Puntos de seguridad de un auto

Conoce el listado con los puntos de seguridad de un auto que debes revisar periódicamente

15 de marzo 2021

Revisa en minutos el historial de un vehículo usado

Ingresa la Patente del vehículo

Puntos de seguridad que debes revisar periódicamente

Conducir un vehículo es mucho más que ir del punto A al punto B, debemos considerar los riesgos asociados a la conducción y tomar decisiones en cada momento para resguardar nuestra seguridad y la de nuestra familia. Por esta razón, es importante conocer y controlar los puntos de un auto que están diseñados para que cualquier usuario pueda verificar y poner al día si es necesario.

Los puntos que se deben considerar son de inspección visual y se recomienda realizar esta revisión especialmente en los siguientes casos:

Sistema de seguridad en automóviles

Batería

La batería es un elemento fundamental de un vehículo, ya que sin ella el auto simplemente no parte, por lo que se debe considerar el tiempo que lleva en uso y vigilar su capacidad para arrancar. Si se detecta alguna complicación o demora para encender el vehículo y la batería ya lleva 2 años instalada, lo más recomendable es reemplazarla o tener un respaldo para cuando muera definitivamente, pues no hay nada peor que quedarse sin batería en medio de un viaje en una zona apartada donde no hay otras personas a quienes pedir ayuda.

Niveles de fluidos

Los niveles de líquidos son muy sencillos de revisar. Se deben chequear los depósitos y buscar las indicaciones de nivel máximo y mínimo del líquido refrigerante, líquido de frenos y dirección asistida, proceso en el que el manual del auto será de ayuda para encontrar cada uno y ver si el modelo tiene otros depósitos para registrar.

Aceite de motor

El aceite de motor es esencial y debe estar de un color claro, limpio y en su nivel óptimo. Si no sabes dónde está, debes ir al manual del auto para verificarlo de forma correcta. En general, para revisar este punto se recomienda que el motor esté apagado por 5 minutos antes de tomar la muestra.

Para ver el nivel real de aceite, debes retirar la varilla, limpiarla con un paño o papel que no deje residuos y, cuando esté limpia, se introduce y se retira nuevamente. Esta vez se podrá ver el nivel real de aceite, y si éste estuviera por debajo de la media, debería ser rellenado para alcanzar la cantidad indicada por el fabricante.

Escape

También debes vigilar el tubo de escape. Aquí sólo debería ser notoria la salida de vapor de agua y gotas de agua, los demás gases deberían ser tenues y de olor tenue. Si salen gotas de aceite, gases contaminantes de forma notoria, se puede estar en presencia de una falla interna grave.

Luces

En este punto debes prestar atención a que todas las luces funcionen correctamente. Con la ayuda de un amigo, verifica que todas las luces enciendan: Bajas, altas, de emergencia, frenos y neblineros, pues una falla podría esconder problemas eléctricos o acarrear una multa por no reemplazar una luz en mal estado.

Aire acondicionado

El aire acondicionado debe funcionar correctamente, de lo contrario, aparte de no cumplir su función, puede generar problemas respiratorios. Para ello, el filtro del habitáculo debe estar en buen estado y ser de la mejor calidad posible, se debe cambiar como máximo cada 15.000 kilómetros o una vez al año. Además, si continuamente nos acompañan niños o ancianos, se aconseja hacer el cambio cada 10.000 kilómetros para que el filtro trabaje siempre al 100%.

Limpia parabrisas

Mantén el sistema limpia parabrisas en óptimas condiciones, las plumillas se deben cambiar una vez al año, también debes probar el sistema de líquidos limpia parabrisas, que no tenga fugas y funcione a buena presión. Los brazos deben funcionar de forma coordinada y enérgica según lo indicado por los controles al lado del volante. Siempre utiliza líquidos especializados para limpiaparabrisas, pues si empleas productos caseros podrías tapar los ductos por acumulación de sedimentos de productos que tienden a aconcharse.

Frenos

El sistema de frenos es bastante robusto debido a su importancia, por ello, los frenos deben funcionar bien y se deben revisar periódicamente. Si al frenar notas que algo no anda bien, debes llamar a tu mecánico de confianza en seguida. Entre los desperfectos que puedes detectar de forma sencilla se encuentran los siguientes:

Ruido metálico al frenar: los discos de frenos incorporan una pieza metálica que cuando llegan al tope de su vida útil comienza a rozar y a hacer un ruido estridente. Si escuchas este sonido en tus frenos es hora de ir al mecánico.

Pérdida de líquido de freno: este síntoma se avisa por una luz roja en el tablero, es crítico y necesita una revisión inmediata.

Cambios en el pedal: El pedal de freno puede sufrir cambios como ponerse más rígido o más blando, síntomas que pueden dar cuenta de un problema mayor y no debes ignorarlos, porque un desperfecto puede hacer la diferencia a la hora de un frenazo de emergencia.

Frenado irregular: Si el auto ya no frena derecho y tiende a inclinarse hacia un lado al momento de presionar el pedal, debes concurrir al taller, ya que este síntoma puede deberse a diferencias de presión de los neumáticos o desperfecto en el sistema de frenos y su peligro radica en que, en una frenada de emergencia, el auto perderá el control y puede terminar en un accidente muy grave.

Cómo utilizar correctamente el freno de manos para extender su vida útil 

Amortiguadores

El sistema de amortiguación se encarga de suavizar el camino y mantener las cuatro ruedas contra el piso para maximizar la seguridad del vehículo. La suspensión debe estar en un equilibrio entre suavidad y dureza, pues si el sistema pierde sus propiedades, se vuelve muy blando y rebotador, lo que amplía las posibilidades de volcamiento por exceso de inclinación en curvas.

Bocina

La bocina de un auto es una alerta, puede salvarte de un accidente o alertar a otro sobre el peligro, por esta razón siempre tiene que estar operativa para cuando se necesite.

Neumáticos

El estado de los neumáticos siempre tiene que ser óptimo. Nunca permitas que bajen del mínimo permitido de 1,6 milímetros de profundidad del surco, ya que contar con una buena profundidad permitirá evacuar agua en caso de lluvia o charcos, evitando el derrape o aquaplaning.

Kit de emergencia

Revisa que todo el kit de emergencia esté disponible y, si es posible, excede la norma e incluye algunos extras como luces autónomas de emergencia y un botiquín bien equipado para emergencias.

Los elementos básicos son los siguientes:

Todos estos elementos son obligatorios de portar y deberíamos saber ocupar cada uno de ellos, siempre podemos tener un imprevisto en zonas sin señal telefónica o donde no existan servicios de auxilio cercanos.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa en minutos el historial de un vehículo usado

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ