige a los automovilistas, sino también a peatones, ciclistas y a cualquier otro grupo de usuarios de la vía. Sin embargo, no todos los peatones están conscientes de esto y muchos hacen caso omiso de las normas, poniéndose en peligro a sí mismos y a los demás.

Entonces ¿cuáles son los principales malos hábitos de los peatones al transitar por las calles del país? Aquí te presentamos algunos de los más riesgosos, para que los conozcas y estés atento la próxima vez que te muevas en automóvil. 

1. Cruzar la calle en lugares no designados

Una de las imprudencias más comunes entre los peatones es atravesar la calzada por cualquier punto, sin utilizar los pasos peatonales establecidos e incluso saltándose las vallas, rejas u otros dispositivos de seguridad que tienen por objetivo precisamente evitar el cruce fuera de los lugares designados.

De hecho, a pesar de lo normal que resulta (todos lo hemos hecho alguna vez en la vida), esta es una de las acciones imprudentes de parte de peatones que mayor número de muertes causa cada año en accidentes viales.

Por eso, actualmente, la Ley de Tránsito establece que “Transitar un peatón por la calzada, por su derecha en los caminos o cruzar cualquier vía o calle fuera del paso para peatones o saltar vallas peatonales o pasar entre o sobre rejas u otros dispositivos existentes entre calzadas con tránsito opuesto” es una infracción menos grave que recae sobre los peatones.

Así, según la misma normativa, los peatones que sean sorprendidos por la autoridad incurriendo en esta falta, podrán ser multados por un monto equivalente a desde 0,5 a 1 unidad tributaria mensual (UTM), lo que corresponde a entre $32.722 y $65.443 a la fecha de esta redacción.

2. Ignorar las señales de tráfico

Como mencionamos antes, no todas las personas están conscientes de que las normas del tránsito rigen a todos los grupos de usuarios de la vía, no solo a los automovilistas. Así, muchos transeúntes prefieren no poner atención a las señales del tránsito, con lo cual corren riesgo de ser atropellados y sufrir todo tipo de accidentes de tránsito. 

Cabe destacar que muchas personas ni siquiera conocen el significado de las señales de tránsito que ven en sus trayectos del día a día, con lo que se hace aún más difícil el poder identificar su significado y la indicación o advertencia que buscan transmitir a los conductores y peatones.

3. Usar dispositivos electrónicos mientras caminan

En la actualidad, la tecnología se ha tomado gran parte de nuestras vidas, llegando a tomar ocupar un papel fundamental en el día a día. De ahí que no resulte tan extraño ver a personas de todas las edades caminar utilizando diferentes dispositivos electrónicos, incluso, muchas veces, poniendo toda su atención en ellos, en desmedro de las condiciones del tránsito. 

Este es un tremendo problema para la seguridad pública en las calles del país, puesto que lleva a los peatones a caer en acciones temerarias e inconscientes, como cruzar la calle de forma descuidada y sorpresiva por estar pendientes de las pantallas o utilizando audífonos, los que impiden estar completamente atento a las condiciones del entorno. 

4. No prestar atención al tráfico que se aproxima

Los dispositivos electrónicos no tienen toda la culpa de los peatones incautos que atraviesan la calle sin poner atención a las condiciones del tránsito, ya que existen numerosas distracciones que pueden evitar que veas a los autos que se acercan a ti cuando vas a poner un pie en la calzada.

Así, la presencia de centros comerciales, las malas condiciones del camino, una buena conversación con un compañero de caminata o la simple distracción natural de una persona puede hacer que no vea los vehículos que se aproximan, haciendo que, finalmente, tomen una decisión errónea de cruzar cuando no corresponde

5. Detenerse y permanecer sobre la calzada

Todas las acciones descritas anteriormente incluyen un poco de este punto: permanecer en la calzada cuando no se debe o más del tiempo necesario para cruzarla normalmente. Sin embargo, la mencionamos adicionalmente para destacar el peligro que implica el detenerse y quedase sobre la calle cuando vamos caminando.

Esto no solo es peligroso para los peatones, quienes corren el riesgo de ser atropellados por los conductores que, posiblemente, no alcancen a verlos sobre la calzada mientras transitan, sino también para los automovilistas, pues tendrán que maniobrar bruscamente para evitar atropellarlos (si es que alcanzan a percatarse de su presencia). 

6. Otras faltas cometidas por peatones imprudentes

Además de las ya mencionadas, te dejamos un pequeño listado con otros malos hábitos que tienen los peatones y que pueden afectar a la seguridad vial de todos los usuarios de la vía: 

  • No hacer contacto visual con los conductores de automóviles para asegurarse de que los hayan visto antes de cruzar.
  • Ignorar las condiciones climáticas y de visibilidad al andar por la calle, llevándolos a no tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos, como ocupar ropa de colores vivos y caminar por puntos oscuros de la vía, sumado a cruzar por sitios no habilitados.
  • Cruzar la calle con niños y sin tener cuidado con las condiciones del tránsito ni enseñar a los menores de edad las reglas básicas de seguridad vial.
  • Cruzar en un punto con semáforo en rojo o amarillo, adelantándose incluso al momento indicado para efectuar el cruce.
  • No mirar para ambos lados de la calle antes de cruzar. 
  • Caminar por áreas prohibidas de la vía pública, como la calzada, la berma (en autopistas) o el bandejón central de una calle, en los casos donde no se contempla espacio para peatones.
  • Utilizar los cruces habilitados, pero caminando innecesariamente lento o poniendo atención en otros asuntos.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

7 consejos para tener precaución con peatones imprudentes

Algo que todos los conductores de vehículos automotores deben tener presente a la hora de manejar por las calles del país es que, en Chile, el peatón tiene derecho preferente de paso en toda situación, dada su condición desfavorable y desprotegida ante colisiones o impactos de parte de los automóviles en la vía.

De hecho, en su Artículo 162, la Ley de Tránsito explica que:

“El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario, tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjere un cambio en la señal, y los conductores deberán respetar ese derecho. En todo caso, en los pasos para peatones tendrán derecho preferente de paso sobre los vehículos que viren.

En los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo”.

Con base en esto, te dejamos algunas recomendaciones de cómo tomar las precauciones necesarias para circular en tu auto sin problemas y evitar a peatones imprudentes: 

1. Conduce a la defensiva

Hay quienes piensan que basta con seguir las normas de tránsito para evitar accidentes o no atropellar a los transeúntes. No obstante, la realidad es que en una colisión hay al menos dos partes y usualmente solo una de ellas ha sido imprudente. 

El problema, en caso de un litigio y especialmente si hay un peatón involucrado, es demostrar quién ha sido el culpable. Esto hace más importante que no solo cumplas con las señales, sino que estés atento a tu alrededor previendo posibles infracciones de los demás que puedan afectarte.

Así, un buen consejo para lidiar con este tipo de peatones es conducir siempre a la defensiva, con tranquilidad, pero sabiendo que, en cualquier momento, te puedes encontrar con peatones que caen en actos irresponsables como los antes descritos. 

2. Atención a los cruces de calle indebidos

Si bien los peatones deben cruzar solo por los sitios indicados para ellos, normalmente bien señalizados y ubicados en las esquinas, lo cierto es que varias veces lo hacen por fuera de las sendas. 

Por eso,  no te confíes mucho, sobre todo si vas circulando por vías con gran afluencia de peatones. En estos casos, mantén la menor velocidad legalmente posible y evita poner tu atención en otra cosa que no sea lo que está inmediatamente al frente de tu auto o alrededor.

3. Cuidado con los cruces de semáforo

Algunos de los puntos comunes que involucran a peatones y vehículos son los cruces con semáforos. Aunque no lo creas, algunas personas que van caminando cruzan la calle cuando la luz está cambiando, confiando que el auto no arrancará hasta que hayan pasado. 

Lamentablemente, esto lleva a que se produzcan accidentes cuando el conductor piensa exactamente lo contrario (que al peatón no se le ocurriría pasar con la luz roja), ocasionando cientos de atropellos cada año. 

4. Usa la bocina con precaución

Si bien uno de los mejores recursos que posee un conductor frente a una conducta imprudente de un peatón es la bocina (al tocar fuertemente la bocina se supone que este cae en cuenta de su error y se aparta), hoy en día con los dispositivos móviles para escuchar música con audífonos, este método no es tan efectivo. 

Hay personas tan absortas en lo que están oyendo en su reproductor de audio o en su teléfono celular que pierden totalmente la atención a la vía, generando la posibilidad de un accidente.

5. Ojo con los niños

Los niños pueden ser, inconscientemente, más imprudentes, debido a su edad y a su falta de experiencia. Si están jugando en un parque con una pelota y esta rueda hasta una vía pública, lo más seguro es que corran hacia ella para cogerla sin mirar hacia los lados. 

Por ello, cuando transites cerca de una escuela o de un parque presta una atención mucho mayor. De igual forma, ten más cuidado si ves una persona o pareja que va caminando con un niño muy pequeño, pues no sería extraño que en algún momento se descuidase y este se lanzara a la vía.

6. Reducir la velocidad en zonas de alto flujo peatonal

Recuerda que conducir a la defensiva es una pequeña acción que aporta a una reducción de los accidentes de tránsitos que involucran a peatones y que está en tus manos. Por eso, mantén una velocidad adecuada, respeta los límites de velocidad establecidos por Ley y por las señales de tránsito dispuestas en la vía. 

Sobre todo, ten cuidado con zonas urbanas, residenciales y cualquier otro punto de alta afluencia de peatones. Esto te dará más tiempo para observar las condiciones del entorno y reaccionar si un peatón cruza de manera imprudente. 

7. Anticípate a sus movimientos y sé paciente

Por último, algo que te ayudará a sobrellevar la imprudencia con que transitan algunos peatones es poner total atención a la conducción y prever el comportamiento de los peatones que parecen distraídos o que puedan cruzar sorpresivamente la calzada.

Para ello, se recomienda hacer contacto visual con los demás usuarios de la vía, especialmente los peatones, mantener la distancia de seguridad con otros vehículos y peatones, y mantener la calma, evitando entrar en disputas o reaccionar de forma agresiva ante peatones imprudentes. 

Ten en cuenta que un aspecto clave de la buena convivencia vial es ser paciente, por mucha impotencia que sientas frente a los actos irresponsables de otros usuarios de la vía pública. Así, tómate el tiempo necesario para dejar que los peatones crucen tranquilamente y prefiere dar señales amigables en lugar de pelear con aquellos que no respetan las normas.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Multas relacionadas con los peatones

La Ley de Tránsito define un largo listado de infracciones de tránsito de distintas categorías, dentro de las cuales hay varias faltas relacionadas con los peatones. Aquellas que son cometidas por los propios peatones ya las vimos a lo largo de este artículo, pero aquí te dejamos aquellas que son de responsabilidad de los conductores de vehículos automotores: 

1. Sobrepasar o adelantar a otro vehículo en un paso para peatones, en un cruce no regulado o por la berma: falta grave, 1 a 1,5 UTM, lo que corresponde a entre $65.443 y $98.165, según el valor vigente para la UTM en mayo de 2024.

2. No respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor: falta grave, 1 a 1,5 UTM, lo que corresponde a entre $65.443 y $98.165, según el valor vigente para la UTM en mayo de 2024.

3. Transitar un peatón por la calzada, por su derecha en los caminos o cruzar cualquier vía o calle fuera del paso para peatones o saltar vallas peatonales o pasar entre o sobre rejas u otros dispositivos existentes entre calzadas con tránsito opuesto: falta menos grave, 0,5 a 1 UTM, que corresponde a entre $32.722 y $65.443, según el valor vigente para la UTM en mayo de 2024.

4. Estacionar en un paso para peatones: falta menos grave, 0,5 a 1 UTM, que corresponde a entre $32.722 y $65.443, según el valor vigente para la UTM en mayo  de 2024.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Obtén el Informe Autofact de cualquier auto usado y conoce todos sus antecedentes antes de comprarlo.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img