Menú

Multa por llevar niños en los asientos delanteros

Conoce los alcances de la infracción por llevar menores de 12 años en los asientos delanteros del auto y menores de 9 años sin sistema de retención infantil.

Llevar niños en el asiento delantero y/o sin retención infantil: una falta gravísima

La seguridad es lo primero, especialmente si se trata de los niños. Es por esto que en Chile, a partir de 2016, se endureció la legislación respecto del traslado de niños en trasporte privado y público, a través de la Ley 20.904, que introdujo modificaciones a la Ley de Tránsito.

De esta manera, el artículo 75 de la Ley de Tránsito, indica los siguientes puntos:

 "Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sistema de retención infantil para niños de hasta 8 años, inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias y el calendario que fijará el reglamento”. 

"Se prohíbe el traslado de menores de doce años en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple". 

Desde entonces, llevar menores de 12 años en los asientos delanteros es ilegal y trasportar a menores de 9 años sin un sistema de retención especial es una falta gravísima.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, infracciones y deudas TAG, SOAP, permiso de circulación y todo el historial legal y mecánico de un auto

Ingresa una patente

Airbags frontales y cinturones en la seguridad infantil 

En un auto, la seguridad está diseñada para los adultos. Los cinturones de seguridad están acondicionados para proteger de forma efectiva a personas a partir de los 135 centímetros de estatura. Por esa razón, las legislaciones más exigentes establecen este punto como eje a la hora de determinar la obligatoriedad en el uso de sillas y alzadores para niños.

Por otra parte, la normativa vigente obliga a los vehículos nuevos contar con bolsas de aire frontales, mejorando la seguridad para adultos. Sin embargo, para menores de 12 años el impacto de los airbags puede ser muy peligroso, porque las bolsas de aire se inflan a 322 km/h, lo que puede aturdir a un adulto, pero para un pequeño puede ser letal recibir un golpe a esa velocidad.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la multa por llevar niños en el asiento delantero?

Llevar en el auto a niños menores de 9 años sin retención infantil y/o transportar menores de 12 años en los asientos delanteros de un vehículo, son consideradas como faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, por lo que conllevan las siguientes sanciones:

  • Una multa que puede ir de 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $97.189  y $194.379, de acuerdo al valor de la UTM de marzo de 2024. 
  • Suspensión de la licencia de conducir por un periodo que puede variar entre 5 y 45 días.

En Autofact te recomendamos seguir las indicaciones de la autoridad por el bien de los más pequeños. Si buscas un auto nuevo o usado, siempre ten en cuenta la seguridad.

La presencia de sistemas como ISOFIX, airbags o frenos avanzados puede ser una gran inversión que te puede salvar la vida y la de tus acompañantes.

Los resultados del uso obligatorio de sistemas de retención infantil en Chile

Tras 7 años desde que se promulgó la ley que obliga a los conductores de vehículos trasladar a menores en un Sistema de Retención Infantil, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un balance, informando que durante este periodo ha habido una reducción de más del 50% de muertes en niños menores de 12 años que viajan en vehículos particulares.

¿Están los taxis obligados a llevar sistema de retención infantil?

No. El artículo 75 de la Ley de Tránsito indica que se exceptúan de esta obligación los servicios de transporte de pasajeros en taxis, en cualquiera de sus modalidades. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué obligaciones tienen los furgones de transporte escolar?

La normativa indica que este tipo de vehículos deben “estar equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros y su uso será obligatorio en todos los vehículos cuyo año de fabricación sea 2007 en adelante”. 

También te puede interesar: 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, infracciones y deudas TAG, SOAP, permiso de circulación y todo el historial legal y mecánico de un auto

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch