Airbag, obligatorio a partir de 2017 en los asientos frontales para todos los vehículos

¿Piensas comprarte un auto este año? Ten en cuenta que si es nuevo, deberá llevar dos airbags frontales, debido a la normativa que obliga al uso del mismo en todos los vehículos para el piloto y el copiloto.

12 de marzo 2022

Compra un auto usado con información. ¡Compra el informe de antecedentes de una patente con Autofact!

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es el airbag y cómo funciona?

El airbag es una bolsa de aire que se coloca en frente a los pasajeros del auto y, en caso de accidente, se infla con un gas y amortigua el golpe. Es un dispositivo de seguridad que actualmente no llevan todos los autos en América Latina, pero que sí es un estándar de seguridad en Europa.

Revisa los estándares de seguridad para autos en Chile

¿Por qué los airbags son obligatorios?

Los airbags en los vehículos pueden reducir hasta un 15% las muertes y lesiones graves en caso de accidentes. Y es que este dispositivo de seguridad está especialmente diseñado para prevenir lesiones en la cabeza y el cuello.

De hecho, se estima que los airbags ayudan a salvar a unas 15.000 vidas por año en todo el mundo. Debido a esto, en la actualidad ya es un elemento de seguridad obligatorio en Chile que deben incorporar todos los vehículos nuevos.

¿A qué modelos de vehículos afecta la normativa de llevar dos airbags frontales?

Esta normativa entró en vigor el pasado 2015, pero no fue sino hasta 2017 cuando se hizo efectiva para todos los vehículos nuevos que se venden en Chile, lo que hizo obligatoria la presencia del airbag en todos los modelos a la venta hoy en día.

Esta medida de seguridad vial se fue sumando, posteriormente, a otros elementos que pasaron a ser obligatorios, como el control de estabilidad o los frenos ABS, que hoy por hoy también se encuentran en todos los modelos más nuevos.

¿El airbag sustituye al cinturón?

El airbag NO es un sustitutivo del cinturón, en ningún caso. De hecho, la eficiencia de este aumenta con el cinturón de seguridad. Un pasajero que lleve el cinturón puesto y tenga un auto con airbag reducirá considerablemente el riesgo de muerte o lesión grave.

Esto quiere decir que el airbag es igual de importante que el cinturón de seguridad, pero no lo sustituye.

¿Qué pasa si me venden un auto con fecha de fabricación posterior a 2017 que no tiene airbags en los dos asientos delanteros?

En esta situación, como comprador no tendrás problemas, ya que la normativa se refiere a los autos nuevos posteriores a 2017. Sin embargo, también es cierto que tendrás un nivel de seguridad menor que si conduces un auto con airbag porque la obligatoriedad se basa en la utilidad que tiene este elemento a la hora de enfrentar accidentes viales.

Al mismo tiempo, si compras un auto usado y dice que tiene airbags, puedes chequear tú mismo algunas pistas que indican el estado de este importante sistema de seguridad. Por ejemplo: 

  • Echa una mirada a la pieza donde va el airbag. Si se ve suelta o no encaja como debería, es motivo de sospecha.
  • Revisa el tablero. Cuando el airbag no funciona correctamente verás una luz encendida en el testigo de los airbags
  • Al encender el auto, verás que ese testigo se enciende y luego se apaga. Si sucede esto significa que el dispositivo está funcionando.

Así, con un poco de atención en los puntos clave, podrás descubrir el estado de los airbags al comprar un auto usado y hacer un cambio de airbags en caso de necesitarlo. 

De todas formas, se recomienda que lleves el vehículo a un taller para que le hagan las pruebas de rigor y puedan comprobar que, realmente, las bolsas de aire se encuentran en óptimas condiciones.

Compra un auto usado con información. ¡Compra el informe de antecedentes de una patente con Autofact!

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ