Coronavirus: Consejos de limpieza para desinfectar tu auto

Estas son las recomendaciones de los organismos internacionales para desinfectar tu auto y prevenir el COVID 19, sobre todo si transportas pasajeros.

18 de octubre 2022

Coronavirus: la importancia de la limpieza al interior de tu auto

De acuerdo a la información entregada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, no se tiene una información exacta sobre el tiempo en el que el Coronavirus - COVID-19 puede permanecer en una superficie, pero los estudios que ya se han hecho indican que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días.

Así, dependiendo del material del que esté fabricada cada superficie, el virus podría durar en tu auto:

  • Plásticos: Como el volante o las manillas de las puertas, hasta 72 horas.
  • Acero y otros metales: Como los componentes exteriores del vehículo y sus puertas, entre 48 y 72 horas.
  • Aerosoles en suspensión: El aire dentro del vehículo podría conservar el virus por unas 3 horas.
  • Cobre: En este metal, la duración es de 24 horas aproximadamente.
  • Tela o cuero: Al ser materiales porosos, la duración es mucho menor que en otros materiales.

Considera que este tiempo puede variar en función de determinadas condiciones, como el tipo de superficie, la temperatura y la humedad del ambiente, por lo que la higiene permanente del vehículo puede hacer la diferencia a la hora de prevenir el contagio.

Consulta la patente de un auto con Autofact y accede a su completo historial

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo desinfectar mi auto? Recomendaciones para la limpieza del interior 

En el contexto de la pandemia, comenzamos a escuchar muchos conceptos nuevos sobre higiene y salud, por eso es importante empezar aclarando algunas diferencias entre las siguientes palabras que son usadas, a nivel mundial, para describir grados de limpieza o desinfección que existen:

  • Limpieza: Es retirar la suciedad o partículas visibles con agua y alguna especie de detergente.
  • Desinfección: Reducir la cantidad de microorganismos de las superficies inanimadas. Para esto, puedes usar diferentes productos, como el cloro, amonio, alcohol, etc. aunque si vas a limpiar tu auto, es mejor usar este último.
  • Sanitización: Eliminación parcial de los gérmenes de superficies y objetos, mediante el uso de productos químicos. Generalmente, requiere de un periodo de exposición de las superficies a este producto para matar los microorganismos, aunque no los elimina totalmente.
  • Esterilización: Eliminación total de microorganismos a través de procesos más complejos, profesionales o industriales.

De esta forma, si debes salir con tu vehículo o, más importante aún, transportar pasajeros en él, debes tener las precauciones máximas para lograr algún grado de desinfección en el interior, ya que se recomienda hacerlo periódicamente.

Además, considerando que el virus puede permanecer un par de días en determinadas superficies, en un escenario de emergencia sanitaria como el actual, es imprescindible mantener la higiene dentro de tu vehículo.

¿Cuáles son las superficies a desinfectar en un vehículo? 

panel frontal en el interior de un auto

Dentro de un vehículo, existen zonas de mayor riesgo de contaminación con microorganismos causantes de enfermedades, debido a su exposición a la manipulación o contacto por parte del conductor o los pasajeros, y son los puntos donde deberás poner mayor energía para lograr un nivel seguro de higiene.

Estos puntos clave para la limpieza de tu auto son los siguientes:

5 productos para la limpieza de tu auto contra el coronavirus

una mano con guante de hule sosteniendo un producto de limpieza

En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad de productos desinfectantes que puedes aplicar de manera segura en el interior de tu auto, sin miedo a dañar los materiales de confección, como las telas, cueros y otros tapices.

Entre los principales desinfectantes están: 

  1. Agua y jabón.
  2. Alcohol de 70%.
  3. Productos desinfectantes especialmente fabricados para vehículos.
  4. Limpiezas con ozono (necesitarás ir a un centro especializado que brinde este servicio).
  5. Spray desinfectante para el circuito de aire acondicionado.

Entre los productos que no conviene usar, por lo abrasivo de su efecto o la potencia de los químicos que la conforman, están el agua oxigenada, amoniaco, cloro de alta concentración y sustancias oleosas.

Paso a paso: Cuidado contra el coronavirus y limpieza de autos

¿Quieres lograr una limpieza de nivel profesional? Para lograrlo, sigue estos pasos para limpiar el interior el auto contra el coronavirus:

Paso 1. Comienza con un aspirado profundo de todos los rincones del vehículo, incluyendo tapices.

Paso 2. Luego, lava con abundante agua y jabón los pisos de goma. 

Paso 3. Con un paño empapado en el jabón desinfectante, limpia las telas principales de los asientos.

Paso 4. Limpia el panel de instrumentos con un paño de microfibras y alcohol, ayudándote de un pincel para los rincones de más difícil acceso.

Paso 5. Repasa las rejillas de ventilación utilizando un pincel seco o una aspiradora.

Paso 6. Limpia las ventanas con limpiavidrios y papel. También puedes usar un paño con cloro de baja concentración o cloro de 70%.

Paso 7. Aplica una solución con alcohol o desinfectante doméstico en las manillas, plásticos, volante y todas las zonas del auto que son expuestas a las manos.

    Recomendaciones para tener un auto libre del coronavirus: ¿Cómo mantener la limpieza general?

    Más allá de la desinfección, existen pequeñas acciones que puedes realizar para mantener la higiene del interior de tu auto por más tiempo, garantizando así la seguridad y salud de todos los pasajeros.

    Estas son algunas sugerencias que te dejamos, basándonos en las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:

    • Limpia y desinfecta las superficies tocadas diariamente.
    • Si las superficies están sucias, se recomienda limpiarlas con detergente o agua y jabón antes de la desinfección.
    • Para desinfectar, utiliza desinfectantes apropiados para la superficie, como soluciones de alcohol que contengan al menos un 70% de este elemento.
    • No mezcles blanqueador doméstico (cloro) con amoníaco o cualquier otro limpiador, aunque sí puedes diluirlo con agua para limpiar plásticos y manillas.
    • También puedes utilizar otros desinfectantes domésticos aceptados por la norma chilena que se comercialicen en el mercado nacional.
    • Utiliza mascarilla para limpiar.
    • Lávate las manos con agua y jabón por más de 20 segundos con la mayor frecuencia posible, si no es posible utilizar alcohol gel.
    • Lleva mascarillas en el auto para entregar a quienes se monten y presenten síntomas.
    • No toques nada que haya podido tocar un pasajero sin desinfectarlo antes.
    • Si estás enfermo o con síntomas de Covid-19, no debe salir a manejar. Haz cuarentena, cuídate y cuida a los demás ocupantes del vehículo. 

    Consulta la patente de un auto con Autofact y accede a su completo historial

    Ingresa la Patente del vehículo

    Solicita de manera gratuita información básica del
    vehículo AQUÍ