Cómo y cuándo cambiar el líquido refrigerante de un auto

Se trata de un líquido fundamental para un vehículo, por ello en este artículo te compartiremos el paso a paso para hacer el recambio del fluido refrigerante.

23 de marzo 2021

Revisa el historial mecánico de un auto en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es el líquido refrigerante?

Los refrigerantes y anticongelantes son líquidos de colores muy llamativos cuya función es recorrer el motor por ductos especiales y extraer las altas temperaturas que allí se generan.

Su componente esencial es el etilenglicol y su concentración es lo que indica la real característica de cada producto; no así su color, que es más bien de uso comercial y de ayuda mecánica, ya que permite distinguir fugas fácilmente.

Además de las concentraciones de etilenglicol, existen diferentes variedades de estos productos como origen sintético, orgánico y mixto. Por otra parte, también contienen diferentes mezclas de aditivos anticorrosivos para proteger al sistema.

Conoce cómo funciona el sistema de refrigeración del motor 

¿Cuál líquido refrigerante es mejor para mi auto?

Con tanta variedad de fluidos anticongelantes es fácil perderse y comprar cualquiera, sin embargo, en el manual de tu auto puedes encontrar un dato más exacto de la concentración que recomienda el fabricante para tu vehículo.

Por ejemplo, para la RAV4 2021, Toyota recomienda en su manual un refrigerante Super Long Life de Toyota u otro similar de alta calidad, basado en etilenglicol que no contenga silicatos, aminas, nitritos ni boratos, con tecnología híbrida de ácido orgánico y larga duración proporción 50/50.

Como podemos ver, el mensaje que entrega la marca es bastante específico respecto de los componentes que no debemos añadir, pues los motores modernos tienen combinaciones de materiales y metales que requieren tratamientos muy determinados y especiales para no dañarlos.

¿Cuándo se debe cambiar el líquido refrigerante?

Para que el radiador realice un trabajo óptimo, el líquido refrigerante debe cambiarse cada cierto tiempo y lo más común es que se realice el cambio cada dos años, que es el ciclo en que el componente activo comienza a degradarse.

El cambio de este líquido generalmente está pensado para que sea sencillo y una persona lo pueda realizar sin mayores herramientas en su casa. Sin embargo, en Autofact te recomendamos que procures acudir a un experto cuando debas hacer intervenciones en tu vehículo, ya que muchas veces es en estas mantenciones básicas cuando se detectan anomalías que no están a simple vista y que deben ser tratadas de inmediato.

Paso a paso para cambiar el líquido refrigerante:

Antes de empezar, te contamos que existen 3 tipos de drenaje del líquido refrigerante:

  • Abriendo el tapón;
  • Mediante purgadores determinados; o
  • A través de sistema de limpieza automático.

Aquí te contaremos el proceso del más común, que es el drenaje por tapón:

  1. Ubica tu auto en una zona plana y ten a la mano el líquido refrigerante y un recipiente en el que vas a vaciar la mezcla antigua.
  2. Asegúrate de que el auto esté frío y abre el capó.
  3. Sitúa el recipiente para recibir el líquido antiguo.
  4. Luego, identifica la tapa, tornillo o llave del depósito donde está contenido el líquido y ábrela gradualmente hasta que el circuito se haya vaciado por completo.
  5. Luego, limpia el interior del circuito con agua a presión.
  6. Cuando te hayas asegurado de que todo quedó limpio y bien drenado, sella nuevamente el tapón, revisando que el circuito queda bien cerrado.
  7. Finalmente, rellena el circuito con el nuevo líquido refrigerante. Para ello, debes poner atención en las marcas situadas en los depósitos del líquido, para que puedas ver las cantidades mínimas y máximas permitidas.

¿Comprarás un auto usado? ¡No dejes de consultar primero tu Informe Autofact!

Al comprar un vehículo usado, te expones al riesgo de heredar problemas mecánicos por falta o mala mantención del vehículo, por ello, es importante que antes de avanzar en el proceso de la compra, revises el historial técnico y legal del auto.

Para esto, puedes descargar tu Informe Autofact, en el que podrás conocer registros de kilometraje del vehículo, saber si el auto fue rematado por accidentes con pérdida total, el estado e historial de revisiones técnicas, entre muchos otros antecedentes que te permitirán tomar decisión informado.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa el historial mecánico de un auto en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ