Conoce las últimas tecnologías antirrobo para tu vehículo

15 de diciembre 2020

Periodista

El crecimiento del número de autos robados durante los últimos años ha motivado que el sector tecnológico presente al mercado nuevos dispositivos para evitar este tipo de delitos. A continuación encontrarás los más recientes.

¿Buscas un auto usado? Descarga tu Autofact y revisa si tiene encargo por robo

Ingresa la Patente del vehículo

Tecnologías antirrobo para autos 

Según los datos de Carabineros, en 2019 se robaron 22.902 autos en Chile y el 83% de estos delitos tuvieron lugar en la vía pública, de ahí la importancia de dejar tu vehículo en un estacionamiento establecido. Sin embargo, si no tienes lugares seguros donde aparcar,  a continuación te contamos sobre algunos elementos que pueden ayudar a prevenir que tu auto sea parte de estas lamentables cifras.

Traba palanca

Este aparato evoca el antiguo traba volante o bloqueador de volante, sólo que esta vez lo que se inmoviliza es la palanca de velocidades y no el volante del auto. De este modo, el ladrón no puede ponerlo en marcha y mucho menos conducirlo. Tanto el traba volante, como el traba palanca, o el traba freno o neumático son dispositivos antiguos pero eficientes, que solamente se pueden evitar cortándolos con alguna sierra, lo que implica un trabajo extra para los delincuentes. Puedes encontrar estos artículos en el mercado, desde $9.990, en tiendas como Ripley, Sodimac o Mercado Libre.

Instalar GPS en tu auto

Mediante esta tecnología es posible localizar autos robados de dos maneras: La primera consta de un equipo debidamente instalado en tu vehículo, el cual se monitoriza desde un centro de operaciones. La segunda alternativa supone un dispositivo que envía mensajes de texto a tu celular, en los que transcriben la posición del auto con la frecuencia que configures previamente. Cuenta, además, con un botón de pánico que activa el envío de mensajes con las coordenadas de localización a un usuario seleccionado con anterioridad. 

Para este tipo de tecnología, generalmente se contrata el servicio de empresas especializadas que se encargan de hacer la instalación y del monitoreo de los recorridos del vehículo. También puedes puedes esta clase de dispositivos en páginas como Mercado Libre, donde el valor promedio de estos artículos es de $170.000.

Alarmas al celular

La particularidad de éstas es que son silentes. Es decir, no suenan fuerte como las de tradicionales, sino que cuando se activa, envía un SMS al celular del propietario del vehículo que puede registrar hasta 9 números en los cuales recibirla. Para funcionar, este sistema antirrobo requiere de una tarjeta SIM de datos.Su ventaja radica en que es compatible con otros aparatos clásicos, como el cortacorriente. Sin embargo, se trata más bien de un recurso disuasorio, porque si el dueño del auto no está cerca del mismo, es poco lo que puede hacer para evitar que el auto sea sustraído.

Encendido electrónico

Este sistema antirrobo es conocido también como Keyless, ya que no necesitas la llave que normalmente utilizas para encender tu auto. Es un mecanismo integrado al vehículo, por lo que es seguro, pero tiene la desventaja de que los ladrones han recurrido, en varias ocasiones, a la intimidación del propietario para robarle.

Llaves codificadas o inmovilizadores electrónicos

Aunque aún no está tan difundido, cada vez son más las fabricantes de autos que integran esta opción a sus modelos, ya que es uno de los mecanismos antirrobo más seguros. Consiste en la activación de una señal electrónica específica que bloquea el vehículo cuando alguien intenta encenderlo repetidamente o de forma inusual.

Goodlock

Es un aparato inventado por el ingeniero chileno, Alejandro Mackay, quien asegura que su creación frenará el robo de autos en Chile. La seguridad está en la configuración de una clave única para cada coche. Pero no se trata de la clave alfanumérica que te parece familiar en el ámbito informático. La novedad es que la clave es una secuencia de movimientos que solo el propietario conoce y que al ejecutarla el auto andará. Por ejemplo, una secuencia es presionar el freno, encender el aire acondicionado y encender la radio; son tres acciones que puedes seleccionar de entre 13.000 combinaciones posibles.

 

Cortina de humo

 Se trata de un dispositivo que se instala en el vehículo y se activa generando una densa niebla que impide completamente la visibilidad, por  lo que, en caso de un portonazo, por ejemplo, el antisocial queda imposibilitado para arrancar con el vehículo.

 

 

En conclusión, además de tu sentido común, la tecnología te ofrece dispositivos de bloqueo o geolocalización de tu vehículo para evitar que lo roben, o al menos para ponérselo bien difícil.

¿Dónde se roban más autos en Chile? ¿Cuáles son las técnicas más usadas para robar vehículos? ¿Cómo evitar comprar un auto robado?Aprende más sobre estos temas en nuestro apartado de robo de autos

 

 

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!