Luces LED en autos: Cómo usarlas y qué multas puedo arriesgar

Las luces de los autos son esenciales para la seguridad vial. Una mala iluminación puede traducirse en un accidente fatal, así como en altas multas y sanciones. Entérate de los detalles en el siguiente artículo.

01 de diciembre 2022

Las luces en el auto

Las luces del auto son uno de los elementos fundamentales para poder circular de manera segura. Su función es iluminar la pista tanto para el conductor como para los otros conductores y transeúntes. De esta manera, todos pueden ver el entorno y mantener las debidas precauciones. 

Algunas luces tienen más alcance y potencia que otras, de acuerdo con su función. Están las luces altas, las bajas, las de estacionamiento y los neblineros.

También, se encuentran las luces señalizadoras: intermitentes, de retroceso, de freno o de emergencia. 

Si no respetas las normas del uso de las luces, existen multas graves y menos graves que puedes arriesgar. 

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Qué son las luces LED? 

Las luces LED en autos, así como las xenón o las láser, son una de las tecnologías de iluminación que han creado los fabricantes de vehículos con el fin de hacerlos más eficientes. Al tratarse de los sistemas de iluminación de los coches, las normas son muy estrictas en cuanto a estas luces, por lo que deben cumplir con ciertos reglamentos para no generar riesgos.

Estas luces representan una tecnología con múltiples ventajas respecto a los otros sistemas. La vida útil es superior (entre 20 mil y 25 mil horas), ofrecen un menor consumo energético y permiten a los desarrolladores implementar sistemas innovadores de iluminación. Las luces LED en autos ofrecen una luz blanca, algo que muchos usuarios prefieren.  

Además, la iluminación LED permite a los fabricantes de coches ajustar con más precisión la luminosidad de sus faros. Estos avances en los sistemas de iluminación permiten ajustar mejor la luz del faro a la situación de la carretera.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre las luces?

El Artículo 71 de la Ley de Tránsito indica que:

“Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Sólo los vehículos de emergencia y los demás que determine el reglamento que se dicte podrán o deberán estar provistos de dispositivos luminosos, fijos o giratorios, y su uso se sujetará a lo que el reglamento respectivo determine”.

¿Cuál es la multa si no cumple con una correcta iluminación?

Si la luz resulta molesta para otros conductores, podría ser considerado por los fiscalizadores o Carabineros como una infracción menos grave, descrita como "utilizar las luces del vehículo de forma errónea", cuya respectiva multa va entre 0,5 y 1 UTM (entre $30.579 y $61.157, acorde al valor de la UTM de diciembre de 2022).

Luces LED en autos tuneados

El tuning consiste en personalizar el auto con distintas partes y piezas, alterando el modelo original, una especie de decoración para el vehículo. Esta actividad puede, incluso, llegar a aumentar el precio de los vehículos. Sin embargo, existen ciertos elementos que pueden infringir la ley y generar multas.

Entre las modificaciones más destacadas se encuentran los vidrios polarizados, tubos de escape tuneados, luces LED y cambio de parachoques. Estos elementos estéticos arriesgan importantes multas, además de la posibilidad de no aprobar las revisiones técnicas del vehículo.

Informe Autofact

Si necesitas saber si un vehículo usado tiene multas sin pagar o la revisión técnica sin aprobar, ingresa la patente en el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes

Ingresa una patente
Email

¿Qué características deben cumplir las luces LED en autos?

Las luces violetas, azules, verdes, y cualquier otro color diferente al blanco están prohibidas. Además, los focos tradicionales que vienen con el vehículo de fábrica se deben usar obligatoriamente. 

Algunas modificaciones de luces son mayores a la potencia permitida y esto hace que la visión de los demás conductores se vea limitada, pudiendo producir graves accidentes. Por ello, la potencia de las luces debe estar ajustada a las normas de tránsito.

Recuerda que de acuerdo con la Ley de Tránsito, cualquier luz que afecte la concentración o visualidad de los otros conductores puede ser fiscalizada, por lo que antes de circular con este tipo de instalación, revisa que cumpla con este requisito.

¿Qué hago si deseo agregar luces LED a mi auto? 

Si buscas modificar tu auto, debes hacer una presentación formal en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, señalando las alteraciones, junto con la Placa Patente Única y la constancia como dueño del auto. Se genera así una “solicitud de anotación” y variará según las características del auto, además, estará afecta a pago de derechos de anotación. 

Si decides instalar luces LED en tu auto, ya sea en los focos tradicionales o a modo de tuning, revisa que cumplan con todos los requerimientos exigidos para una conducción segura y libre de infracciones. Por ello, es fundamental que lo hagas en servicios certificados y autorizados para realizar estas instalaciones.

Además, recuerda revisar tus luces periódicamente para que estén en buen estado, de lo contrario, aparte de arriesgar multas y accidentes, no aprobarás la revisión técnica.

Informe Autofact

Si necesitas saber si un vehículo usado tiene multas sin pagar o la revisión técnica sin aprobar, ingresa la patente en el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ