Menú

Ley CATI: Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones por exceso de velocidad

Conoce los alcances de esta Ley que busca disminuir el número de los accidentes de tránsito por exceso de velocidad y otras infracciones a la Ley de Tránsito

¿Qué es la Ley CATI?

Ya es Ley. El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca prevenir accidentes de tránsito y que el 24 de enero de 2023 fue aprobada en el Congreso.  Ahora falta su promulgación por el Presidente de la República y su posterior puesta en marcha. 

La Ley CATI contempla la instalación de una red de dispositivos (cámaras teleradares) y procesos, a través de los cuales el sistema CATI producirá un registro visual o audiovisual de infracciones por exceso de velocidad, principalmente; aunque también fiscalizará otras faltas.

Mediante esta Ley se crea una División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, la que liberará de esta labor a Carabineros y a los inspectores municipales.

Ley CATI 2023

A diferencia de los foto radares que fueron muy polémicos, el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI, no está enfocado en sacar partes para la recaudar fondos, sino en generar un cambio cultural en los conductores que superan los límites permitidos de velocidad.

Informe Full Autofact

¿Comprarás un auto usado? Averigua si tiene multas pendientes entre muchas más cosas con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Cómo funcionará el CATI?

Se trata de un sistema disuasivo, que contará con cámaras de seguridad y fiscalización en los puntos en los que se registran más probabilidades de accidentes de tránsito en Chile, las que serán revisadas en el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. 

El objetivo es que los conductores estén informados sobre cuáles son las zonas que están siendo monitoreadas.

Para lograr informar a los automovilistas y motociclistas, los equipos tecnológicos estarán señalizados, tanto en la vía como en una plataforma virtual que podrá ser consultada.

Hay algunos países, como Francia o España, donde este sistema de control ha logrado reducir en un 40% las muertes en accidentes de tránsito, lo que representa una cifra esperanzadora.

Hay que considerar que, en Chile, según estimaciones del MOP, más del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito son por causas relacionadas con el exceso de velocidad.

¿Qué tipo de infracciones fiscalizará el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI?

Las multas se aplicarán en los siguientes casos:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo se cursarán las multas según la Ley CATI?

El procedimiento para la aplicación de sanciones será así:

  1. Una vez que el CATI detecte la ocurrencia de una infracción de tránsito, la revisará y verificará la identidad del dueño del vehículo que figura en el Registro Civil.
  2. Luego, certificarán el registro en el que conste la infracción y se la enviarán al Director Nacional del CATI para que aplique la sanción.
  3. Posteriormente, el CATI deberá comunicar la infracción al propietario del vehículo en un plazo máximo de 15 días hábiles. Esto se hará por carta certificada al domicilio que figure en el Registro de Vehículos Motorizados y, si ha quedado un correo electrónico, también se notificará por esta vía.

¿Podré acceder a algún descuento en el pago de las multas CATI?

Sí. Según el proyecto, si el pago se hace dentro de 10 días hábiles desde la notificación, se podrá acceder a un 50% de descuento del valor de la multa.

Si se paga luego de ese plazo y antes de 20 días hábiles, la rebaja será del 25%.

¿Qué pasará con las fiscalizaciones de Carabineros?

Carabineros de Chile e inspectores fiscales y municipales seguirán realizando fiscalizaciones y cursando infracciones que son competencia de los Juzgados de Policía Local.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de ley CATI?

A continuación, te presentamos un resumen que incluye todas las fases de aprobación del proyecto y de la implementación de la Ley CATI. 

  • El 13 de abril de 2021 se aprobó en general este proyecto, en su Segundo Trámite Constitucional del Senado.
  • El 24 de enero de 2023 la Ley CATI fue aprobada en el Congreso. 
  • A continuación, debe ser promulgada por el Presidente de la República y publicarse en el Diario Oficial.
  • Luego, al cabo de 6 meses, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe elaborar un reglamento en el que se definirán las zonas donde se situarán los dispositivos de detección y otros detalles relacionados con la operación de este nuevo sistema.
  • Finalmente, cuando el reglamento se haya elaborado y publicado en el Diario Oficial, hay un plazo de 90 días para que comience a regir la Ley CATI.

Revisa otros temas relacionados con infracciones de tránsito en Chile

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Comprarás un auto usado? Averigua si tiene multas pendientes entre muchas más cosas con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch