Vidrios polarizados: adiós a la ambigüedad

01 de diciembre 2017

Periodista
Valoración: 3.7 (234 votos)

Revisa todo lo referente a los vidrios polarizados en Chile hoy. Sigue de primera mano lo que dice la normativa actual y lo que pretende modificar el nuevo reglamento.

Vidrios polarizados: el debate que ha llegado a la Cámara Alta

El pasado año la Cámara Alta aprobó una moción para regularizar, transparentar y mejorar la información sobre la prohibición del uso de vidrios polarizados en los vehículos motorizados. Esta medida afectará al numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito. La iniciativa, que ya pasó por el segundo paso este pasado noviembre (se votó la aceptación del proyecto de ley), fue inicialmente puesta en debate por los senadores Ossandón y Matta, debido a que según su opinión, el polarizado puede provocar problemas de seguridad en controles policiales. En palabras de Ossandon:

Al no estar regulado o estar prohibidos, en muchas zonas del país, los vehículos usan sus vidrios polarizados en un cien por ciento. Eso se ha transformado en un tema muy peligroso para la seguridad de los que controlan (Carabineros e Investigaciones), como también para cualquier persona. En los sectores más complicados, en que hay mucha drogadicción, todos los autos están polarizados en un cien por ciento, por lo que este proyecto busca regular qué vidrios no pueden estar totalmente polarizados, de acuerdo a las normas internacionales.

El debate también se ha avivado al echar un ojo a los países vecinos, donde en todos existe un reglamento más ajustado y claro sobre los vidrios polarizados.

En Perú, por ejemplo, existen tres niveles de polarización. La de visibilidad más alta no está disponible para personas naturales, solamente para vehículos diplomáticos o de transporte de dinero. El segundo nivel de visibilidad está solamente permitido para aquellas personas cuyo cargo profesional acredite que puede correr peligro. Y en tercer lugar, con una visibilidad intermedia, existen los vidrios polarizados que las personas naturales podrán solicitar mediante un permiso del Ministerio de Transportes en el que se deben acreditar ciertas características y pagar una cuota.

Revisa la ley peruana acerca de los vidrios o lunas polarizadas

Por su parte, en Argentina los vidrios de los autos deben permitir el traspaso de luz en los siguientes porcentajes: 75% para el parabrisas delantero y un 70% para las ventanillas y parabrisas trasero. Esto está regulado en las plantas Verficación Técnica de Vehículos (las plantas de revisión de Argentina), y las láminas que se venden en talleres deben cumplir estos requisitos. No obstante lo anterior, la forma de medir estos niveles de traspaso de luz es mediante unos instrumentos lumínicos que no poseen las autoridades policiales ni las VTV, lo que dificulta la prohibición de las mismas cuando no se están cumpliendo las normas.

Te recomendamos este pequeño video si estás interesado en conocer la actualidad acerca de los vidrios polarizados en Argentina.

¿Qué dice la ley actual sobre los vidrios polarizados?

Si bien la ley actual hace referencia al uso de los polarizados, deja lugar a la ambigüedad acerca del tipo de opacidad permitida, y esto provoca problemas a la hora de fiscalizarlo. Ya que, al no señalar un estándar técnico específico sobre el tipo de polaridad permitida, es posible adherir a los vidrios láminas polarizadas al 100% sin que esto se pueda fiscalizar correctamente.

Sí se especifica que los polarizados que vengan de fábrica están autorizados (siempre que se trate de los vidrios traseros, y que permitan la visibilidad desde afuera hacia el interior del vehículo). Pero en este caso también se generan dudas acerca de lo que algunos consideran "de fábrica". Por lo tanto, solamente las plantas de revisión técnica están prohibiendo el uso de polarizados en las revisiones, pero no se está fiscalizando su uso por Carabineros. Algo que, entre otras cosas, espera decretar la nueva ley.

Además, en este sentido ocurre que muchos conductores se dan cuenta cuando van a pasar la revisión técnica que no pueden llevar láminas o cristales polarizados, y esto ha generado un negocio alrededor de las mismas donde algunas personas se ofrecen a quitar las láminas por $50.000, cuando esto tiene un costo real de alrededor de $30.000 en los lugares homologados para hacerlo (los talleres donde se compran e instalan las láminas). De tal manera que algunos conductores optan por llevar siempre lunas polarizadas, quitarlas para pasar la revisión técnica, y volverlas a poner hasta la revisión del año siguiente.

Conoce más sobre las revisiones técnicas y las láminas o vidrios polarizados

¿Qué dirá la Nueva Ley?

La nueva propuesta del Senado sería modificar el primer punto del artículo 75º de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados, y prohibir la colocación de los mismos en cualquier vehículo si impiden la visualización.

Se desconoce qué otros detalles incluirá la ley, pero se espera que regule también las situaciones en que estaría o no permitido, por ejemplo en vehículos diplomáticos, o ante conductores con problemas de salud u otras enfermedades de esta índole. Sin embargo, no se ha comentado nada acerca de esto, por lo que habrá que esperar a la modificación de la ley para comprobar qué tanto se ha regulado el uso de los vidrios polarizados.

¿Qué beneficios trae la nueva normativa?

En primer lugar, los vehículos con vidrios polarizados pueden disminuir la seguridad en las calles, ya que no es posible saber lo que está ocurriendo dentro de los vehículos.

Por otra parte, los vidrios polarizados que no permiten la visualización desde afuera hacia dentro del vehículo también impiden que Carabineros pueda constatar infracciones como manejar sin cinturón, manejar hablando por celular, u otros. Si bien esto se intenta evitar con el reglamento actual "prohíbase la colocación en ellos de cualquier objeto que impida la plena visual", siguen existiendo casos de vehículos con las ventanas delanteras oscurecidas o que no permiten la visibilidad y con el nuevo reglamento estas situaciones pretenden suprimirse.

Lunas polarizadas

¿Qué dicen los detractores de la prohibición de los polarizados?

Como bien sabrás, son muchas las opiniones contrarias que está suscitando la modificación de esta ley. Y es que gran cantidad de conductores que utilizan y prefieren los vidrios polarizados por diversos motivos: estética, seguridad (pues no permiten ver desde fuera lo que hay dentro del vehículo ante posibles intención de robo), descender la radiación lumínica (tanto lunas como láminas tienen filtros UV, entre otros.

Definitivamente el uso de polarizados no se reduce solo a aquellos conductores que desean "ocultar" o delinquir, sino que su uso está mucho más extendido y ahora es tarea del gobierno regularizar su uso para impedir los usos fraudulentos y aprovechar los pros que tienen los polarizados.

¿Qué pasa con las láminas de seguridad?

Las láminas son otro asunto a discutir con el nuevo planteamiento de los polarizados. Y es que existe un gran uso de éstas, que se pueden adherir tanto al interior del vidrio como al exterior, y permiten el aislamiento del vehículo, entre otras cosas. El uso de estas láminas también se hace porque existen polarizadas y sale más barato aplicarlas a los vehículos que cambiarles los vidrios. No obstante, el nuevo reglamento también prohibirá el uso de láminas polarizadas (se podrán seguir usando, pero las de tipo transparente o aquellas que cumplan los requisitos de la ley).

18 Comentarios

Pablo Astudillo B. Wednesday, 17 October 2018
El que tiene plata para comprar un todoterreno con los vidrios polarizados de fábrica, no tiene ningún problema, el resto que se pudra.
john ulloa Friday, 5 October 2018
Hicieron la ley del no polarizado para el pais entero pero ahy funcionarios de carabineros que tienen vidrios totalmente oscuros y no ahy nadie que los controle y es pasan revision tecnica sin ningun problema ahy muchas leyes que carabineros no cumplen cuando estan fuera de servicio en vehiculos particulares si ellos no las cumplen porque nosotros si debemos cumplirlas
    perico palotes Wednesday, 7 November 2018
    se dice hay, hay!! primate culiao!!
Roberto C Thursday, 4 October 2018
Es ridicula la Ley, se entiende por el lado del polarizado que pueda afectar a la fiscalizacion de vehiculos y en cierta medida se comparte la medida, es obvio identificar a los flaites cuando andan con sus vidrios ultrapolarizados, pero hay una gran parte sobre todo los que compramos autos nuevos, en los cuales las automotoras te "regalan" la lamina de seguridad, algo muy util en este tiempo en este pais y que vienen con un cierto grado de tinte, ( porque obviamente no queremos que nuestros vehiculos parezcan autos de traficantes) y todo esto DA MAYOR SEGURIDAD A NUESTRO VEHICULO Y NUESTRAS FAMILIAS.
Como dijo alguien por ahi, por que estan permitidos los vehiculos con polarizados de fabrica y los que no son rechazados,? no es que la ley se basa en permitirle a carabineros su mejor fiscalizacion? en ese caso es o no es, asi de simple.....
Daniel Hurtado Saavedra Wednesday, 5 September 2018
El mismo pretesto que tienen los vehículos diplomáticos para húsar polariza dos son los motivos para nosotros que lo de seamos
beatriz Wednesday, 29 August 2018
Yo le comentaria al Sr Ossandon que con esto de la ley de transparencia se mareó que la transparencia esta para los delincuentes y los que solo sospechan de las personas de buen vivir pues con vidrios con parcial polarización es cierto no queda transparente pero yo por esa beneficiosa lamina cuando me asaltaron en mi auto logré que el infame que quizo romper el vidrio lo lograra sin poder introducir humano y tampoco viera si venia acompañada o sola.. penas mas antes de dictaminar leyes mas inadecuadas para la seguridad,
pablo ignacio espinoza gonzale Thursday, 21 June 2018

es una mierda. antes de ayer me sacaron un parte por tener los vidrios laterales traseros y luneta trasera de mi auto polarizadas, le pregunte al paco ql (por que no se puede tratar bien a esa gente) ¿mediante que ley usted me saca el parte por los vidrios? y el me responde "mediante la ley de transito 1700 o algo así " con esas mismas palabras. ni siquiera ellos saben por que ley sacan los partes. me han reventado 3 veces los vidrios del auto para robarme las cosas, entonces de que estamos hablando... unos usan el polarizado por estética, seguridad. en mi caso es por ambas cosas. eso no lo entienden, por que voy a querer yo que miren a dentro de mi auto si se supone que un vehículo particular es propiedad privada y si ellos ven algo fuera de lo normal en un control pueden pedir revisar el vehículo no hay nada malo en eso.
la cosa es sacar la multa y joderse a la gente humilde que le cuesta ganarse el peso.

    javiera orellana Wednesday, 27 June 2018

    ley de tránsito 18.290 artículo 79, por ser carabinera tienes derecho a tratarme mal? yo también soy una persona humilde que a la que le cuesta también ganarse la plata.

      Pablo Retamales Friday, 6 July 2018

      hay un listado de leyes obsoletas (por no decir absurdas) que carabineros no fiscaliza por criterio o porque derechamente hay cosas más importantes de que preocuparse en la actualidad (sobre todo tomando en cuenta la alicaída imagen de la institución), como por ejemplo "Prohíbese en las vías públicas (…) efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos”, establece el Artículo 160 número 9, de la Ley 18.290." o también Art. 496 número 24 dice que “sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (…) el que tuviere en balcones, ventanas, azoteas u otros puntos exteriores de sus casas tiestos u otros objetos, con infracción de las reglas de policía” y así otras tantas más que como ésta de los vidrios polarizados caen por el peso de la estupidez en el olvido.
      La aplicación de criterio es un derecho de todo ciudadano, por favor no espere a que se lo exijan, use la empatía como compañera.

Jey Ci Becerra Cofre Monday, 4 June 2018

Es una estupidez del porte de un buque. Las laminas de seguridad Polarizadas o Tinteadas son absolutamente necesarias, en estos días, personalmente trabajo en terreno con mi vehículo, y es insoportable el Sol que da en la cara y el cuerpo en general, fui a la revisión técnica y me obligaron a sacar las laminas, y el cambio fue drástico, el aire acondicionado a full y nada.

Lo que opino es que se permita polarizar en un grado medio o bajo, no 100% oscuro en la parte delantera, pues es importante que se vea desde y hacia afuera bien, pero por ejemplo atras es intrascendente.

Por otra parte es ridículo, pues los autos tinteados o polarizados de fabrica si pueden transitar y no son rechazados en la planta de revisión técnica por lo tanto, es solo discriminación y un negocio que que no se condice con toda esa torpe norma que busca identificar quien va adentro.

DEBEN APROBAR QUE SE POLARICE ATRÁS Y ADELANTE NIVEL DE POLARIZADO MEDIO O BAJO SEGÚN QUIERA EL DUEÑO.

Morit. Tuesday, 15 May 2018

Estos legisladores .tiene mas brillo una ampolleta negra polarizada al 100% ..que estos ploiticos corruptos.

MicMic Giovine Sunday, 15 April 2018

Opino realmente que la ley pareja no es dura... Si los del gobierno los usa por que el resto de la ciudadanía no???? Insisto ley pareja no es dura.. Sis nosotros quitamos los polarizados ellos tambien o acasa ocultan algoaa

Marcelo Sunday, 25 March 2018

La ley permite controlar a todo tipo de vehículo por parte de carabineros y siempre tiene que ser con las precauciones que corresponden esten estos con o sin polarizados ,sin embargo todos hemos visto que los que se realizan un festín sin los vidrios polarizados , se detienen en una esquina y los delincuentes tienen la facilidad de ver inmediatamente si el o la conductora está solo o sola para realizar su fechoría y quebrar el vidrio para robar ,con polarizado no sabría si hay una o más personas , en resumen somos objeto fácil para ser asaltados en cualquier momento que el vehículo se detenga sin los vidrios polarizados .por otro lado el sol al pegar en los vidrio amplifica su poder al pasar sus rayos hacia el interior y vamos haciendo sufrir la piel , las orejas , cara ,etc , yo uso polarizado intermedio y cambia la vida con ambos ejemplos que les he dicho.les voy a comentar una anécdota , conduciendo un new Yaris que había polarizado me detiene un carabinero más dos jóvenes carabineros , me pidió los documentos y le pregunté que infracción había cometido ,me respondió , ninguna pero que andaba con los vidrios polarizados y que no estaba permitido por la ley , siguiente diciéndome que el no podía ver si yo venía o no con el cinturón puesto o si venía hablando por celular o más gente , le respondí que con gusto me lo pasará pero que el siendo autoridad me reconocía todo lo que expreso me daba confianza de tener el auto polarizado aunque me pasarán un.parte ya que si en vez de ser el una autoridad me hubiese estado mirando un delincuente tendría las mismas dudas y que por lo tanto si en ese momento ubiese ido manejando mí hija o mí señora el auto el polarizado las habría salvado ya que no tienen certeza si está sola o no. Así que porfavor , el.polarizado nos evitaría tanto asalto y cuidado de la salud .no entiendo lo de los carabineros , ellos tiene la facultad de fiscalizar a cualquier vehículo y tienen que hacerlo pensando que vienen puros delincuentes adentro , osea ponerse en el.peor de los casos y listo , es el procedimiento que se debe emplear .

SAMUEL ORELLANA Monday, 5 March 2018

EN FAVOR DE LA DELINCUENCIA SE DEBE PROHIBIR LAS LAMINAS DE SEGURIDAD Y POLARIDAD EN LUGAR DE REGLAMENTAR EN CUANTO AL GRADO DE VISUALIDAD QUE PERMITA IDENTIFICAR AL CONDUCTOR, CUESTIÓN QUE NO SE HACE EN LA PRACTICA,YA QUE LA POLICÍA LO HACE EN PUNTOS ESTRATÉGICOS ANTE UN EVENTUAL DELITO

Thu Adn Munoz Saturday, 17 February 2018

Bueno la nueva modificacion de ley deve ser pareja para ambos lados .si bien El polarizado oscuro es mucho que ellos mismos digan que esta ono esta permitido .porque ellos mismos dejaron entrar esos polarizados al pais.pagando impuestos etc ..creo que un nivel medio de polarizado deve ser el tope..y donde se instale que der un certificado que esta puesto el polarizado correspondiente..y punto

Jfdo VaUr Nano Friday, 12 January 2018

Por culpa de delincuentes ahora debo achicharrarme dentro de mi auto.
Que mal !

sergio Saturday, 6 January 2018

ladrones inventando leyes de mierda para multar a la gente

    Jonathan W. Cunningham Saturday, 24 March 2018

    El unico comentario decente! Te felicito, esa es la pura verdad, los delincuentes (no todos) son los que están poniendo las leyes. El resto de los comentários están más perdidos que ciego en balacera.

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!