Menú

Taxímetro: multa a los taxistas por no cobrar lo que deben

El taxímetro debe ser fiscalizado y revisado cada 6 meses con el fin de evitar que haya taxímetros manipulados en el mercado. Además, eventuales fiscalizaciones en terreno del Ministerio de Transportes podrían sucederte si eres taxista. Preocúpate de tener tu taxímetro al día y lejos de cualquier manipulación.

¿Qué es el taxímetro? ¿Cómo opera?

El taxímetro es un dispositivo que utilizan los taxis para cuantificar el tiempo y distancia que recorren cuando toman a algún pasajero para hacer una carrera.

Los taxis cumplen estrictas regulaciones en Chile y en todo el mundo en general, para que su buen funcionamiento no solo sea operativo, sino que también cobre un precio justo a las personas que quieren viajar en taxi.

Como tal, el taxímetro se inicia en una tarifa base e irá aumentando un valor fijo cada un minuto o 200 metros, lo que ocurra primero. En Santiago, la llamada bajada de bandera, o tarifa inicial del taxi, es de $300 y aumentará entre $110 a $140 dependiendo de la línea de taxis.

Lo interesante de este dispositivo, es que el usuario verá desde el inicio hasta el final de la carrera cuánto va cobrando el taxímetro, por lo que puedes ver en vivo si tienes o no el dinero para pagar hasta llegar al lugar de tu destino.

A su vez, como dijimos, aumentará cada 200 metros o un minuto, entre $110 y $140, fíjate en el parabrisas del taxi donde especifica esa tarifa. Si ves que el taxímetro va aumentando más rápido de lo debido, podría estar intervenido, tienes que siempre viajar atento y así evitar cobros inescrupulosamente injustos.

Suponiendo que haces un viaje desde el Metro Irarrázaval hasta Plaza Egaña, que son cerca de 8 kilómetros, el cálculo de la tarifa sería el siguiente: $300 + (8000/200)x110, es decir, $4.700. En caso de que la tarifa de aumento sea $110.

Para poder cuantificar los recorridos, los taxímetros se instalan a la ECU del auto, principalmente donde están los sensores de distancia que acusarán al taxímetro cada 200 metros. A su vez, el reloj del dispositivo aumentará en caso de que sea por el factor tiempo. 

Informe Full Autofact

Consulta la patente de un auto para saber si tiene multas, además de su historial legal y mecánico

Ingresa una patente

Taxímetro: Revisiones y fiscalizaciones

En Chile es necesario que los taxistas vayan cada 6 meses a la municipalidad donde obtuvieron el permiso de circulación de taxis para que hagan la revisión y control del taxímetro.

Si eres propietario de un taxi, para este trámite debes llevar el permiso de circulación, el comprobante del último control y un certificado de revisión que entrega el fabricante cuando el taxímetro va a su primera revisión.

En esta evaluación se verá el taxímetro andando en el taxi y corroborando si sus mediciones de tarifas están siendo bien contabilizadas.

Además, eventualmente un inspector del Ministerio de Transporte podría fiscalizar un taxi de forma sorpresa en terreno. Con ello se aseguran de detectar si en un día normal hay o no adulteración de los taxímetros.

Para hacer las evaluaciones y revisiones aún más certeras, los fiscalizadores usan un elemento llamado Pulsómetro, el cual avisa inmediatamente si existe alguna adulteración en el taxímetro. Cuando lo conectan, se encenderá una luz roja si es que detecta manipulación del taxímetro.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Me pueden multar por llevar mi taxi sin taxímetro?

No contar con un taxímetro está tipificado como una infracción grave a la Ley de Tránsito de Chile. En el artículo 198, en su número 26, sostiene que es una infracción grave el “conducir un taxi sin taxímetro, debiendo llevarlo, tener este sin el sello de la autoridad o acondicionado, de modo que no marque la tarifa reglamentaria”.

Así, al ser una falta grave, deberás pagar entre 1 y 1,5 UTM, o sea entre $64.793 y $97.190, considerando el valor de la UTM de marzo de 2024.

Ojo que si eres reincidente en faltas graves o gravísimas, podrían suspender o cancelar la licencia de conducir y en este caso perder la patente de taxi.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

También te podría interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta la patente de un auto para saber si tiene multas, además de su historial legal y mecánico

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch