Menú

¿Cómo pedir exhorto de una multa cursada en otra comuna?

Si estás lejos de tu comuna y te cursan una multa de tránsito, hay algunos casos en los que no es necesario que acudas al Juzgado de Policía Local de la municipalidad en la que te infraccionaron, sino que puedes pedir un exhorto de la multa. ¿En qué consiste esta figura legal y en qué caso se puede utilizar? Revísalo en la siguiente nota:

¿Qué es el exhorto de un parte de tránsito?

De acuerdo con la Ley N°18.287, que establece los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local (JPL), un exhorto corresponde a un procedimiento judicial que tiene lugar cuando una persona ha sido infraccionada con una multa de tránsito en una comuna lejana a su lugar de residencia.

A través del exhorto, la persona multada puede pedir al Juez de Policía Local de su comuna de residencia que solicite al Juzgado de Policía Local de la comuna donde se cursó la infracción que envíe su licencia retenida. Si este ha sido el caso, y poder cumplir con las acciones judiciales en la comuna en la que vive, sin tener que comparecer al JPL de la municipalidad en la que fue infraccionada.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Dónde puedo solicitar el exhorto de una multa de tránsito?

Para realizar este trámite, debes acudir al Juzgado de Policía Local de tu comuna de residencia, donde deberás solicitar por escrito que se lleve a cabo la resolución del caso en tu comuna, entregando los argumentos correspondientes.

Para ello, debes presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • La boleta de citación entregada por Carabineros de Chile.
  • Boleta de pago de consumo de servicios básicos a nombre tuyo, una declaración jurada notarial de domicilio o un documento de residencia emitido por tu junta de vecinos.

Sobre este último punto, debes tener presente que no todos los Juzgados de Policía Local aceptan boletas de servicios básicos para acreditar residencia, por lo que lo más seguro es concurrir de inmediato con un certificado de residencia.

¿Cuándo puedo pedir un exhorto y cuándo no?

Esta figura solamente aplica en caso de infracciones que no hayan originado accidentes con resultados de lesiones o daños materiales a terceros. Si ha habido daños, deberás comparecer ante el JPL de la comuna en la que fue cursada la infracción dentro de los plazos establecidos en la boleta de citación.

¿Puedo pedir exhorto entre comunas de la Región Metropolitana?

Dentro de la RM estás obligado a comparecer ante el Juzgado de Policía Local de la comuna en la que cometiste la infracción, pues dentro de Santiago, no es posible solicitar un exhorto si vives en una comuna de esa misma zona.

En los únicos casos en que sí puedes tramitar un exhorto dentro de la Región Metropolitana, es si vives en las comunas de Tiltil o Lampa.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué plazo debe tener una citación al JPL si he cometido una falta en una comuna lejana a la mía?

Según la normativa vigente, si la denuncia ha sido generada por infracciones o contravenciones en lugares o caminos alejados a la comuna de residencia del infractor, la citación deberá hacerse para después del décimo día hábil siguiente a la fecha de la notificación.

Dependiendo de las circunstancias, el funcionario denunciante podrá, incluso, extender ese término hasta el vigésimo día hábil posterior.

También te puede interesar:

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito de un auto, deudas TAG, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito de un auto, deudas TAG, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch