Menú

¿Cómo maneja el buen conductor? 10 consejos infalibles

¿Cuáles son las características del buen conductor? Revisa estos 10 consejos que te convertirán en todo un profesional del manejo de vehículos.

El buen conductor y su importancia en la buena convivencia vial

Cada año, la mala conducta al volante causa miles de accidentes de tránsito en todo Chile, cobrando, a su vez, miles de víctimas fatales. De hecho, según cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad Vial, de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2021 se registraron 80.751 siniestros viales, en los cuales 1.688 personas perdieron su vida.

La cifra de muertes en la ruta preocupa a las autoridades, puesto registra un alza de 13,7% con respecto a los fallecimientos informados durante el año 2020. Entre las ciudades con mayor número de accidentes durante el año 2021 están: 

  • Santiago: 1.901 siniestros.
  • Antofagasta: 1.847 siniestros.
  • Temuco: 1.690 siniestros.
  • Viña del Mar: 1.688 siniestros.
  • Puerto Montt: 1.641 siniestros.
  • Concepción: 1.488 siniestros.
  • Puente Alto: 1.478 siniestros.
  • Maipú: 1.478 siniestros.
  • Los Ángeles: 1.469 siniestros.
  • San Bernardo: 1.422 siniestros.

De acuerdo a datos que registra Carabineros de Chile, el factor humano fue el principal protagonista en accidentes automovilísticos. Por esta razón, existen leyes y reglamentos de Tránsito que permiten regular la circulación de los vehículos automotores y formar buenos conductores, que sea un aporte a la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Pero ¿qué entendemos por ser un buen conductor? En este artículo te entregamos algunas recomendaciones para mejorar tu conducción y mejorar la convivencia vial en Chile.

Informe Full Autofact

¿Buscando un auto usado para comprar? Descarga el Informe Autofact y conoce todos los detalles registrados con la patente

Ingresa una patente

10 tips para convertirte en el buen conductor

Ser el buen conductor no es una tarea difícil, solo trata de poner atención en la conducción, las condiciones del camino, la señalética de tránsito y en todos los usuarios de la vía, tanto los vehículos motorizados como los no motorizados, los peatones, y otros aspectos que son básicos para una buena convivencia vial.

En realidad, ser un buen conductor puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por eso no es algo que se pueda tomar a la ligera. Además, algunos de los beneficios que ofrece tener un buen comportamiento al volante son: 

  • Disminuye el número de accidentes de tránsito.
  • Se reduce el número de víctimas fatales por siniestros viales. 
  • Brinda mayor fluidez a las vías y disminuye los tacos. 
  • Ofrece mayor seguridad para todos los usuarios de la vía pública. 
  • Mejora la experiencia de viaje de todos.

Por estas y otras razones, es muy importante que, ya sea que conduzcas con frecuencia o que esté comenzando a aprender, sepas comportarte adecuadamente cuando te sientes en el puesto del conductor. 

¿Cómo hacerlo? A continuación, revisa esta lista con 10 consejos prácticos para convertirte en el buen conductor que siempre quisiste ser.

1. Ten a mano todos los documentos obligatorios

Como debes saber, para conducir un vehículo motorizado en cualquier parte del país, necesitarás contar con ciertos documentos que son obligatorios según la normativa vigente en la actualidad. Así, algunos de los más importantes que no te pueden faltar si eres conductor son los siguientes:

Recuerda que, si te falta cualquiera de estos documentos obligatorios, podrías ser sancionado por la autoridad a través de la imposición de multas y otras sanciones, dependiendo de la gravedad de la falta. 

Por ejemplo, los vehículos sin placa, sin permiso de circulación y sin SOAP vigente, usualmente son sacados de circulación por Carabineros, con el fin de llevárselos a los patios municipales, desde donde tendrás que retirarlo luego de cancelar los costos correspondientes a dichas gestiones. 

2. Haz el mantenimiento preventivo de tu auto o moto

Hombre mayor revisando el motor de un autoConocer el estado actual de tu automóvil es fundamental para tu seguridad y la de los demás, puesto que permite aumentar la vida útil de la máquina y todos sus componentes, además de reaccionar a tiempo cuando hay algo que está dando problemas o está pronto a fallar.

En este sentido, el mantenimiento preventivo es una de las buenas prácticas de todo buen conductor debe conservar, lo mismo que el mantenimiento correctivo, en los casos que sea necesario. 

Para esto, es necesario llevar el auto a revisión al servicio técnico de la concesionaria u otro de confianza. La frecuencia dependerá de diversos factores, pero el principal es la recomendación de los propios fabricantes que, en general, fijan un mantenimiento preventivo cada 10.000 km recorridos.

¿Qué se evalúa en un mantenimiento preventivo? Las revisiones más comunes que hacen los conductores son:

3. Mantente actualizado sobre la Ley del Tránsito en Chile

Conocer la normativa vigente para conducir vehículos en la vía pública es el primer paso para convertirte en el buen conductor y llegar a compartir el espacio público con respeto y cuidado por la integridad física y la vida de los demás.

Por eso es que existe una Ley de Tránsito, con su respectivo reglamento, que rige en todo el territorio nacional y entrega las directrices sobre qué se puede hacer y qué no cuando estás conduciendo

Pero, ¡ojo! Que la normativa de tránsito se va adaptando a los nuevos tiempos y, en consecuencia, puede ir sufriendo cambios en su texto, lo cual implica cambios en las exigencias y condiciones para manejar.

Por ejemplo, un último gran cambio que tuvo el Manual de Señalización de Tránsito sucedió durante 2021, y se hizo para incorporar 16 nuevas señales al reglamento, la mayoría de ellas relacionada con la circulación de los ciclos. 

Como recomendación, mantente al tanto de las actualizaciones en la Ley de Tránsito, así evitarás problemas en la conducción y multas que pueden afectar tu bolsillo en mayor o menor medida.

4. Respeta las señales de tránsito

 

señal de ceda el paso

En línea con el consejo anterior, conocer y respetar las señales de tránsito vigentes es clave para la buena convivencia vial, ya que nos indican qué es lo que se debe hacer en cada momento de nuestro recorrido, según las condiciones de cada lugar en particular, especialmente cuando se trata de señales reglamentarias y de advertencia.

Por otro lado, las señales de tránsito informativas son aquellas que guían a los usuarios en su camino para llegar a destino de la manera más simple y segura posible. Además, informan sobre las próximas ciudades en el camino, la distancia entre dos localidades, sitios de interés turístico, etc.

Entre las señales de tránsito más importantes que debes conocer están:

  • Disco Pare.
  • Ceda el Paso.
  • Prohibición de adelantar.
  • Prohibición de virar en U.
  • Restricción de estacionamiento.
  • Restricción de velocidad zonal.
  • Curvas.
  • Niños Jugando.
  • Pavimento Resbaladizo.
  • Otras.

5. Ceder el paso cuando corresponda

La preferencia de paso al circular por la vía pública es otro de los aspectos clave a la hora de manejar. Se trata de toda una convención que define a la ventaja que se le da a un usuario para efectuar una determinada maniobra antes que otros usuarios, en un punto de convergencia de distintos flujos de circulación. 

Esto es mucho más que una muestra de cortesía, en realidad es un deber de todo conductor y se encuentra bien definido en la normativa vigente. Así, algunos de los puntos donde debes ceder el paso siempre son: 

  • Señal de Ceda el Paso.
  • Semáforos en rojo.
  • Cuando no puedes cruzar una intersección porque no queda espacio suficiente al otro lado del cruce y corres riesgo de obstaculizar el tránsito.
  • Al virar a la izquierda en una intersección.
  • Al incorporarte a una rotonda.

6. Mantén una distancia segura con los demás vehículos

En la conducción, no es raro encontrarse con otros automovilistas que transitan muy cerca de los demás vehículos que van delante de ellos, lo cual es un factor de riesgo que puede provocar choques por alcance, falta de visibilidad y dificultades para moverse libremente por la calzada. 

Por eso se habla del término “distancia de seguridad”, que se refiere a la distancia que debe haber entre dos autos que transitan en la misma dirección y por el mismo carril para que el que va detrás tenga el tiempo suficiente para reaccionar en caso de que el vehículo de adelante frene o haga una maniobra intempestivamente.

En este sentido, mientras más rápido vayas, mayor es la distancia de seguridad que debes mantener con el auto que va frente a ti, y esta aumenta aún más cuando las condiciones climáticas son adversas.

Considera que el tiempo que se toma una persona en reaccionar frente a una emergencia son 0.75 segundos, pero esto puede ser más si está cansado o conduciendo en estado de ebriedad, por lo que la distancia de seguridad tiene un papel clave en la prevención de los choques por alcance.

7. Utiliza las luces del vehículo apropiadamente

un foco frontal de un autoLos autos vienen equipados con un set de focos encargados de iluminar tu camino cuando las condiciones de visibilidad se reducen, como durante la noche o cuando las condiciones climáticas lo ameritan.

Así, las luces que encontrarás en tu vehículo son:

Entre estas opciones, las que más tienes que usar durante la conducción son las luces bajas (en horarios nocturnos, zonas rurales y carreteras) y las luces direccionales, que son los intermitentes de color anaranjado que usas cada vez que quieres virar a la izquierda o a la derecha.

Por el contrario, conducir con las luces apagadas en los horarios y lugares en que la Ley establece que deberían estar encendidas se considera una infracción de tránsito, que te podría valer un parte.

8. Revisa tus sistemas de seguridad con regularidad

Si bien es parte de las revisiones que se hacen en un mantenimiento preventivo, nunca está de más chequear los principales sistemas de seguridad que tiene tu vehículo, que son los frenos, los airbags y cinturones de seguridad, tres elementos obligatorios para transitar por las calles del país.

De esta forma, especialmente antes de un viaje largo, echa un vistazo al estado de tu cinturón de seguridad y observa si el broche cierra correctamente. Los frenos también te aportarán seguridad y confianza al conducir, siempre que estén buenos, por eso fíjate que funcionen bien al frenar y haz un cambio de las pastillas cada 20.000 kilómetros recorridos, como máximo.

En cuanto a los airbags, hay un testigo en tu tablero de instrumentos que te indicará si esta importante barrera de seguridad, que es obligatoria para las plazas delanteras de un auto, se encuentra funcional o no. Esta se prende al encender el auto y luego se apaga, lo que significa que está bien.

Cuando las bolsas de aire no funcionan, el testigo que las representa en el tablero del conductor no se apaga, lo cual es señal de que hay un desperfecto y que habrá que reemplazarlas.

9. Pon atención con el tablero de instrumentos 

tablero de indicadores o testigos del autoYa te lo adelantábamos en el punto anterior y lo confirmamos: los testigos son esenciales para identificar fallas que puede estar sufriendo el vehículo mientras conducimos y que pueden pasar desapercibidas, llegando a provocar grandes problemas si no las tomas en cuenta a tiempo.

Por eso es que aprender a descifrar el mensaje que nos quieren transmitir los testigos, estas luces indicadoras que se ubican justo detrás del volante y se encargan de dar aviso sobre sobre el funcionamiento de los diversos sistemas internos del vehículo.

En general, estas luces pueden ser de tres colores, cada uno con un significado particular: 

  • Rojo: Los testigos rojos hablan de una falla grave en algún mecanismo o sistema del auto, por lo cual es necesario detenerse lo antes posible para evitar daños más serios. 
  • Amarillo: Indican deficiencias que deben ser atendidas a la brevedad, antes de que comience a darle problemas al vehículo.
  • Verde: Una luz verde siempre es algo bueno, y no es la excepción si se trata de testigos, porque son los que sirven para señalar cuando un dispositivo o mecanismo funciona de manera correcta, como sucede cuando enciendes las luces altas o bajas del auto. 

10. Descansa, aliméntate bien y no consumas alcohol

El buen conductor sabe que el descanso y la buena alimentación son condiciones necesarias para tener un buen desempeño frente al volante, puesto que el organismo se encuentra en mejor situación para enfrentar una emergencia o una maniobra rápida.

Así, además de las habilidades y conocimientos que tenga el conductor del vehículo, el descanso y la buena alimentación también tienen un rol importante en la prevención de accidentes de tránsito y el fallecimiento de personas en la ruta, ya que afectan directamente las facultades físicas y mentales de quien maneja. 

Por otro lado, el alcohol y las drogas son dos sustancias que se encuentran totalmente prohibidas para quien se ponga frente al volante y no respetar esta norma te traerá fuertes sanciones por la Ley de Tránsito, además de las obligaciones penales que pueden generarse en esas situaciones. 

En definitiva, en tus manos tienes el poder y la decisión para frenar a tiempo los accidentes viales, y es responsabilidad de todos, tanto de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, el asegurar un entorno seguro y protegido para todos los usuarios de la vía pública.

Por eso, sigue los consejos que te dejamos en este post, infórmate sobre la normativa vigente de Tránsito y apégate a ella. Así, estarás aportando un granito de arena para salvar vidas y tener una experiencia de conducción mucho más segura y agradable en tu ciudad y en todo el país. 

¿Estás buscando un auto usado para comprar? Conoce todos los detalles y antecedentes descargando el Informe Autofact con el número de la patente que quieras consultar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Buscando un auto usado para comprar? Descarga el Informe Autofact y conoce todos los detalles registrados con la patente

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch