¿Dónde se roban más autos en Chile?

30 de mayo 2015

Periodista

No todas las zonas en Chile experimentan la misma cantidad de autos robados; algunas comunas, como podrás suponer, son más peligrosas que otras. Entérate a continuación de los detalles para que puedas tomar las precauciones adecuadas.

Más de 22 mil vehiculos fueron robados en Chile en 2019

El año pasado, según las cifras oficiales de Carabineros de Chile, se registraron 22.902 robos de vehículos en Chile, lo que significa un aumento del 20,6% en relación con el año anterior. A esta realidad, además,  se suman otros 54.557 casos de robo de objetos de o desde vehículos.  

Las cifras son alarmantes y, si tienes un vehículo propio, seguramente te preocuparán especialmente. Por cierto los autos más robados durante 2019, de acuerdo con los datos entregados por la la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH),  fueron el Chevrolet Sail (439 autos sustraídos); Kia Frontier (413); Kia Rio (396); Hyundai Accent (389); Mitsubishi L200 (281). 

Además, según el estudio de Carabineros, el 83% de estos delitos ocurrieron en la vía pública. De ahí la importancia de buscar un estacionamiento seguro y utilizar elementos de seguridad disuasivos que ayuden a prevenir el robo. 

El porcentaje más alto de robos de vehículos se produce en la Región Metropolitana de Santiago,  con 13.014 casos en 2019. Le sigue la Región de Valparaíso con 2.330 casos; Antofagasta con 1443 robos; y Biobío con 1373 casos.

 

 

el robo de autos pasa en todas partes

Robos según comunas y barrios de Santiago

De acuerdo a la información que entrega Carabineros, éstas son las comunas de la Región Metropolitana en las que los siniestros tienen mayor connotación:

  • Santiago
  •  Puente Alto
  •  Maipú
  • San Bernardo
  •  La Florida
  • Ñuñoa
  • Providencia
  • Quilicura
  • Pudahuel
  • Las Condes.

Barrios y comunas de Santiago donde más vehículos se roban

Los barrios o zonas más propensas a la sustracción de autos son las siguientes:

 En Santiago Centro: Marcoleta, Diez de Julio Huamachuco, General Rondizzoni, Autopista Central con Manuel A. Matta, Brasil, San Pablo y Santo Domingo.

En el caso de Providencia, las calles con más autos robados son, por orden: Parque Bustamante, Seminario, Pocuro, Los Leones y Pedro de Valdivia Norte.

En Las Condes, destacan las calles de Apoquindo y Presidente Riesco, Padre Hurtado Norte, Tabancura y Avenida Colón.

Por último, en Maipú, las zonas más afectadas son Los Pajaritos, 5 de Abril, Las Parcelas y Santa Rosa.Como verás, el robo de autos está localizado geográficamente. Aunque en esas zonas podría decirse que se producen más delitos como consecuencia de que la densidad de población es mayor, siempre es bueno que los tengas presentes, especialmente si te ves en la necesidad de dejar estacionado tu vehículo en plena calle.

Los tres métodos delictivos de la última década 

Si bien durante la primera década de este siglo, los robos de autos mayoritariamente se hacían cuando los vehículos estaban estacionados y sin pasajeros, con la llegada de nuevas tecnologías, como las llaves electrónicas, los antisociales idearon nuevas formas para sustraer los vehículos, esta vez, empleando la violencia.

Se trata de los llamados "portonazos", las "encerronas" y los robos a través del uso de aplicaciones de transporte. Esta es la descripción que hace de cada uno de estos métodos la Policía de Investigaciones de Chile:

"Portonazo”: Se le llamó así porque, cuando empezó este tipo de robo, se llevaba cabo  frente a los portones de acceso en el momento en que las personas ingresaban a sus viviendas. Posteriormente, la denominación se extendió a otras variantes del delito en las que aprovechan las detenciones en la vía pública o en estacionamientos frente a restaurantes o supermercados.

La “encerrona”: Este delito se ejecuta en autopistas o en calles urbanas, lugar en el que los antisociales trabajan con tres equipos para abordar a los conductores por delante, detrás y costado. De acuerdo con la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, Janecrof, este método habría surgido como respuesta a los casos donde las víctimas de los portonazos comenzaron a eludir el delito, acelerando, retrocediendo y atentando en contra de los perpetradores.

Sustracción mediante las Apps de transporte: En este caso, se utilizan aplicaciones como Uber, Cabify, Beat y Didi, a través del sistema de pago en efectivo, en que los antisociales simulan ser clientes, creando cuentas falsas, y posteriormente  roban el vehículo intimidando al conductor.

También te pueden interesar los siguientes artículos de Autofact

 

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!