Año a año hay modelos que se repiten en el lamentable ranking de los autos más robados del país. A continuación, te presentamos los 5 autos más robados de los últimos años en Chile, de acuerdo con los datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, AACH, y Carabineros.
En general, los delincuentes prefieren los autos que están en las listas de los más vendidos para abastecer de repuestos y piezas al mercado negro, además de cometer delitos como las encerronas y estafas mediante la clonación y la exportación de vehículos hacia países fronterizos.
En lo que va de 2024, según los datos de la Asociación de Aseguradoras de Chile, AACH, la lista de los vehículos más robados en Chile sigue siendo liderada por las camionetas pick-up. Aquí te presentamos una lista con los vehículos asegurados más robados durante este año.
Según los registros de la AACH, entre enero y diciembre de 2023, estos son los autos asegurados más robados en Chile. Se incorporan nuevos modelos en el top 5.
Como puedes observar, las camionetas pick Up son el segmento favorito de los delincuentes. Estos vehículos, que mayoritariamente se ocupan para trabajar, en general son más caros que los autos de pasajeros y están más expuestos a los antisociales, ya que hay una gran cantidad de camionetas en circulación y muchas veces quedan estacionadas en lugares poco seguros.
Aunque las cifras son preocupantes y los delincuentes cada vez emplean nuevas técnicas para el robo de autos, hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir ser una víctima más. Aquí te compartimos algunos consejos:
Procura no estacionarte en espacios alejados o inseguros, especialmente por la noche. Pagar unos pesos por unas horas de estacionamiento, puede ayudarte a prevenir el robo de tu vehículo.
Una buena alarma puede disuadir a los delincuentes de robar tu vehículo.
Si por razones de fuerza mayor, no puedes estacionar en recintos vigilados y seguros, emplea elementos disuasivos que dificulten el actuar de los antisociales. Un traba volante puede hacerles el “trabajo” más difícil, por lo tanto, tu vehículo no estará dentro de sus primeras opciones de robo.
Por obvio que parezca, es imperioso adquirir la costumbre de cerrar bien las puertas de tu vehículo, aunque sea de día, aunque estés fuera de tu casa, en un pueblo pequeño o en un sitio que te parezca muy seguro.
Aún hay muchas personas que acostumbran a bajar de su auto y dejarlo sin seguro. Puede ser un trámite muy corto el que vas a hacer, pero, por breve que sea, acostúmbrate a cerrar bien tu vehículo.
Ante el robo de tu vehículo, un dispositivo de rastreo puede ayudar a Carabineros o la PDI a dar más rápido con el paradero de tu auto.
De acuerdo con las cifras de la Asociación de Aseguradoras de Chile, AACH, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, estos son los modelos que este año encabezan la lista. Como puedes ver, si comparas el listado con todo el año 2021, solamente cambian las posiciones, pero son los mismos autos que van turnándose los primeros puestos.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Aseguradores de Chile publicados por Canal 13, estos fueron los 5 modelos que lideraron la indeseada lista de los más robados en 2021. Tres de los cinco modelos corresponden a camionetas pick up.
Aunque no se detalla la cantidad de unidades sustraídas por cada modelo, de acuerdo con los datos de la Asociación de Aseguradores de Chile publicados por TVN, estos fueron los autos de pasajeros más robados en 2020:
En el informe entregado por Televisión Nacional también se entrega un detalle aparte con vehículos de trabajo, pick up y SUV:
La compra de un auto es una importante inversión, por ello, al adquirir un vehículo usado, es fundamental conocer su historial antes de arriesgarte a perder tu dinero y verte envuelto en problemas legales, como ser acusado del delito de receptación.
Para ello, puedes descargar tu Informe Autofact, donde encontrarás una serie de antecedentes del vehículo, como encargos por robo, multas anotadas, limitaciones al dominio, entre muchos otros datos que te permitirán tomar una decisión bien informada.
Consejos para evitar la compra de un auto robado