Menú

Robo de motos en Chile: ¿Cómo prevenirlos?

Cada año crece el número de motos robadas en Chile, lo que no solo significa una pérdida para los propietarios, sino también una amenaza para la seguridad pública. En el post, te detallamos las cifras de robos, los métodos de robo y te damos algunos consejos para prevenirlos.

El mercado de las de motos en Chile

En 2020 y 2021, la noticia era que la venta de motos en Chile aumentaba, sin embargo, este año ha sido diferente. De acuerdo con La Tercera, en el primer trimestre de 2023 se registró una caída del 44,5% en la venta de motos en el país, con relación al mismo periodo en el año anterior.

Pero, aun cuando las ventas de motos han bajado, el uso de este vehículo sigue siendo popular y cada vez es posible ver más motociclistas en las vías, especialmente en la Región Metropolitana. 

Y es que, desde la pandemia que va en aumento del uso de aplicaciones de delivery, como Pedidos Ya y Rappi, lo que ha motivado a que muchos decidan comprarse una moto y comenzar a ganar dinero trabajando como repartidor de estas plataformas.

Informe Full Autofact

Si vas a comprar una moto usada, aquí puedes asegurarte de que no cuente con un reporte por robo, que tenga su seguro al día y muchos antecedentes más

Ingresa una patente

El alza del robo de motos en Chile

Y, con esta crecida del uso de motos, ha aumentado también el robo de motos en Chile. De acuerdo con cifras oficiales entregadas por del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile a Autofact, en 2022 se registraron: 

  • 1.236 encargos por búsqueda de motos robadas. 
  • 1.162 encargos por búsqueda de bicimotos robadas.

A diferencia del año 2020, cuando fueron las 605 motos robadas en Chile, de acuerdo con las cifras entregadas por Carabineros al medio Altorque.

Además, según el reporte anual de Carabineros, “Carabineros en Cifras”, del año 2022, el total de vehículos robados fue de 54.231, mientras que en 2021, fueron 33.800.

Así también, las cifras indican que, de estos, 12.843 fueron robos con violencia, donde el 95% ocurrió en la vía pública. De los restantes 32.491, el 86% ocurrió también en la vía pública.

Robo de motos en Chile

*Fuente imagen: Documento "Carabineros en Cifras", 2022.

Como puedes ver, además, las regiones donde hay más robos son:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Métodos de robo de motos en Chile más comunes

Los modus operandi de robo van variando y cada cierto tiempo unos son más comunes que otros. A continuación, te dejamos con los más populares últimamente:

Métodos de robo de motos en Chile: El “intrusazo”

Algunos nuevos modus operandi del robo de motos en Chile han comenzado a aparecer en las noticias recientemente. En septiembre, Canal 13 indicó que, según la Fiscalía, el robo de motos ha aumentado en el sector oriente de la Región Metropolitana.

El modus operandi que se está llevando a cabo en este sector, es que un desconocido entra por el acceso principal de un edificio residencial y se dirige al ascensor, por donde llega al estacionamiento subterráneo. Allí, toma una motocicleta y se la lleva. 

Pero, ¿cómo sale del recinto con la moto robada? Aquí entran los demás participantes del robo, quienes antes también ingresan al estacionamiento y roban de algún auto estacionado allí el control del portón eléctrico para salir

Entonces, quien entró a robar la moto, es “rescatado”, por estas personas que tienen en su poder el control para abrir el portón y dejan atrás el recinto. A este tipo de robo de motos en Chile se la ha denominado el “intrusazo”.

Métodos de robo de motos en Chile: A los repartidores

En el último tiempo, quienes han sufrido un aumento en el robo de sus motos en Chile han sido los repartidores de aplicaciones de delivery, y las causas pueden ser que son los que más utilizan este vehículo, junto con que al momento de entregar los pedidos se vuelven un blanco fácil.

Así también, los repartidores han denunciado, en una nota para Meganoticias, que sus motos robadas mientras se encuentran trabajando son vendidas a través del marketplace de Facebook

Mecanismos de robo de motos en Chile: Portonazos

Aun cuando en el último tiempo han bajado los reportes de este método de robo, tanto para autos como para motos, el portonazo sigue siendo un método de robo común en Chile. Este consiste en esperar a que estés en la entrada de tu domicilio para robarte el vehículo. 

Por ello, es importante que al salir o entrar a tu casa, siempre verifiques que no hay nadie sospechoso a los alrededores, especialmente cuando está oscuro. Y si sientes que estás siendo perseguido, cambia tu recorrido y dirígete a una comisaría.

Lee los consejos para evitar un portonazo o una encerrona en Chile.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuáles son las motos más robadas en Chile?

De acuerdo con las mismas cifras entregadas por Carabineros a Altorque, las marcas de motos más robadas en 2020, desde enero a octubre, fueron las siguientes:

Marca de motoUnidades robadas en 2020Porcentaje
Honda15726%
Yamaha12921%
Bajaj508%
Keeway478%
Suzuki417%
Takasaki173%
Motorrad152%
Loncin132%
United Motoros132%
Haojue122%
Wangye122%

Estos números tienen mucho que ver con las marcas de motos más vendidas en Chile, que justamente, hasta la fecha son Honda y Yamaha.

¿Cómo prevenir el robo de motos en Chile?

En muchas ocasiones, las motos pueden resultar vehículos muy fáciles de robar, por su peso, su exposición y porque no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados.

Además, aparte de vender el vehículo, los ladrones de motos suelen desmantelarlas para vender las piezas, por lo que una vez perdida, es difícil de recuperar. Por ello, te dejamos algunos consejos para prevenir el robo de tu moto.

1. Estaciona en lugar seguro

Gran parte de los robos de motos en Chile ocurren cuando están estacionadas. Por ello, siempre estaciona tu moto en un lugar seguro. Usa estacionamientos oficiales, bien vigilados, o, de lo contrario, busca áreas bien iluminadas y de alto tránsito. 

Sobre todo, evita dejar tu moto en la calle durante la noche y, en la medida de lo posible, guárdala en un garaje seguro. Y si estaciones en casa de un amigo, familiar o conocido, no te confíes. Procura que tu moto quede bien asegurada, recuerda que también roban en los estacionamientos de los edificios.

2. Utiliza candados y dispositivos de seguridad

Invierte en un candado de buena calidad o un dispositivo antirrobo, como una alarma. Los candados de disco y las cadenas son opciones populares para asegurar tu moto cuando estás fuera de ella. 

Además, un sistema que viene incorporado en la mayoría de las motos es el bloqueo de la dirección, lo que impide enderezar la rueda delantera, para que, en caso de robo, el ladrón no pueda circular en ella. Sin embargo, no es suficiente, ya que desbloquearla puede resultar muy fácil.

3. Instala un sistema de rastreo GPS

Instala un sistema de rastreo GPS en tu moto para que puedas rastrear su ubicación en tiempo real en caso de robo, aumentando las posibilidades de recuperarla.

4. Mantén las llaves en un lugar seguro

Nunca dejes las llaves de tu moto en un lugar fácilmente accesible. Asegúrate de que solo tú y las personas de confianza tengan acceso a tus llaves.

5. Ten tu seguro vehicular vigente

Además de ser obligatorio, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es muy importante si quieres garantizar un viaje seguro. Y si no cuentas con tu SOAP, la multa que arriesgas va de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $63.960 a $95.940, según el valor de la UTM de noviembre de 2023.

Conoce todo sobre el SOAP para motocicletas.

7. Mantén un perfil bajo en redes sociales

Evita publicar información sobre tus viajes en redes sociales. Los ladrones pueden utilizar esto para saber cuándo no estarás en casa y, por lo tanto, cuándo tu moto estará disponible para ser robada.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Qué hacer si roban tu moto en Chile? 

Aun con todos estos métodos preventivos, siempre existe la posibilidad de que tu vehículo sea robado de todas formas. Y si ya te lo robaron, debes saber qué hacer:

1. Reporta el robo de tu moto

Apenas te des cuenta de que te robaron la moto, llama a Carabineros y reporta el robo para que comiencen su búsqueda. Mientras más rápido actúes, más posibilidades tienes de encontrarla. Debes brindar todos los datos necesarios para su identificación, por ello, es indispensable que cuentes con esta información.

Y si lograste ver a los ladrones, entrega la información lo más detallada posible sobre sus perfiles, así como del lugar y método del robo de tu moto.

2. Comunícate con tu compañía de seguros

Llama a tu aseguradora cuanto antes para que comiences todos los trámites para activar la cobertura en caso de robos. Por ello es importante que tengas un buen seguro.

3. Difunde la información de tu moto robada

No pierdes nada publicando en redes sociales o en comunidades de motociclistas que te han robado tu moto. De esta forma, alguien puede encontrarla publicada en venta en algún sitio y ayudarte a recuperarla.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si vas a comprar una moto usada, aquí puedes asegurarte de que no cuente con un reporte por robo, que tenga su seguro al día y muchos antecedentes más

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch