Menú

Frenado de emergencia: ¿Cómo funciona este sistema?

Si aún no sabes mucho sobre este sistema, aquí te contaremos qué es, cómo funciona y cuáles son algunos de los vehículos en Chile que lo incorporan, para que, si estás en busca de un vehículo nuevo, lo tengas en mente a la hora de tomar la decisión.

¿Qué es el Frenado de Emergencia?

Seguramente has escuchado hablar sobre el Sistema de Frenado de Emergencia, también conocido como Frenado Autónomo de Emergencia, y es que últimamente, los autos nuevos lo han incorporado como parte de la seguridad del vehículo. Pues se trata de uno de los métodos de seguridad más innovadores y útiles a la hora de la conducción.

El Frenado Autónomo de Emergencia, es una asistencia al conductor, que te ayudará a prevenir una posible colisión, activando automáticamente los frenos, reduciendo la velocidad del automóvil o advirtiéndote sobre el riesgo de un choque, todo esto gracias a los sensores que permiten calcular las distancias de los objetos que rodean al vehículo.

Informe Full Autofact

Si necesitas saber todos los antecedentes mecánicos y legales de un auto usado, descarga el Informe Full Autofact

Ingresa una patente

¿Cómo funciona el sistema de frenado de emergencia?

Este maravilloso sistema, que fácilmente puede salvar tu vida e incluso la de peatones, ya que algunos sistemas, son capaces no solo de reconocer los objetos, como otros vehículos delante del auto, sino que también a personas. Aun así, este funciona de manera distinta en cada vehículo, dependiendo de la marca del fabricante.

Además, en Chile actualmente no existe una regulación que obligue a todos los vehículos comercializados dentro del país a contar con este sistema de frenado de emergencia homologado. 

A diferencia de lo anterior, por ejemplo, el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) son elementos de seguridad que deben ser aplicados a todos los vehículos motorizados livianos que se vendan en Chile, de acuerdo con el Decreto 26, actualizado el 4 de enero del 2023 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por lo mismo es que hasta el momento, algunas marcas de autos ofrecen este sistema como una característica de seguridad extra o como una opción de equipamiento adicional, lo que aumenta considerablemente el precio de los vehículos, que en algunos casos son considerados de alta gama.

Así entonces, su funcionamiento dependerá del fabricante, pero básicamente se basa en un completo sistema de sensores y cámaras ópticas que le permiten al computador del auto identificar las situaciones de peligro, como objetos que rodean al vehículo demasiado cerca y determinar en qué situación se deben de activar los frenos.

Ahora bien, esto no quiere decir que tu vehículo se frenará automáticamente y en seco cada vez que tengas un objeto por delante muy cerca. Lo que sucede, generalmente, es que primero te avisará mediante el tablero, que estás en una posible situación de peligro.

Si no reaccionas como conductor del auto, bajando la velocidad y sigues avanzando en la misma dirección y además a gran velocidad, entonces recién ahí se activarán los frenos en conjunto con el Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS), el cual disminuye las posibilidades de que pierdas el control del vehículo en situaciones de frenado extremo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Algunos vehículos que cuentan con Frenado de Emergencia en Chile

Este sistema de seguridad, que se activa automáticamente para detener tu vehículo en situaciones de emergencia, lo podrás encontrar en los siguientes vehículos, eso sí, el nombre de este sistema cambia dependiendo de cada fabricante. 

1. Hyundai All-New ELANTRA

Autos con Frenado de Emergencia: Hyundai Elantra

Como se describe en el catálogo de este auto, la marca Hyundai posee el sistema SmartSence, la cual, entre sus características, contiene el Asistente de Prevención de Colisión Frontal, que proporciona una advertencia si el vehículo delantero reduce la marcha repentinamente o si se detecta un riesgo de colisión frontal.

Además, el All-New Elantra posee asistente de prevención de colisión en ángulo muerto, advertencia de atención del conductor, control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril y asistente de prevención de colisión trasera por tráfico cruzado.

  • Para que tengas una idea, el valor de este auto parte en $17.990.000.

2. Kia Sportage

Autos con Frenado de Emergencia: Kia Sportage

En esta marca, encontrarás el Sistema de Frenado de Emergencia con el nombre de Asistencia de Colisión Frontal. Este asistente te advertirá si están en peligro de colisionar (ya sea con un vehículo, persona o bicicleta) mediante una cámara de visión frontal y activará el frenado automático en el caso de que no reacciones ante la advertencia.

Además, el Kia Sportage cuenta con un completo sistema de seguridad que incluye, asistente punto ciego, asistente carril, punto ciego y control crucero. 

  • El precio de este auto completamente nuevo parte desde los $ 24.490.000.

3. Honda New Civic

Autos con Frenado de Emergencia: Honda New Civic

El Sistema de Frenado de Emergencia lo encontrarás en la marca Honda con el nombre de Sistema de Alerta y Frenado con Mitigación de Coaliciones Frontales con Autos o Peatones (CMBS/FCW).

Entre las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor llamado, Honda Sensing además tiene características de seguridad avanzada como, velocidad crucero con control adaptativo, sistema de asistencia y alerta de cambio de pista, sistema de alerta y mitigación de salida de ruta y cámara de punto ciego.

  • Encontrarás este modelo de auto desde $26.390.000.

4. New Mazda 6

Autos con Frenado de Emergencia: New Mazda 6

La mayoría de los vehículos de la marca Mazda, incluyen en sus características el sistema de i-Activsense, una innovación en cuanto a seguridad del vehículo, ya que comprende tecnologías sofisticadas para mantenerte seguro.

Ese es el caso del Soporte de Freno Inteligente, que te alertará de posibles peligros, evitará colisiones o reducirá la gravedad ante una colisión, así este Sistema de Frenado de Emergencia, forma parte de las tecnologías de seguridad preventiva de la marca Mazda. 

En el caso del modelo New Mazda 6, el Sistema de Frenado de Emergencia, lo incluye la versión Automático SDN GTX 2.5 T 6AT PLUS.

  • Puedes encontrar este modelo desde $29.890.000.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

5. Toyota Corolla

Autos con Frenado de Emergencia: Toyota Corolla

La marca de vehículo Toyota integra en varios de sus modelos el sistema Toyota Safety Sense, el cual posee un conjunto de modernas características que aportan al auto en seguridad activa. Su función principal es prevenir y suavizar los accidentes fatales producidos en carretera.

En el caso de Sistema de Frenado de Emergencia, aquí se incluye bajo el nombre de Sistema de Pre-colisión Frontal, que gracias a una sofisticada cámara en el parabrisas y un radar de ondas milimétricas detrás del logo frontal permite reconocer formas y objetos que se encuentren muy cerca del vehículo.

  • Para el modelo Corolla, el sistema Toyota Safety Sense lo incluye solo la versión SEG 1.8 CVT HEV, el cual tiene un precio de $24.990.990.

(Todos los precios mencionados son valores a la fecha de la redacción de este artículo y corresponden al “precio de lista”, es decir, sin bonos de la marca ni bonos de financiamiento.)

Ahora bien, todas estas tecnologías sin duda son una gran ayuda, sobre todo cuando se trata de asegurar tu vida y la de los demás. Sin embargo, debes tener presente que no importa que tan avanzado sea el sistema de asistencia a la conducción, nada reemplazará tu concentración al volante y la importancia de que mantengas la vista en la carretera.

*Fuentes de las imágenes: Portales de las respectivas marcas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si necesitas saber todos los antecedentes mecánicos y legales de un auto usado, descarga el Informe Full Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch