¿Te conviene instalar luces de xenón?

Los entusiastas del tuning las aman. Los estrictos respetuosos de la seguridad dicen que son necesarias. Muchos de los conductores que vagan por las carreteras chilenas detestan su presencia. Conoce más sobre las luces de xenón.

10 de marzo 2022

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $6.990

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué son las luces de Xenon?

las luces de xenón son vistosas pero pueden traer problemas

Fuente imagen: M3 Xenon Lights por David Stephens, en Flickr.com.

Algunos dicen que son peligrosas; sin embargo, cada vez son más los que las instalan. Las luces de Xenon son un accesorio que se puede instalar en tu vehículo para cambiar la intensidad y tonalidad de las luces. 

Así, si los focos de los autos normalmente tienen una temperatura de color de entre 3.000 y 4.000°K, las lámparas de Xenon alcanzan temperaturas de 6.000, 8.000 y hasta 12.000°K, lo que les permite alcanzar tonalidades azuladas y violetas. 

El problema es que, aunque la Ley de Tránsito no se refiere específicamente a las luces de Xenon, las plantas de revisión técnica usualmente rechazan este tipo de luces, por los riesgos que contempla para la conducción de otros automovilistas que vienen de frente a ti.

Ventajas y desventajas tienen las luces de xenón

Antes de decidirte por reemplazar los focos de tu auto, es importante conocer las ventajas y desventajas de contar con las potentes luces que se producen gracias a la ayuda del gas Xenon y otros similares.

Ventajas: Rendimiento y vida útil superiores

Más allá de su llamativo color blanco (que a muchos encanta), las luces de xenón son buscadas por varias razones, de las cuales cabe destacar:

  • Rendimiento (frente a las lámparas halógenas): Con el mismo consumo de corriente, el xenón es capaz de otorgar una potencia lumínica tres veces superior a las provistas por las halógenas. Asimismo, este tipo de luces tienen un consumo menor de energí­a (aun cuando para encenderse necesiten de un pulso energético de gran potencia).
  • Color y su potencia: Permiten un mayor alcance y una visibilidad más ní­tida al conductor. De este modo, es posible que anticipes el camino con mucho más tiempo que con las luces normales, ya que cubrirás un área mayor. Además, su color mayormente blanco hace que los objetos y el camino sean más distinguibles.
  • Larga vida útil: Lo que asegurará iluminación por mucho tiempo. Para ser preciso, su utilidad se extiende por alrededor de 2500 horas, prácticamente el quíntuple de lo que dura una lámpara halógena.

Desventajas: Peligros de color

Claro que no todas son ventajas al momento de hablar de estas luces. Es que si bien es cierto que significan un ahorro para ti y te permiten un mayor rango visual, también tienen sus problemas. El más evidente está relacionado justamente a esa potencia, la cual, mal utilizada, puede ser muy peligrosa.

  • Deslumbramientos: Si las luces de xenón se instalan en faros comunes, no tendrán la altura correcta. Ello implicará deslumbramientos para los conductores que transitan de frente, una situación que puede llevar a un accidente.
  • Limpieza: Este tipo de luces requiere una limpieza especial y algo diferente a la de las luces corrientes. Sucede que el polvo y otra suciedad que se deposita en los faros desvían su haz lumí­nico, lo que también puede generar deslumbramientos. Así­, si tu auto tiene estas luces y no lo lavas como corresponde, puedes causar un accidente.
  • ¿Son legales? Lo cierto es que la normativa solo ampara a cierto tipo de luces de xenón de acuerdo a su color, el cual varí­a con la temperatura que alcanza el gas. Esta temperatura (medida en grados Kelvin) es un indicador de la tonalidad que tendrá la luz, las cuales estarán comprendidas entre el blanco puro hasta el morado y el azul. La ley solamente contempla a las primeras, es decir, a las que cuentan con temperaturas de 3000 a 4000°K. Las demás (las azuladas y moradas) pueden traerte problemas e incluso podrías caer en el temido registro de multas de tránsito por ello.

Cabe destacar que hasta la fecha no existe una multa exacta por el uso de luces de xenon, pero si tu vehículo no aprueba la revisión técnica por este elemento tampoco podrás circular por las calles.

Además, si esta luz resulta molesta para otros conductores, podría ser considerado por Carabineros como una infracción menos grave, descrita como "utilizar las luces del vehículo de forma errónea", la cual tiene una sanción de entre 0,5 y 1 UTM.

¿Te gusta el tunning? Entonces te interesa saber qué partes no deberías tunear de tu auto si no quieres multas.

La decisión está en tus manos

En definitiva, lo que importa es que valores bien los pros y contras. Desde el punto de vista del rendimiento, las luces de xenón son más que convenientes. No obstante, si vas a utilizar este tipo de luces, debes saber que tendrás que realizar rigurosas tareas de mantenimiento para que las mismas no sean causal de accidentes.

Por tanto, si eres una persona que dedica mucho tiempo a su automóvil, este tipo de iluminación puede que sea perfecta para ti. En caso contrario, es aconsejable que evites convertir a tu coche en un problema para los demás vehículos y para ti mismo.

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $6.990

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ