Vidrios polarizados: adiós a la ambigüedad

23 de enero 2021

Periodista

Revisa todo lo referente a los vidrios polarizados en Chile hoy. Sigue de primera mano lo que dice la nueva normativa y qué pasará con la revisión de los autos que no la cumplan:

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¿Qué dice la ley actual sobre los vidrios polarizados?

Las Plantas de Revisión Técnica deberaán rechazar vidrios polarizados que no sean certificados, a contar del 11 de marzo de este año 2021. 

Esto, a raíz de la entrada en vigencia del decreto que  obliga a las plantas de revisión a rechazar los vidrios polarizados  que no cuenten con la homologación 3CV. Sólo serán aprobados los vidrios ahumados que vengan con una certificación de empresas autorizadas y si tu auto tiene alguna lámina que modifique la  transmisión natural de luz desde y hacia el interior del móvil, no recibirás el certificado de la PRT.

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¿Qué dice la Nueva Ley?

Con la nueva ley sobre vidrios polarizados,  se modificó el primer punto del artículo 75º de la Ley de Tránsito,  con el objeto de permitir el uso de vidrios oscuros o polarizados.

De esta manera,  quedó establecido que los vehículos livianos, medianos y pesados que tengan espejos exteriores en ambos lados de la carrocería, podrán contar con vidrios oscuros o polarizados, mediante la instalación de láminas adheridas en la superficie interna de los vidrios, exceptuando el parabrisas y vidrios oscurecidos de fábrica. Para ello, las láminas deberán adherirse en un solo paño por vidrio e instalarse de manera que no queden imperfecciones u otros elementos que dificulten la visual.

¿Qué pasa con la luneta trasera del auto?

En este caso, se pueden instalar, pero no deben tapar la superficie luminosa de la tercera luz de freno.

¿Qué laminas están prohibidas?

Las láminas no podrán ser de los siguientes colores ni texturas:

  • Reflectivas
  • Metálicas
  • Espejadas
  • Ámbar
  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul
  • Ni de cualquiera de los matices de los colores anteriores.

¿Cuál es la opacidad permitida?

El conjunto que se forme entre el vidrio y la lámina, para que sea aprobado por la nueva ley, deber tener un factor de transmisión regular de la luz o índice de transparencia y este valor deberá quedar grabado en la lámina a través de un sello con relieve e imborrable, en el que se debe indicar el nombre y RUT del instalador.

 

Vehículos livianos

y medianos

Vehículos pesados

Buses y camiones

Taxis 
Vidrios laterales delanteros     70%      70%70%
Vidrios laterales traseros28%Entre 50 y 70% Entre 50 y 70%     
Luneta trasera 28%5%70%

¿Cómo saber si el servicio de polarizados está certificado?

El reglamento indica que el instalador de las láminas debe emitir y entregar un certificado digital, que podrá contar con firma electrónica avanzada y el conductor deberá portar este documento en el interior del vehículo. Este certificado debe exponer la siguiente información:

  • Placa patente única del vehículo en el que instaló las láminas.
  • Emisor y número de certificado de flamabilidad de la lámina.
  • Certificación, en caso de contar con filtro UV
  • El factor de transmisión regular de la luz del conjunto vidrio y lámina.
  • La razón social o nombre del instalador.
  • RUT o cédula nacional de identidad del instalador, según se trate de personas jurídicas o naturales.
  • Domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto del instalador.
  • Fecha de instalación de las láminas.
  • Vidrios a los cuales se les instaló la lámina.
  • Firma y timbre del instalador

 

Lunas polarizadas

¿Qué dicen los detractores de la prohibición de los polarizados?

Como bien sabrás, son muchas las opiniones contrarias que está suscitando la modificación de esta ley. Y es que gran cantidad de conductores que utilizan y prefieren los vidrios polarizados por diversos motivos: estética, seguridad (pues no permiten ver desde fuera lo que hay dentro del vehículo ante posibles intención de robo), descender la radiación lumínica (tanto lunas como láminas tienen filtros UV, entre otros.

Definitivamente el uso de polarizados no se reduce solo a aquellos conductores que desean "ocultar" o delinquir, sino que su uso está mucho más extendido y ahora es tarea del gobierno regularizar su uso para impedir los usos fraudulentos y aprovechar los pros que tienen los polarizados.

¿Qué pasa con las láminas de seguridad?

Las láminas son otro asunto a discutir con el nuevo planteamiento de los polarizados. Y es que existe un gran uso de éstas, que se pueden adherir tanto al interior del vidrio como al exterior, y permiten el aislamiento del vehículo, entre otras cosas. El uso de estas láminas también se hace porque existen polarizadas y sale más barato aplicarlas a los vehículos que cambiarles los vidrios. No obstante, el nuevo reglamento también prohibirá el uso de láminas polarizadas (se podrán seguir usando, pero las de tipo transparente o aquellas que cumplan los requisitos de la ley).

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