Menú

Rendimiento de autos en ciudad y carretera

Aprende a calcular el rendimiento de un vehículo con los consejos que te damos a continuación.

¿Cómo puedo saber el rendimiento de un auto?

Para saber el rendimiento de tu auto, es importante que conozcas tu auto a fondo, ya que te permitirá ahorrar dinero y compararlo con otros vehículos. Además, la etiqueta te permitirá saber tanto el consumo como la emisión de tantos vehículos como busques.

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales de un auto usado, multas, remates y mucho más con el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Cómo puedo calcular el rendimiento de un auto?

Si quieres calcular tú mismo el rendimiento de tu vehículo, te mencionamos los siguientes pasos recomendados por el Ministerio de Energía:

  1. La próxima vez que cargues bencina a tu auto, llena el estanque de tu vehículo por completo.
  2. Al llenar el estanque, anota el kilometraje que registra el odómetro (el cuenta kilómetros) de tu auto en ese momento. Por ejemplo, anotamos que odómetro indica 1000 kilómetros recorridos. Alternativamente, si tu auto cuanta adicionalmente con un contador de kilometraje reiniciable, reinicia el cuenta kilómetros luego de llenar el estanque.
  3. Después de haber recorrido algunos kilómetros con tu auto, vuelve a llenar el estanque de tu vehículo. Esta vez, anota la cantidad de litros que cargaste. Por ejemplo, anotamos que llenamos 15 litros.
  4. Anota nuevamente los kilómetros que registra el odómetro de tu vehículo. Luego, resta la cantidad de kilómetros registrados en la segunda carga y los kilómetros registrados en la primera carga. Esto corresponde a los kilómetros recorridos. Por ejemplo, en esta segunda vez, anotamos que el odómetro registra 1120 kilómetros. Entonces nuestros kilómetros recorridos son 1000-1120 = 120 kilómetros. Alternativamente, si cuantas con un cuenta kilómetros reiniciable, anota los kilómetros que registre.
  5. Finalmente, divide los kilómetros recorridos por la cantidad de litros cargados en la segunda ocasión. En nuestro ejemplo tenemos 120 km recorridos dividido por 15 litros cargados = 8 [km/l]. Es decir, nuestro rendimiento de auto en ciudad es de 8 kilómetros por litro.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿La mecánica influye en el rendimiento de un auto?

Son varios los factores que pueden influir en el rendimiento de un vehículo, como: aerodinámica, resistencia al rodaje, desplazamiento, inducción, engranaje, resistencia mecánica, peso y restricciones de admisión y escape. Además, existen otros factores externos, como la temperatura o la altura.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes revisar nuestro artículo sobre los Factores mecánicos que afectan el rendimiento de un auto.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué puedo hacer para que mi auto consuma menos?

Sigue estos consejos si quieres hacer que tu auto consuma menos:

  • Utiliza bien la caja de cambios, tras la primera marcha acelera suavemente y cambia a segunda rápidamente.
  • Mantén una velocidad uniforme y evita los acelerones o frenazos bruscos.
  • Maneja con anticipación y frena con el motor, no con el pedal de freno.
  • Recuerda que con una marcha engranada, sin pisar el acelerador y a una velocidad superior a 20 km/h, no hay consumo de combustible.
  • Apaga el motor cuando estés detenido más de dos minutos; de lo contrario consumes 0,7 litros/hora al tenerlo detenido.
  • Intenta no abusar del aire acondicionado y no abras las ventanillas en alta velocidad, ya que ambas situaciones aumentan considerablemente el consumo.
  • Los neumáticos son los responsables de, aproximadamente, un 20% del consumo de combustible.
  • Utiliza siempre neumáticos de alta calidad y cámbialos cuando sea necesario.
  • Llevar un buen mantenimiento periódicamente del vehículo también es clave para no gastar más de la cuenta.
  • No sobrecargues con equipaje el auto, ya que esto puede aumentar considerablemente el consumo.

A la hora de elegir tu auto, intenta escoger uno que te ayude a mantener una conducción eficiente. Algunos vehículos ya ofrecen ayuda al conductor e indican un cambio óptimo de marchas, detienen el motor automáticamente y ofrecen el consumo al instante.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo saber cuanto consume un vehículo?

Además de calcular el consumo del vehículo que manejamos, es posible obtener los datos de consumo oficiales que publican las marcas para cada uno de sus modelos.

Este dato puede ser de suma importancia si estás en el proceso de compra de un vehículo, pensando en que, ya sea tu primer auto o solo renovación, siempre será beneficioso cuidar el bolsillo, ya sea ahorrando en mantención como en el gasto en combustible.

Pues te contamos que nuestro Informe Autofact, también contempla este detalle. Por esta razón, tal como puedes observar en la imagen que te dejamos a continuación, al solicitar tu Informe Autofact vía online, este contendrá un apartado con el detalle de la versión del vehículo, el rendimiento en ciudad, carretera y mixto, además de las emisiones que emite en vehículo, tanto por kilómetro, como un promedio anual estimativo.

Consumo y emisiones Informe Autofact

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales de un auto usado, multas, remates y mucho más con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch