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Conducir en un túnel: Prohibiciones y multas

Si vas a manejar en un túnel, no olvides cumplir con ciertas conductas, como bajar la velocidad antes de entrar y encender las luces. Sin adelantar y a velocidad controlada, vas a entrar, circular y salir de un túnel sin problemas. Si no lo haces, arriesgas multas.

Manejar en un túnel

Manejar no es tan difícil si se tienen ciertas precaucionesLos puentes, las curvas y los túneles, siempre son de cuidado.

Un túnel tiene varios peligros asociados, que si no atiendes de antemano, podría sufrir un accidente completamente evitable y en el “mejor de los casos”, te llevas una multa por no cuidar ciertas conductas en la entrada, interior o salida de un túnel.

Un túnel, a diferencia del resto de una carretera, tiene muros y techo, por lo que hay muchísimo menos margen para el error y casi nada de espacio para evadir.

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Peligros al manejar en un túnel

Como te acabamos de mencionar, puede haber una serie de peligros, que quizás no has visto y sería bueno que tengas en cuenta a la hora de enfrentar un túnel. 

A continuación, te dejamos algunas conductas que debes adoptar, que a la vez te ayudarán a evitar riesgos de accidente en tu contra o que generes uno. 

Uso de las luces en un túnel

Por ley, en autopistas y carreteras hay que circular con las luces encendidas cuando es de día; aunque no lo creas, las luces delanteras sirven para que te vean de lejos.

Muchos vehículos modernos tienen encendido automático de las luces cuando es de día y se circula en el contexto extraurbano, eso sí, eso ocurre con las luces delanteras, las traseras se mantienen apagadas. 

Por tal razón, es una obligación encender las luces como si estuviera de noche cuando andas en carretera. Más allá de la multa por no llevar tus luces encendidas, es importante que estés atento a las luces de tu vehículo, más aún si entras a un túnel. 

Es crucial que tengas las luces bajas encendidas cuando entres a un túnel y circules por él hasta salir. Es fundamental que sean bajas, porque si vas con luces altas, podrías encandilar a quien viene en sentido contrario. 

Recuerda que dentro de un túnel es como si estuviera de noche y llevar las luces bajas encendidas siempre ayudará a que veas bien y que te vean mejor. 

Si no enciendes las luces, podría no verte un vehículo que viene en contra, o bien podrías ser chocado por atrás en caso de que alguien venga entrando al túnel. Aquí es donde aparece otra precaución, la distancia de seguridad.

Distancia de seguridad en un túnel

Al entrar a un túnel, justo antes, la verdad, es bueno disminuir la velocidad por varias cosas. Primero, porque al interior del mismo, todos circulan más despacio que afuera y podrías encontrarte con un vehículo que acaba de entrar y va bastante más lento que tú.

Como regla general, 100 metros antes de entrar ya disminuiste, por ejemplo, de 100 km/h a 70 aproximadamente, pudiendo aumentar gradualmente, pero siempre bajo los límites permitidos

Al disminuir la velocidad de entrada y circulación en un túnel, ayudas a cuidar una buena distancia de seguridad

Si quieres medir la distancia de seguridad entre tu auto y el de en frente, una técnica sencilla es la “Regla de los tres segundos”. ¿Cómo se aplica? Fácil, ahora te explicamos. 

Si vas dentro de un túnel, fija un punto de referencia del auto de al frente. Podría ser un foco en el techo del túnel, por ejemplo. Cuando el auto de adelante pasa por un foco determinado por ti, cuenta: “mil uno, mil dos, mil tres” a velocidad de habla normal, aunque mientras más lento, más seguro para todos. 

La idea es que pases bajo el mismo foco que pasó el primer auto después de haber llegado a “mil tres”. A continuación, hay un mismo ejemplo considerando el exterior; la referencia es un árbol. 

Ahora, si vas en un túnel y puedes llegar contando hasta “mil seis”, tanto mejor. Recuerda que al andar por el interior de un túnel, es fundamental duplicar las medidas de seguridad. No hay espacio para esquivar y hay paredes con las que podrías chocar. 

Evitar maniobras bruscas dentro del pasadizo

Cualquier volanteo que no sea conservar tu carril, ya es una conducta riesgosa. De partida, en un túnel no puedes adelantar, menos si es de un carril por sentido de circulación. 

Así como no poder adelantar, no deberías ni acelerar ni frenar bruscamente, tampoco cambiar tu carril. La idea es manejar en un túnel con la mayor calma posible, sin grandes aceleradas, frenadas y cambios de pista.  

Precaución en entrada y salida del túnel

Como te dijimos antes, es importante disminuir la velocidad antes de entrar a un túnel y también encender las luces. Eso sí, hay más. 

Además de la parte velocidad, hay una cuestión visual que se ve alterada al entrar y salir de un túnel, por lo que hay que ejecutar la obra con precaución

Cuando vayas entrando a un túnel, incluso controlando la velocidad de entrada y con las luces ya encendidas, ten cuidado. Si es de día, sácate los lentes de sol muchísimo antes y prepárate, porque al entrar al túnel, los ojos demoran uno o dos segundos en adecuarse bien a condiciones visuales completamente diferentes. 

Al salir del túnel, el shock visual puede ser grande, pero quizás menos disruptivo, pues de cualquier manera, desaparecen algunos riesgos propios del túnel, además de mejorar por completo la visibilidad al volante. 

Antes de salir del túnel, y si es que era de día, es una buena idea ponerte los lentes de sol nuevamente y dependiendo de la hora bajar el parasol.

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Imprevisto en el túnel

¿Tuviste o viste un accidente? ¿Pinchaste rueda o te quedaste con alguna pana? Si tuviste que detenerte o el auto te falló en la mitad de túnel, entonces toma las siguientes precauciones para actuar de la forma más segura posible. 

Enciende las luces de emergencia, esa que funciona cuando aprietas el botón que tiene un triángulo rojo. Si te detuvo un taco en el túnel, también enciéndelas. 

Si es por una pana, ubícate lo más a la derecha que puedas, la idea es no impedir el paso de nadie, o al menos no dificultar demasiado la correcta circulación al interior del túnel. 

Apaga el motor, así no estás haciendo más tóxico el interior del túnel por permanecer emanando gases al ambiente y también evitas que si hubo falla en el motor, no se agrave el problema

Si tienes algún número de emergencias o afortunadamente, existe algún teléfono de emergencias cerca de ti, entonces úsalo de inmediato.

Lo ideal no es bajar del auto si hay tránsito en movimiento, pero si tienes que hacerlo, ponte el chaleco reflectante amarillo y ubícate más a la derecha del vehículo si es posible. Ten mucho cuidado

Jamás nunca andes marcha atrás o te devuelvas y comiences a manejar contra el tránsito, eso sí que puede generar un tremendo y grave accidente frontal con otro auto.  

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Las multas en Chile por manejar mal en un túnel

Al tener sus riesgos andar por un túnel, hay multas vinculadas a ser imprudente o atentar contra tu seguridad y la del resto. 

Respecto de manejar mal en un túnel, las infracciones podrían ser Graves o Menos Graves, dependerá de la falta. 

Las faltas Graves por manejar mal en un túnel

El artículo 200 de la ley de tránsito determina las faltas Graves que se pueden cometer al volante. De ellas, en su número tres destaca que la acción de “sobrepasar o adelantar en la situación prevista en los números 1 y 2 del artículo 122”.

El número 1 de ese artículo, sostiene específicamente que no se puede adelantar al atravesar un túnel. Ni siquiera es posible hacerlo a menos de 200 metros del mismo.

En el artículo 200, también destaca la falta Grave al detener o estacionar un vehículo en un túnel, la que se especifica en el artículo 154.

Una multa Grave cuesta entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.216 y $96.325, según el valor de la UTM en diciembre de 2023. 

Faltas Menos Graves al manejar en un túnel

El artículo 137 de la ley de tránsito, prohíbe, entre otras cosas, que se vire en U a menos de 200 metros de la entrada de un túnel

Recordemos, que una falta Menos Grave, tendrá un valor entre 0,5 y 1 UTM, es decir, entre $32.108 y $96.325, según el valor de la UTM en diciembre de 2023. 

Imprudencia en el túnel: podrías causar un accidente

Ojo que, según el artículo 167 de la Ley de Tránsito, serás un presunto responsable de un accidente de tránsito, en caso de que hayas estado transitando por la izquierda en una vía de un sentido por lado, encima, adentro de un túnel. 

También serías responsable de un accidente, si te estacionas dentro de un túnel. Cuidado, porque si fue por una pana, también podrías ser responsable; quizás la falla era completamente evitable. 

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