Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI

Conoce los alcances de esta iniciativa que está cercana a convertirse en ley y que busca disminuir el número de los accidentes de tránsito por exceso de velocidad.

12 de abril 2022

¿Qué es el CATI?

El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca prevenir accidentes de tránsito.

A través de la creación de una red de dispositivos y procesos, el sistema producirá un registro visual o audiovisual de infracciones por exceso de velocidad, principalmente; aunque también fiscalizará otras cosas.  

Mediante este proyecto, se pretende crear una División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito

A diferencia de los foto radares que fueron muy polémicos, el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI, no está enfocado en sacar partes para la recaudar fondos, sino a generar un cambio cultural en los conductores que superan los límites permitidos de velocidad.

¿Comprarás un auto usado? Averigua si tiene multas pendientes entre muchas más cosas con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo funcionará el CATI?

Se trata de un sistema disuasivo, que contará con cámaras de seguridad y fiscailzación en los puntos en los que se registran más probabilidades de accidentes de tránsito en Chile, las que serán revisadas en el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. 

El objetivo es que los conductores estén informados sobre cuáles son las zonas que están siendo monitoreadas.

Para lograr informar a los automovilistas y motociclistas, los equipos tecnológicos estarán señalizados, tanto en la vía como en una plataforma virtual que podrá ser consultada.

Hay algunos países, como Francia o España, donde este sistema de control ha logrado reducir en un 40% las muertes en accidentes de tránsito, lo que representa una cifra esperanzadora.

Hay que consider arque, en Chile, según estimaciones del MOP, más del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito son por causas relacionadas con el exceso de velocidad.

¿Qué tipo de infracciones fiscalizará el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI?

Las multas se aplicarán en los siguientes casos:

¿Cómo se cursarán las multas CATI?

Según señala el proyecto de Ley, el procedimiento para la aplicación de sanciones será así:

  1. Una vez que el CATI detecte la ocurrencia de una infracción de tránsito, la revisará y verificará la identidad del dueño del vehículo que figura en Registro Civil.
  2. Luego, certificarán el registro en el que conste la infracción y se la enviarán al Director Nacional del CATI para que aplique la sanción.
  3. Posteriormente, el CATI deberá comunicar la infracción al propietario del vehículo en un plazo máximo de 15 días hábiles. Esto se hará por carta certificada al domicilio que figure en el Registro de Vehículos Motorizados y, si ha quedado un correo electrónico, también se notificará por esta vía.

¿Podré acceder a algún descuento en el pago de las multas CATI?

Sí. Según el proyecto, si el pago se hace dentro de 10 días hábiles desde la notificación, se podrá acceder a un 50% de descuento del valor de la multa.

Si se paga luego de ese plazo y antes de 20 días hábiles, la rebaja será del 25%.

¿Qué pasará con las fiscalizaciones de Carabineros?

Carabineros de Chile e inspectores fiscales y municipales seguirán realizando fiscalizaciones y cursando infracciones que son competencia de los Juzgados de Policía Local.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de ley CATI?

El 13 de abril de 2021 se aprobó en general este proyecto, en su Segundo Trámite Constitucional del Senado.

Ahora, deberá continuar su proceso de tramitación en particular en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, aunque cabe mencionar que cuenta con suma urgencia del gobierno entrante, por lo que se puede esperar que esta ley sea una realidad durante este 2022.

También te puede interesar:

 

¿Comprarás un auto usado? Averigua si tiene multas pendientes entre muchas más cosas con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ