Multa por llevar niños en los asientos delanteros

Conoce los alcances de la infracción por llevar menores de 12 años en los asientos delanteros del auto y menores de 9 años sin sistema de retención infantil

18 de marzo 2021

Revisa si un auto ha sido declarado con pérdida total y sus multas anotadas

Ingresa la Patente del vehículo

Llevar niños en el asiento delantero y/o sin retención infantil: una falta gravísima

La seguridad es lo primero, especialmente si se trata de los niños. Es por esto que en Chile, a partir de 2016 se endureció la legislación respecto del traslado de niños en trasporte privado y público, a través de la Ley 20.904 que introdujo modificaciones a la Ley de Tránsito. Desde entonces, llevar menores de 12 años en los asientos delanteros es ilegal y trasportar a menores de 9 años sin un sistema de retención especial es una falta gravísima.

En un auto, la seguridad está diseñada para los adultos, los cinturones de seguridad están acondicionados para proteger de forma efectiva a personas a partir de los 135 centímetros de estatura, por ello las legislaciones más exigentes establecen este punto como eje a la hora de establecer a la obligatoriedad en el uso de sillas y alzadores para niños.

Sin embargo, en los asientos delanteros no sólo tenemos la situación de los cinturones de seguridad, ya que la ley vigente obliga a los vehículos nuevos contar con bolsas de aire frontales, con ello mejora la seguridad para los adultos, pero, para los menores de 12 años puede ser mortal, ya que las bolsas de aire se inflan a 322 kilómetros por hora, lo que puede aturdir a un adulto, pero para un pequeño puede ser letal recibir un golpe a esa velocidad.

¿Cuál es la multa por llevar niños en el asiento delantero?

Llevar en el auto a niños menores de 9 años sin retención infantil y/o transportar menores de 12 años en los asientos delanteros de un vehículo, son consideradas como faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, por lo que conllevan las siguientes sanciones:

  • Una multa que puede ir de 1,5 a 3 UTM
  • Suspensión de la licencia de conducir por un periodo que puede variar entre 5 y 45 días.

En Autofact te recomendamos seguir las indicaciones de la autoridad por el bien de los más pequeños. Si buscas un auto nuevo o usado, siempre ten en cuenta la seguridad. La presencia de sistemas como ISOFIX, airbags o frenos avanzados puede ser una gran inversión que te puede salvar la vida y la de tus acompañantes.

En este link puedes ver videos de CONASET sobre sillas y alzadores.

Los resultados del uso obligatorio de sistemas de retención infantil en Chile

Tras cinco años desde que se promulgó la ley que obliga a los conductores de vehículos trasladar a menores en un Sistema de Retención Infantil, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un balance, informando que durante este periodo ha habido una reducción del 51% de muertes en niños menores de 12 años que viajan en vehículos particulares.

Asimismo, Carabineros informó que sólo en 2020 se cursaron 2.156 infracciones por este concepto. De ellas, 266 por llevar niños menores de 12 años en el asiento delantero y 1.890 multas por llevar menores de 9 años sin retención infantil.

También te puede interesar: 

Seguridad pasiva de un vehículo

Seguridad activa de un vehículo

Calificación de seguridad de un vehículo 

Revisa si un auto ha sido declarado con pérdida total y sus multas anotadas

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ