Menú

Cruce ferroviario: Lo que debes y no debes hacer al cruzar la línea férrea

Para el año 2019, la línea férrea que cruza Chile recorría más de 2.400 kilómetros, existiendo 1.030 cruces ferroviarios. Es muy importante que seas responsable y que conozcas la manera correcta de pasar por uno, junto con las consecuencias y las multas involucradas.

¿Qué es un cruce ferroviario?

Un cruce ferroviario o cruce de ferrocarril, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), es la intersección de una calle o camino con una vía férrea por la cual existe tráfico regular de trenes.

Todos estos lugares son particularmente peligrosos, por lo que los dueños de los ferrocarriles tienen la obligación, según la Ley de Tránsito, de incorporar señales y mecanismos para que quienes vayan a pasar por el cruce lo hagan de manera segura

Estas señales, en Chile, y de acuerdo con el Libro del Nuevo Conductor, facilitado por Conaset, son las siguientes:

  • Señal “Cruce ferroviario a nivel sin barreras”: Advierte sobre la existencia próxima de un cruce ferroviario sin barreras de seguridad.

Cruce ferroviario a nivel sin barreras

  • Señal “Cruce ferroviario a nivel con barreras”: Advierte sobre la existencia próxima de un cruce ferroviario con barreras de seguridad que bloquean el paso.

Cruce ferroviario a nivel con barreras

  • Señal “Cruz de San Andrés”: Indica que se está ante un cruce ferroviario. 

Cruce ferroviario: Cruz de San Andrés

Sumado a estas señales de advertencia, existen también algunos cruces ferroviarios que disponen de señales luminosas, acústicas y sistemas de seguridad:

  • Señal luminosa roja: Pueden ser dos luces rojas intermitentes y alternadas. Esta luz advierte la proximidad de un tren.
  • Señal luminosa blanca: Esta luz indica que no se aproxima ningún tren. 
  • Señales acústicas que se activan con la proximidad del tren.
  • Semáforos.
  • Barreras activadas manualmente por un guardacruce.
  • Barreras automáticas.

Sin embargo, muchos cruces ferroviarios no cuentan con guardacruce ni sistemas de seguridad, sino que solo están provistos de señales de tránsito. Estos cruces ferroviarios a nivel sin barreras pueden resultar muy peligrosos, así que ten especial cuidado si te encuentras con uno.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Algunos consejos para atravesar un cruce ferroviario

Aun cuando veas estas señales, no te confíes. Usa tus sentidos y asegúrate de que realmente no se aproxime un tren antes de cruzar. Detente, mira hacia ambos lados, escucha atentamente, apaga la radio si la tienes encendida. Esta es una causa importante de accidentes.

Ahora, en el caso de que ya has comenzado a cruzar, y de pronto se activan las señales luminosas o acústicas o te das cuenta de que se aproxima el tren, no te detengas, continúa atravesando el cruce.

Recuerda que los trenes no se pueden detener fácilmente. Si un tren va a una marcha de 100 km/h, entonces necesitará entre 800 y 1.000 metros para poder detenerse. Por esta razón, el tren siempre tiene la preferencia y la responsabilidad siempre descansa en el conductor del vehículo.

Por último, nunca pases por un cruce ferroviario si del otro lado no hay espacio suficiente para tu auto. Si te quedas en medio del cruce porque no tienes espacio para avanzar, puede resultar fatal en caso de que se acerque el tren. 

Accidentes en Chile por no respetar el cruce ferroviario

Lamentablemente, los accidentes en Chile por no respetar los cruces ferroviarios son más comunes de lo que se cree. 

De acuerdo con Emol, 484 personas han fallecido por esta causa en Chile en los últimos 10 años. Según la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), esto se debe a la imprudencia de los conductores vehiculares. 

Sobre esto, EFE informa que entre los años 2009 y 2019 ocurrieron 3.210 accidentes ferroviarios en el país.  

Cabe destacar que existen ciertos puntos más peligrosos que otros, donde los vecinos exigen una mayor seguridad, debido a la gran cantidad de accidentes. Uno de ellos es el cruce ferroviario ubicado en Padre Hurtado en Santiago. Esto se pudo ver cuando las noticias informaron sobre una mujer cuyo auto se descompuso en un cruce ferroviario y logró escapar con vida. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Qué hacer en caso de que un auto se descomponga en un cruce ferroviario

Si te llega a ocurrir que tu auto se descompone en pleno cruce ferroviario, esto es lo que debes hacer, de acuerdo con el Libro del Nuevo Conductor:        

  • Haz salir a todas las personas del vehículo.
  • Solo si dispones de tiempo antes de que se aproxime un tren, mueve el vehículo y despeja el cruce.
  • Si no alcanzas a mover el auto, sal inmediatamente del cruce y déjalo allí. Tu auto se dañará, pero tú saldrás con vida. 

Qué dice la ley sobre la conducción ante un cruce ferroviario

La Ley de Tránsito en Chile establece diversas reglas sobre los cruces ferroviarios:

  • El Artículo 100, determina que las empresas de ferrocarriles “mantendrán despejados ambos costados del cruce en el sentido del riel, en una distancia suficientemente amplia para percibir oportunamente la aproximación de un vehículo ferroviario”.
  • El Artículo 101, “presume la falta de responsabilidad de las empresas de ferrocarriles en accidentes que ocurran en los cruces que mantengan en funcionamiento los elementos o sistemas de seguridad reglamentarios”.
  • El Artículo 102, expresa que los conductores deberán detener sus autos antes de un cruce ferroviario para continuar solo cuando confirmen que no existe riesgo.
  • El Artículo 103, obliga a las empresas de ferrocarriles y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) o la municipalidad respectiva, a colocar y mantener las señalizaciones en los cruces férreos.
  • El Artículo 122, dice que “ningún vehículo podrá conducirse por el lado izquierdo del eje de una calzada de doble tránsito para adelantar a otro que circule en el mismo sentido, a menos que ese lado esté claramente visible y se disponga de un espacio libre hacia adelante que permita hacer la maniobra con seguridad y sin interferir con los vehículos que se aproximen en sentido contrario”. Además, esta maniobra no se podrá efectuar en el caso de que se atraviese un cruce ferroviario, o al aproximarse a uno desde una distancia mínima de 200 metros.
  • El Artículo 137, prohíbe realizar virajes en “U” en el caso de que a menos de 200 metros exista un cruce ferroviario.
  • El Artículo 155, prohíbe estacionar a menos de 20 metros de un cruce ferroviario a nivel.                    
  • El Artículo 200 califica como infracción grave “no detener el vehículo antes de cruzar una línea férrea”.

Informe Full Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y si está libre de multas

Ingresa una patente

¿Cuáles son las multas relacionadas con los cruces ferroviarios en Chile?

Ya te contamos lo que dice la Ley de Tránsito sobre los cruces ferroviarios. Pero, ¿qué pasa si no respetas estas normas? A continuación, te detallamos las multas bajo las que puedes ser sancionado.

InfracciónTipo de faltaValor multa*
Estacionar a menos de 20 metros de un cruce ferroviario.Grave1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.189)
Virar en U a menos de 200 metros de un cruce ferroviario.Menos grave0,5 a 1 UTM ($32.396 a $64.793)
Adelantar a menos de 200 metros de un cruce ferroviario.Grave1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.189)

*El precio de la multa en pesos chilenos fue calculado sobre la base del valor de la UTM de febrero de 2023.

Y sobre esto, tienes que saber que si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles desde el momento de notificación de tu multa, y tu multa es califica como leve, menos grave o grave, ni causaste daños materiales ni lesiones, podrás acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa. 

Como ves, si no conduces con precaución ante un cruce ferroviario, puedes ser sancionado, o peor aún, provocar un accidente fatal. Por ello, sigue los consejos de este post y no te arriesgues, mira a ambos lados antes de cruzar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y si está libre de multas

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch