Viaja en low cost: comparte auto y llega más lejos

12 de febrero 2016

Periodista
Valoración: 4.3 (28 votos)

¿Te vas de vacaciones este verano? ¿Te has planteado compartir auto y gastos? El fenómeno de carpooling o, lo que es lo mismo, compartir auto para ahorrar dinero y no viajar solo se está convirtiendo en una práctica cada día más extendida. En este artículo queremos mostrarte algunas de las plataformas de carpooling que mejor funcionan en Chile para que las conozcas y elijas la que más te guste para viajar este verano.

Carpooling: La nueva forma de viajar al alcance de todos

El carpooling es una forma de viajar que se utiliza desde hace muchos años en Europa y Estados Unidos. Los jóvenes son el colectivo que más hace uso de esta práctica, pues tiene muchas ventajas: ahorro en el coste del viaje al dividir gastos de bencina y peajes, compartir con gente nueva, acordar la excursión a tus necesidades (se puede convenir en un día y lugar determinados para iniciar el viaje), libertad para viajar a cualquier parte, todos se benefician (tanto el que maneja como los que se añaden al viaje), y aumento de comodidades al volante ya que se pueden compartir las horas de conducción entre los viajeros que manejen.

Sin embargo, ya no son sólo los jóvenes los que comparten auto. Algunas plataformas digitales que surgieron con la idea de organizar a la gente y ponerla en contacto para compartir viajes han contribuido a reglamentar esta práctica que hoy en día es conocida y utilizada por todos. Ya no se trata únicamente de hacer viajes largos. Dentro de la Región Metropolitana también es posible compartir auto entre varias personas que trabajen en el centro y vivan en la misma comuna, por ejemplo.

Algunas plataformas digitales que surgieron con la idea de organizar a la gente y ponerla en contacto para compartir viajes han contribuido a reglamentar esta práctica, hoy conocida por todos.

El carpooling no se parece al autoestop

Al compartir el auto a través de una plataforma, el usuario se compromete a compartir gastos, además de estar en el lugar de salida a la hora exacta y respetar a los acompañantes para que el viaje sea lo más seguro y agradable posible.

El conductor publica el viaje que va a hacer, las plazas que tiene libres en su auto, el coste por persona, y las condiciones del viaje. De esta manera, el usuario que acepta ese viaje deberá pagar el precio acordado y respetar las normas del conductor. La plataforma, que actúa como intermediaria, puede ser la encargada de facilitar la transacción de la plata de manera online para que todo sea más seguro.

En algunos casos las plataformas o empresas se quedan un pequeño porcentaje del precio como cargo por su trabajo; en otras no se cobra más dinero que el estipulado por el conductor del viaje y dueño del auto. Depende de la plataforma que se utilice y queda a gusto del consumidor.

¿Qué plataformas puedo utilizar para compartir auto en Chile?

A pesar de que todas funcionan más o menos igual, cada plataforma es diferente en cuanto a interfaz, forma de entrar a la página, número de usuarios, seguridad en el pago del viaje, etc. Autofact te muestra las más importantes para que puedas entrar en sus portales y elijas la mejor para tí:

  • Rides.cl: Esta empresa opera en Méjico y Chile. Permite el pago desde su página y ofrece información sobre todos los usuarios y posibles acompañantes antes de elegir el viaje para que puedas elegir con tranquilidad y a tu gusto. Validan datos como el teléfono, Facebook, email o tarjetas bancarias para asegurarse de que todos los usuarios son reales. Permiten la cancelación de los viajes hasta 24h antes del inicio del trayecto y te devuelven el 90% del total pagado.
  • Compartirauto.cl: Esta página actúa únicamente como portal de anuncios ya que no ofrece garantías a compradores o anunciantes. Hay que registrarse para comenzar aunque te deja ver los anuncios con anterioridad para que encuentres el que necesitas. También diferencia entre “Carpool” o “Community”, para compartir autos de manera más habitual como por ejemplo para desplazarse al trabajo diariamente.
  • Viajaconmigo: Esta página ofrece solamente viajes dentro de Chile. Al contrario que en otras, que salen todos los viajes programados en las fechas más cercanas, ofrece un buscador para encontrar tu viaje. También contiene una especie de foro en el que cualquier usuario puede agregar un viaje o añadirse a él; si bien el interfaz de esta página parece que está siendo rediseñado y no ofrece una imagen ideal.
  • Nos fuimos: También permite crear grupos de contactos con los que puedes compartir viajes que se realicen a menudo (por ejemplo compañeros de un mismo pueblo que viven en otra ciudad y vuelven cada cierto tiempo). La página es muy fácil de utilizar y además también ofrece la posibilidad de que publiques un anuncio como pasajero, y no solo como conductor. Permite registrarse con Facebook o email, ya que la mayoría de estas páginas toman tu perfil público de Facebook para mostrar información sobre ti a otros usuarios.
  • Yeba.me: Esta comunidad también tiene una página web muy fácil de utilizar. Ofrece un mapa en el lado derecho para ver al momento la distancia de los trayectos, y tiene información detallada sobre las condiciones de cada viaje (auto de fumadores o no fumadores, permisión o no de mascotas, música, marca del vehículo…) para que el usuario las conozca antes de elegir el viaje.
  • Carpooling: Esta compañía permite realizar la búsqueda de viajes totalmente gratis. Simplemente actúa como plataforma de contactos. Cada usuario ingresa con un email y un password. La web no es la más cómoda de utilizar, pero de igual manera funciona para poner en contacto a personas que tienen el mismo destino.
  • Aventones: Se trata de una red privada que promueve y facilita la cultura de compartir autos y taxis dentro de comunidades como empresas o universidades. Permite la comunicación de personas de una misma comunidad para organizarse e ir juntos al mismo lugar de trabajo, estudio, recreo, etc. No funciona de la misma manera que el resto pero de igual manera es una página interesante para aquellas instituciones que deseen conectar a sus participantes para ahorrar gastos de transporte y respetar el medio ambiente.

¿Qué plataformas seguras puedo utilizar si quiero compartir auto fuera de Chile?

  • Blablacar: Esta es la página más utilizada en toda Europa. Es fácil encontrar viajes a cualquier parte tan solo compartiendo uno o varios autos que lleguen desde un país a otro, o viajar dentro de un mismo país. Funciona a través de opiniones y su amplio uso ha permitido mejorar la seguridad enormemente. Los conductores no reciben el monto del viaje de los pasajeros hasta que no se ha llegado al lugar de destino y todo está bien. La forma de la web es fácil y útil, además de que está permitido y asegurado el pago online por lo que no es necesario pagar en mano. Tiene una aplicación que funciona muy bien e incluye la opción de contratar un seguro de viaje.
  • Kangaride: Es la plataforma más utilizada en Canadá y tiene las mismas características que Blablacar si bien no ofrece tantos datos de los usuarios de la comunidad.
  • Amovens: Amovens ofrece tanto la práctica de compartir auto por todo el mundo como de arrendarlo. Es una web muy útil de la que puedes hacer uso si viajas fuera de Chile. Está disponible en cinco idiomas distintos.

Con el tiempo el carpooling se regularizará.Por el momento lo mejor es quedarse con todos los beneficios que esta nueva práctica aporta, sobre todo en un país como Chile.

Luces y sombras del carpooling

Mucha gente siente que el carpooling puede no ser muy seguro al viajar con desconocidos, tener que hacer una transacción por internet o llevar el dinero en el bolsillo; además de otros aspectos como la seguridad en la carretera, la forma de manejar, etc.

Sin embargo estas nuevas empresas se han dedicado a cuidar todos estos detalles para que la experiencia sea óptima y segura. Los beneficios no son solo económicos, también es posible conocer gente nueva afín, intercambiar culturas, y en un marco global el hecho de compartir auto es una medida muy ecológica.

No obstante, quedan algunas dudas por resolver. ¿Es legal transportar a gente en tu auto sin otra licencia que la de manejar? ¿Qué dice de estas prácticas la industria del transporte? ¿Qué ocurre si hay un accidente?

Con el tiempo el carpooling se regularizará, como ya ha ocurrido en otros países. Por el momento lo mejor es quedarse con todos los beneficios que esta nueva práctica aporta, sobre todo en un país como Chile, cuyo sistema de conexiones entre poblaciones no es el mejor posible.

1 Comentarios

Bernardo Friday, 14 September 2018
AllRide cuenta con una aplicación móvil completa que ayuda a compartir viajes y gastos de manera simple y segura. Pueden descargarla para android o ios en www.allrideapp.com *Soy parte del equipo de AllRide