Tengo los frenos y dirección en mal estado: ¿Cuál es la multa?

Realiza sagradamente las mantenciones preventivas de tu auto, en este caso de los frenos, así te evitas accidentes y multas.

07 de febrero 2022

La mantención preventiva previene varias cosas

Está bien, es verdad. A nadie le gusta pensar en reparaciones o mantenciones. Quienes compran un vehículo lo quieren disfrutar en el día a día, para aventuras y viajar, menos para que el auto esté en un taller. Aburrido.

Sin embargo, las mantenciones preventivas DEBEN hacerse con periodicidad y a tiempo, de lo contrario, en el mejor de los casos, te tocará hacer una mantención correctiva y en el peor de los casos, el no haber hecho las mantenciones puede ser más caro y complicado.

Primero porque te expones a multas en algunos casos o bien expones tu vida y la de otros frente a un eventual accidente. Insistimos realiza las mantenciones preventivas de tu vehículo periódicamente y no tendrás problemas ni mecánicos ni legales.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo están mis frenos y dirección?

En el caso de los frenos hay algunos signos que indican desgaste en los discos de freno, en las pastillas o bien podría haber algún problema en el circuito por donde circula el líquido de frenos.

Los signos más comunes que indican que debes prestar atención a los frenos son que el pedal del freno se va al fondo, o que se pone muy duro de apretar. También es indicador de un desperfecto que al frenar se tienda ir hacia algún costado o que se produzca un sonido tipo chirrido. Lo otro que puede ocurrir es que al revisar el líquido de frenos esté haya bajado de nivel.

 El líquido de freno revísalo un día en la mañana cuando el auto haya pasado varias horas o días sin andar, puesto que si lo revisas luego de haber andado, parte del líquido aún puede estar en los circuitos y aún no vuelve al depósito.

Todos esos son signos de avería o desgaste que debes atender. Normalmente, los frenos se revisan y chequean cada 20 o 25 mil kilómetros, es decir, una vez al año. No obstante, si percibes algún síntoma, atiéndelos inmediatamente.

En el caso de la dirección es importante que seas consciente de cómo sientes el volanteo y la respuesta de la dirección del auto. Es importante que no tenga un exceso de juego, estás manejando un auto y no el timón de un barco.

En general, es importante hacer sagradamente una buena alineación, balanceo y reemplazo de amortiguadores de ser necesario, todos ellos son factores que pueden averiar prematuramente tu dirección. Además, bueno sería revisar constantemente el estado de tus neumáticos https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/mantencion/cuando-cambiar-neumaticos. Haz las mantenciones preventivas

Castigado: Multa por no hacer mantención de frenos o dirección

Según la Ley de Tránsito en Chile, “conducir un vehículo con sus sistemas de dirección o frenos en condiciones deficientes” es una infracción de carácter grave, que conlleva una multa de entre 1 a 1,5 UTM. Eso sí, si provoca un accidente, las consecuencias pueden ser mucho más graves.

A la vez, en caso de reincidencia, puedes pagar hasta el doble de la multa establecida, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencia, según la gravedad de las circunstancias.

En caso de que te sorprendan manejando un vehículo con tales desperfectos mecánicos y que a la vez es parte de una empresa de transporte público, sea de personas o carga, la multa sobre el conductor baja a carácter leve y no será anotada en el Registro de Conductores.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ