Multas de tránsito, ¿qué tipos hay y cómo detectarlas?

08 de junio 2019

Líder en información de vehículos usados

Algunas multas de tránsito recaen en el vehículo y podrías heredarlas al comprar un auto usado. Revisa lo que debes saber de infracciones de tránsito aquí:

Conoce las multas asociadas a una patente con el Informe Autofact y todo su historial

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué tipos de infracciones de tránsito existen?

Existen dos tipos de infracciones: las asociadas al conductor de un auto (como manejar con exceso de velocidad, o sin licencia) y las asociadas a la patente del vehículo.

En el caso de las primeras, las multas pueden ser de tipo gravísimo, grave, menos grave y leve. En cuanto a las multas asociadas a la patente del vehículo, se trata de infracciones de tránsito cometidas en situaciones donde no se puede determinar el conductor del vehículo (partes empadronados, multas tag, vías exclusivas). Para este tipo de infracciones, el dueño del vehículo es el responsable de la multa, independiente de si cometió la infracción o no. Además, estas multas serán las que impeddirán renovar el permiso en caso de que lleguen al registro civil.

Consulta los tipos de partes de tránsito y sus valores

¿Qué pasa si las multas de tránsito no se pagan?

Las consecuencias son diferentes según el tipo de multa de tránsito que se trate. Para las multas de tránsito que recaen en el conductor, generalmente se le retiene la licencia de conducir al infractor. Con esto, el infractor queda obligado a acudir al juzgado para resolver la multa para poder recuperar la licencia. Si el infractor se niega a pagar, el juez del juzgado queda facultado a incluso solicitar reclusión para el infractor.

Para el caso de las multas de tránsito que quedan asignadas al vehículo, las multas pasarán por diversas instituciones hasta llegar a un juzgado de policial donde el infractor deberá acudir a resolver la multa. Si esta multa no se paga, la multa será derivada al registro de multas de tránsito no pagadas del registro civil. Mientras las multas anotadas en ese registro no se resuelvan, el conductor no podrá renovar el permiso de circulación para su vehículo, lo que significa que transitará ilegalmente con su auto.

Autos con multas en los juzgados de policía local

¿Cómo saber las multas de tránsito de un auto?

Si solamente quieres saber las multas de tránsito presentes en el registro de multas no pagadas del registro civil, puedes verlo en esta consulta. Las multas de tránsito que se encuentren en el "registro de multas de tránsito no pagadas", se pueden consultar en el sitio web del Registro Civil. Ten en cuenta que esta información no contiene los detalles que necesitarás saber sobre esas multas.

Si tu intención es comprar un auto usado y quieres evitarte problemas con multas, pide tu informe Autofact. En éste encontrarás un completo historial de multas, indicando también la fecha de la infracción y el valor a pagar. Además, te informaremos sobre las multas que próximamente se anotarán, proyectando el valor que deberías pagar dependiendo del plazo en que realices la transferencia del auto.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!