Menú

Conducir un vehículo marcha atrás: ¿Qué dice la Ley de Tránsito?

Son pocos los casos donde está permitido conducir en reversa, entérate aquí cuándo si se puede, cuándo no y cuál es la multa por hacerlo cuando no corresponde. Además, revisa los consejos para dar marcha atrás de manera segura.

Conducir en reversa 

Conducir marcha atrás o en reversa, es una habilidad que todo buen conductor debe desarrollar correctamente, y aunque muchas veces puede ser complicado, sobre todo si estás recién empezando a manejar, hoy es mucho más fácil maniobrar gracias a los sistemas de asistencia al conductor que muchos autos incorporan.

Informe Full Autofact

Si quieres conocer los partes que se le han cursado a un vehículo, incluyendo los empadronados por mal estacionado, descarga el Informe Full Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre conducir marcha atrás?

Pero ya sea que tengas o no un vehículo con las últimas tecnologías que ayudan a tener mayor visibilidad para dar marcha atrás, como la incorporación de las alertas de punto ciego, es importante que sepas lo que dice la Ley de Tránsito chilena respecto a esta maniobra.

La Ley 18.290 establece en su artículo 115 que “ningún vehículo podrá ser conducido marcha atrás, salvo que esta maniobra sea indispensable para mantener la libre circulación, para incorporarse a ella o estacionar el vehículo. No obstante, no podrá hacerse retroceder un vehículo en los cruces, aunque hubiere traspasado la línea de detención, salvo indicación expresa de un Carabinero”

Recuerda que las indicaciones de Carabineros de Chile, prevalecen por sobre las señales de tránsito, por lo que solo si es estrictamente necesario y Carabineros lo indica, deberás iniciar la conducción en reversa. 

¿En qué casos está permitido?

Debes saber que esta maniobra está permitida realizar solo si es en pequeñas distancia y a baja velocidad, pues no podrás superar los 15 km/h y se permite exclusivamente en las siguientes situaciones: 

  • Para mantener la libre circulación: Pueden ser varios motivos, por ejemplo despejar la vía para que un vehículo de emergencia pueda transitar libremente, lo crucial es que sepas diferenciar una situación indispensable sin obstaculizar el tránsito. 
  • Para incorporarse a la circulación: Si después de haber tenido tu vehículo estacionado, necesitas reincorporarte a la circulación, lo puedes hacer marcha atrás, sin poner en riesgo la seguridad de los demás.
  • Para estacionar: Se permite la conducción en reversa para completar las maniobras que te permitan estacionar tu vehículo en un lugar adecuado y permitido por la Ley.

¿Cuál es la multa por manejar en reversa cuando no corresponde?

Cada vez que cometes una infracción a la Ley de Tránsito serás multado por personal de Carabineros, quien está facultado para cursar un parte en el caso de que te sorprenda conduciendo tu vehículo en marcha atrás cuando no corresponda.

En este caso, la falta corresponde a una infracción menos grave, por lo que deberás cancelar una multa que va desde las 0,5 a 1 UTM es decir, desde $32.591 hasta $65.182, según la conversión de la UTM de abril 2024. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Consejos para poner la marcha atrás de forma segura

Ahora bien, en el caso de que necesites conducir en reversa, ya sea para estacionarte o para mantener libre la circulación, lo primero que debes hacer antes de iniciar la maniobra es verificar que no haya ningún peatón u otro vehículo obstruyendo el paso, pues recuerda que la prioridad corresponde a los demás autos.

Además, te será de gran ayuda seguir estos consejos:

Uso del espejo retrovisor y los espejos laterales

Asegúrate de posicionar correctamente todos los espejos del vehículo, de manera que queden cubriendo toda la visión trasera y así comprobar que no haya un objeto, auto o persona al momento de comenzar en reversa.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Dirección del vehículo

 Puede que si eres principiante en la conducción, te confunda la dirección del vehículo a la hora de retroceder, pues debes saber que funciona exactamente igual que al manejar hacia adelante. Por ejemplo, si giras el volante a la izquierda, la cola de tu vehículo girará a la izquierda.

Posición cómoda

 Tanto para manejar normalmente, como para dar marcha atrás, es importante que te sientes cómodamente y por supuesto que mantengas una buena visión, por ejemplo, puedes voltearte mirando hacia atrás y colocar tu brazo derecho detrás del asiento del copiloto, así tendrás mayor visibilidad de lo que hay detrás del auto.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Contar con un sistema de asistencia inteligente

 Si tu vehículo cuenta con sistemas de asistencias como cámara de retro visión, sensores de estacionamiento o monitoreo de punto ciego, te será mucho más fácil y seguro realizar maniobras en reversa. Si no es tu caso, de todas maneras, puedes adquirir en el mercado una cámara de retroceso y así evitarte problemas.

Practicar

A todos nos ha costado estacionarse, sobre todo en espacios pequeños y con gran cantidad de vehículo, pues lo mejor en estos casos es que puedas practicar, solo así conocerás bien las dimensiones de tu vehículo. 

Recuerda que la conducción marcha atrás debe ser ejecutada solo en situaciones necesarias y con extrema precaución, pues además de ser peligroso y generar accidentes de tráfico, podrías ser multado si Carabineros te sorprende conduciendo en reversa. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres conocer los partes que se le han cursado a un vehículo, incluyendo los empadronados por mal estacionado, descarga el Informe Full Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch