A pesar de que la normativa salió a finales de 2014, la medida se ha ido llevando a cabo a lo largo de dos años, hasta ahora en diciembre de 2016, donde se han incluido los dos modelos de autos que faltaban dentro del cumplimiento de la misma.
El airbag es una bolsa de aire que se coloca en frente a los pasajeros del auto y, en caso de accidente, se infla de un gas y amortigua el golpe. Es un dispositivo de seguridad que actualmente no llevan todos los autos en América Latina pero que sí es un estándar de seguridad en Europa.
Revisa los estándar de seguridad para autos en Chile
Según el Ministro de Transportes Gómez Lobo, los airbags en los vehículos pueden reducir hasta un 15% las muertes y lesiones graves en caso de accidentes. Y es que este dispositivo de seguridad está especialmente diseñado para prevenir lesiones en la cabeza y el cuello.
Debido a esto, nació esta iniciativa, que lleva el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras de Chile.
Esta normativa entró en vigor el pasado 2015. Pero hasta enero de 2017 no se ha ampliado completamente a todos los modelos nuevos. Según el Diario Oficial, estas fueron las fechas determinadas para cada modelo de auto:
Si no entiendes qué significan todos los modelos anteriores, puedes conocer cada uno y sus características acá
El airbag NO es un sustitutivo del cinturón en ningún caso. De hecho, la eficiencia de éste aumenta con el cinturón de seguridad. Un pasajero que lleve el cinturón puesto y tenga un auto con airbag reducirá considerablemente el riesgo de muerte o lesión grave.
Es igual de importante que el cinturón de seguridad, pero no lo sustituye.
En esta situación, como comprador debes negarte a adquirir el vehículo y exigir a la empresa que se ajuste a la normativa de que todos los vehículos tengan airbag en los dos asientos delanteros.
La seguridad en la compra de un vehículo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, y eso solamente depende de que los compradores le den la importancia que realmente tiene.
Informe Autofact Chile
Comentarios