Láminas de seguridad para autos: ¿Cómo elegirlas?

Ante los aumentos en los niveles de robos a vehículos, asegurar nuestros autos se hace cada día más necesario, no solo para evitar los robos sino también para cuidar nuestra integridad física y la de nuestras familias. En este artículo conoce uno de los sistemas de seguridad antirrobos: las láminas de seguridad.

30 de diciembre 2022

¿Para qué sirven las láminas de seguridad para autos? 

Actualmente no solo crecen y crecen las cifras de robos de autos en Chile. También crecen los robos de objetos al interior del vehículo y asaltos. Ante este hecho, muchos han optado por instalar diversos elementos para que sus vehículos estén más seguros y también para sentirse más confiados a la hora de conducir. Uno de estos elementos son las láminas de seguridad para autos.

Una de las tácticas de robo más comunes es romper la ventana del auto para robar objetos que están dentro de él como carteras, mochilas, y hasta partes del mismo auto como la radio. Sumado al mal rato de perder para siempre tus artículos personales y de valor, está el peligro de sufrir daños físicos debido al uso de elementos pesados para romper el vidrio y los cristales que se desprenden de este.

Las láminas de seguridad para autos consisten en, como su nombre indica, unas láminas compuestas de materiales especiales que se instalan en las ventanas del auto. Estas tienen la capacidad de resistir fuertes golpes durante una buena cantidad de tiempo y en caso de que el vidrio llegue a romperse, los cristales no se desprenden de él, sino que quedan adheridos a la lámina

Por ello, las láminas de seguridad no solo son útiles en caso de un intento de robo, ya que si llegaras a tener un accidente de tránsito, también te protegerás de lastimarte con los vidrios rotos.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cómo funcionan las láminas de seguridad?

Las láminas de seguridad para autos se instalan sobre los vidrios y se adhieren con un pegamento que produce el efecto de que al recibir golpes no se rompen y, en vez de desprenderse una gran cantidad de pequeños fragmentos de vidrio, se contraen. La presión que la lámina ejerce sobre el vidrio es lo que impide que los pedacitos de cristal salgan disparados. 

Además, el hecho de que los vidrios no caigan en el interior del auto favorece la eficiencia de los airbag, puesto que los cristales, en medio de un accidente o choque, podrían romper la bolsa de aire. 

Si bien su principal y más importante característica, y el motivo por el que se instalan las láminas de seguridad, es el de funcionar como un sistema antirrobo, estas tienen otras atribuciones importantes para el cuidado del auto y de quienes van en su interior, como la protección contra rayos UV.

Su instalación puede demorar entre 4 y 5 horas y algo muy importante es que te asegures de que el servicio que escojas para instalarlas se preocupe de desmontar los vidrios y poner las láminas en su totalidad, ya que si solo las pegan en la parte visible del vidrio no serán igual de efectivas.

¿Quiénes las instalan en Chile y cuáles son sus valores? 

Hay varias empresas dedicadas a servicios automotores que instalan estas láminas de seguridad para autos y también otros sistemas de seguridad anti robo. 

A continuación, te dejaremos algunas de las más recomendadas junto con los valores de cada una, que dependen siempre de la cantidad de láminas, el espesor y el tamaño del auto.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

Procar

Este servicio tiene más de 15 años de experiencia y fue recomendado en una nota de T13 sobre cómo una mujer se salvó de un “portonazo” gracias a las láminas de seguridad que tenía instaladas en su auto. Además, en su sitio web se puede encontrar la información de que esta empresa es la responsable de asegurar los vehículos de Carabineros de Chile, asegurando que sus láminas han sido sometidas incluso a pruebas de balas.

Aparte de proteger los vidrios ante accidentes, golpes e intentos de robo, las láminas de seguridad para autos de Procar prometen protección contra los efectos que tiene el sol en las personas y en los objetos y partes del auto, como los rayos UV, el calor interno, el desgaste del interior del vehículo y el reflejo solar.

El valor de la instalación de láminas de seguridad en Procar a un Chery Tiggo 2, que ha sido el auto más vendido en Chile durante este año, es de $229.900. Este es el paquete de “Seguridad Ejecutiva”, que contempla los vidrios laterales, luneta trasera y un grosor de 8 mils. Le sigue la “Alta Seguridad”, que por un valor de $249.900 aumenta el grosor a 12 mils. Luego, “Seguridad Premium”, que con un grosor de 16 mils tiene un valor de $269.900. Y, finalmente, la “Seguridad Plus”, con 20 mils y un valor de $299.900. Además, aquí solo se consideran láminas transparentes. 

Laminas de seguridad para autos

Miami Center

Este centro también tuvo su aparición en un medio. Fue recomendado en el matinal de La Red en una nota sobre el aumento de robos rompiendo los vidrios de los autos. 

De acuerdo con su sitio web, el valor por instalar láminas de seguridad en un sedán, en todos los vidrios laterales (incluyendo luneta, sin tinte, y con un grosor de 7 mil, es de $179.000. Incluir el parabrisas tiene un costo de $89.000, lo que da un valor total de $268.000.

Laminas de seguridad para autos

Protemax

Esta empresa especializada en protección automotora cuenta con más de 25 años de experiencia, además de estar presente no solo en Chile, sino también en Perú y Ecuador. 

Según su sitio web, sus láminas “se componen por hasta 11 capas de distintos materiales translúcidos de alta resistencia y adhesivos creados especialmente para generar una resistencia a impactos o explosiones, evitando que astillas se desprendan hacia el interior”. Además, también poseen un filtro UV y un factor de protección solar. 

Para un Chery Tiggo 2, los valores son de $150.000 el “Plan A: Seguridad Estándar” (láminas vidrios laterales de 7 Mil) y $200.000 el “Plan B: Seguridad Full” (vidrios laterales de 7 Mil y luneta trasera de 4 Mil).

Laminas de seguridad para autos

Automóvil Club

Además de tratarse de una escuela de conducción certificada, Automóvil Club ofrece diversos servicios automotrices. Entre ellos, la instalación de sistemas de seguridad antirrobo.

Los valores de las láminas de seguridad para un Chery Tiggo 2 en todos los vidrios laterales y la luneta trasera son de $195.000 (Plan Básico: grosor de 4 Micras y resistencia de 45 kg), $229.000 (Plan Estándar: grosor de 8 Micras y resistencia de 79 kg), $274.000 (Plan Full: grosor de 12 Micras y resistencia de 134 kg) y $329.000 (Plan Premium: grosor de 14 Micras y resistencia de 147 kg). 

Estos valores incluyen una visita a domicilio, instalación, un manual de cuidados y limpieza de las láminas de seguridad y una garantía de 5 años. Las láminas se instalan en la totalidad del vidrio, es decir, los desmontan y luego los montan con las láminas pegadas. 

Laminas de seguridad para autos

Informe Autofact

Revisa si un vehículo tiene alguna multa por instalaciones incorrectas de sistemas de seguridad. Conoce también si tiene deudas TAG, encargo por robo o si ha sido chocado

Ingresa una patente
Email

Vidrios polarizados: ¿Cuál es la norma actual?

Tienes que tener cuidado con este apartado, ya que algunos servicios ofrecen láminas de seguridad para autos polarizadas o con tinte. En el año 2020, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) instauró una nueva normativa sobre el uso de vidrios polarizados en vehículos livianos y medianos en las Plantas de Revisión Técnica (PRT).

Esta normativa permite instalar en los vidrios láminas oscuras o polarizadas que cumplan con un factor de transmisión regular de la luz (FTRL) de 70% en vehículos medianos en los vidrios laterales delanteros y 28% en los traseros y luneta, con un margen de 5%. Además, la lámina debe tener un sello en relieve e indeleble con el FTRL, más el nombre y el RUT del instalador. Además, no se pueden instalar en el parabrisas. 

Sumado a lo anterior, esta normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; junto con las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, cualquiera sea su matiz.

Vidrios polarizados

Recuerda que es importante que además de instalar sistemas de seguridad en tu vehículo, estés asegurado con tu SOAP, que sin él no tendrás permitido circular en tu auto. Con ello, existen otros tipos de seguros, donde puedes elegir el que se adecúe a tus necesidades y el uso que le das al auto.

Informe Autofact

Revisa si un vehículo tiene alguna multa por instalaciones incorrectas de sistemas de seguridad. Conoce también si tiene deudas TAG, encargo por robo o si ha sido chocado

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ