Menú

Ley 21.601 y las luces de xenón en los autos

Conoce más sobre las luces de xenón y qué dice la Ley 21.601 sobre la instalación de luces diferentes a las de fábrica en un auto.

¿Qué son las luces de Xenón?

Algunos dicen que son peligrosas; sin embargo, cada vez son más los que las instalan. Las luces de Xenón son un accesorio que se puede instalar en tu vehículo para cambiar la intensidad y tonalidad de las luces. 

Así, si los focos de los autos normalmente tienen una temperatura de color de entre 3.000 y 4.000°K, las lámparas de Xenón alcanzan temperaturas de 6.000, 8.000 y hasta 12.000°K, lo que les permite alcanzar tonalidades azuladas y violetas. 

El problema es que, aunque la Ley de Tránsito no se refiere específicamente a las luces de Xenón, las plantas de revisión técnica usualmente rechazan este tipo de luces, por los riesgos que contempla para la conducción de otros automovilistas que vienen de frente a ti.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene multas, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

Ventajas y desventajas tienen las luces de xenón

Antes de decidirte por reemplazar los focos de tu auto, es importante conocer las ventajas y desventajas de contar con las potentes luces que se producen gracias a la ayuda del gas Xenón y otros similares.

Ventajas: Rendimiento y vida útil superiores

Más allá de su llamativo color blanco (que a muchos encanta), las luces de xenón son buscadas por varias razones, de las cuales cabe destacar:

  • Rendimiento (frente a las lámparas halógenas): Con el mismo consumo de corriente, el xenón es capaz de otorgar una potencia lumínica tres veces superior a las provistas por las halógenas. Asimismo, este tipo de luces tienen un consumo menor de energí­a (aun cuando para encenderse necesiten de un pulso energético de gran potencia).
  • Color y su potencia: Permiten un mayor alcance y una visibilidad más ní­tida. De este modo, es posible que anticipes el camino con mucho más tiempo que con las luces normales, ya que cubrirás un área mayor. Además, su color mayormente blanco hace que los objetos y el camino sean más distinguibles.
  • Larga vida útil: Lo que asegurará iluminación por mucho tiempo. Para ser preciso, su utilidad se extiende por alrededor de 2.500 horas, prácticamente el quíntuple de lo que dura una lámpara halógena.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Desventajas: Peligros de color

Claro que no todas son ventajas al momento de hablar de estas luces. Es que si bien es cierto que significan un ahorro para ti y te permiten un mayor rango visual, también tienen sus problemas. El más evidente está relacionado justamente a esa potencia, la cual, mal utilizada, puede ser muy peligrosa.

  • Deslumbramientos: Si las luces de xenón se instalan en faros comunes, no tendrán la altura correcta. Ello implicará deslumbramientos para los conductores que transitan de frente, una situación que puede llevar a un accidente.
  • Limpieza: Este tipo de luces requiere una limpieza especial y algo diferente a la de las luces corrientes. Sucede que el polvo y otra suciedad que se deposita en los faros desvían su haz lumí­nico, lo que también puede generar deslumbramientos. Así­, si tu auto tiene estas luces y no lo lavas como corresponde, puedes causar un accidente.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Ley 21.601:¿Es legal instalar luces de xenón en el auto?

No. Con la Ley 21.601, publicada en septiembre de 2023, queda expresamente prohibido instalar en un auto una luz diferente a la que el vehículo trae de fábrica. 

Así quedó establecido en el artículo 71 de a Ley de Tránsito: 

“Se prohíbe el uso, adosamiento o la conducción con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley o sus reglamentos. Solo los vehículos de emergencia y los demás que determine el reglamento que se dicte podrán o deberán estar provistos de dispositivos luminosos, fijos o giratorios, y su uso se sujetará a lo que el reglamento respectivo determine”. 

¿Qué pasa si llevo luces de xenón?

Esta falta a la Ley de Tránsito está considerada como una infracción menos grave, descrita como “conducir un vehículo usando indebidamente las luces, con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos en esta ley o sus reglamentos”.  

La multa por esta falta oscila entre 0,5 y 1 UTM (entre $32.591 y $65.182, acorde al valor de la UTM de abril de 2024). 

¿Te gusta el tunning? Entonces te interesa saber qué partes no deberías tunear de tu auto si no quieres multas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene multas, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img