Los costos asociados a tener un auto en Chile: ¿cuánto me cuesta mantener mi auto anualmente?

12 de octubre 2018

Periodista externa
Valoración: 4.3 (3 votos)

A la hora de comprar un vehículo siempre es importante considerar, además de su precio, el costo de mantenimiento. La cilindrada, el modelo y el año del auto son algunos de los factores que pueden marcar la diferencia.

Adquirir un vehículo está asociado a una satisfacción y por supuesto, a la cobertura de una necesidad, ya sea personal, familiar o laboral. Sin embargo, para no tener contratiempos en el camino, es necesario considerar en tu presupuesto mensual y anual los gastos que van de la mano con esta adquisición.

Estos son algunos factores que debes tener en cuenta:

  • La depreciación vehículo: En el caso de los autos nuevos, una vez que salen de la distribuidora pierden alrededor de un 20% de su valor inicial. Puedes encontrar más información sobre este tema aquí.
  • El combustible: Su costo varía semanalmente y lo puedes revisar en línea en el sitio que ha dispuesto la Comisión Nacional de Energía. Lo que gaste tu vehículo está asociado a la cilindrada del mismo y al tipo de conducción que se realice, ya sea urbana, en carretera o mixta. Puedes comparar el gasto entre vehículos en el sitio www.consumovehicular.cl del Ministerio de Energía.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes personales, SOAP: Se debe pagar una vez por año y su monto para 2018 partía en los $4.750.
  • Permiso de circulación: El costo dependerá de la marca, modelo y año del vehículo. Puedes encontrar mayor información sobre este ítem en nuestro artículo sobre los valores del permiso de circulación 2018.
  • Revisión técnica: Dependiendo de la planta, su valor oscila entre los $9.000 y los $17.500. En el caso de vehículos de uso particular, éstos deben someterse a esta revisión una vez por año. En tanto, los vehículos de transporte de pasajeros deben asumir este costo cada seis meses.
  • Impuesto verde: Este monto se aplica en el precio final del automóvil nuevo, se cobra en UTM y depende del valor comercial del vehículo. Puedes calcularlo en el Servicio de Impuestos Internos.
  • Estacionamiento: Su costo puede variar entre los $20.000 a los $80.000 mensuales, dependiendo de la zona geográfica y de los periodos por cuales se contrata el servicio.
  • Mantención preventiva: Generalmente, las mantenciones se realizan cada 10 mil kilómetros recorridos. Se pueden llevar a cabo en talleres oficiales, impuestos por la marca para conservar la garantía si el auto es nuevo o semi-nuevo. El valor lo impone cada concesionaria según las características del vehículo. También existen los talleres alternativos, donde puedes ahorrar más del 50% en servicio técnico, pero te expones a perder la garantía que otorga la marca de tu auto.
  • ¿Cada cuánto es bueno hacerle mantenciones a un auto?

  • Reemplazo de piezas por desgaste: Por ejemplo, neumáticos, batería, luces, plumillas, etc.

Otros gastos a considerar:

  • Tag, en caso de vivir en Santiago.
  • Peajes interurbanos.
  • Limpieza del vehículo.
  • Seguros particulares, cuyos montos dependen de la marca, año, tipo de vehículo y de los siniestros anteriores que registre la persona que contrate el seguro.

Tabla comparativa: costos asociados a la compra y mantención de un auto

Para poner algunos de estos factores en contexto, tomaremos los dos autos más vendidos en lo que va del año, según el informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Toyota Rav 4Chevrolet Sail
Tipo de autoSUVSedán
Precio de entrada sin bonos$14.090.0007.190.000
Permiso de circulación (Desde)$267.266$63.589
SOAP$4.750$4.750
Combustible (Cálculo anual por 20.000 kilómetros recorridos, con un precio de la bencina de $900)$ 1.395.349 $ 1.153.846
Revisión técnica (Promedio)$13.000$13.000
Costo de mantención preventiva anual$249.900 (asociado a la matención de una Toyota Rav 4 2.0 de 20.000 km)$220.000 (asociado a la mantención de un Chevrolet Sail 1.4 de 20.000 km)
TOTAL$15.795.395$8.645.185

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!