Menú

Multas a la Patente de un vehículo

Conoce las infracciones más comunes que se cursan a la patente, qué implican y cómo deshacerte de ellas.

¿En qué consisten las multas a la patente?

Las multas a la patente son un tipo de sanción que está dirigida a la matrícula del vehículo, debido a un incumplimiento de la Ley de Tránsito o de la Ley de Concesiones (TAG).

Estas infracciones se cursan cuando no se ha podido detener al conductor que ha cometido la falta o no se encuentra ubicable en el lugar. Carabineros, inspectores municipales, inspectores del Ministerio de Transportes y el sistema de cámaras del Ministerio de Transportes son los únicos entes autorizados para emitir este tipo de infracciones.

Una vez emitidas, las multas a la patente son empadronadas, esto quiere decir que se determina una persona responsable de la falta. En ese sentido, la Ley determina que esta persona es el dueño el vehículo infractor.

Sin embargo, como la infracción está asociada a la patente y no a un RUT de persona natural, estas multas quedan asociadas al vehículo, aunque este cambie de dueño. 

Por lo tanto, si adquieres un auto usado, heredarás las multas anotadas a su patente si estas infracciones no han sido pagadas por el propietario anterior.

Informe Full Autofact

Conoce las multas de un auto, sus deudas TAG, multas por restricción vehicular, vías exclusivas y muchos otros datos legales y mecánicos de un auto

Ingresa una patente

Las infracciones más comunes que se cursan a la patente

Aunque la mayoría de las infracciones de tránsito quedan asociadas a la patente, hay algunas que son más frecuentes entre los conductores chilenos. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

¿Es importante saber si mi auto tiene multas?

Sí, es fundamental conocer si tu auto tiene multas. Esto, porque la Ley N.º 18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, determina que las infracciones cursadas a la patente que no sean canceladas, deben ser ingresadas al Registro de multas de tránsito no pagadas del Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que impedirá renovar el permiso de circulación del siguiente periodo.

Por otra parte, estas multas no pagadas se reflejarán en el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) y este hecho puede ser motivo para complicar el proceso de venta del vehículo, ya que podría generar desconfianza ante los eventuales compradores.

¿Qué multas a la patente no se traspasan al vender un auto?

En el proceso de compra de un vehículo, este puede tener multas anotadas, tal como te comentamos más arriba; pero también puede tener infracciones que están en proceso de anotarse.

Al vender un auto usado, de acuerdo con lo que establece el artículo 42 de la Ley de Tránsito, el nuevo dueño solamente asumirá los partes de tránsito anotados y no los que aún están en el Juzgado de Policía Local en proceso de anotarse.

"El comprador responderá sólo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de la compra. Dicho Servicio se abstendrá de anotar la multa impaga en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, si el propietario del vehículo que figura en el Registro de Vehículos Motorizados es distinto de quien lo era a la fecha de la infracción. Lo anterior no obsta a la responsabilidad de la persona condenada al pago de la multa". 

Por ello, es importante que se realice la transferencia vehicular a tiempo, pues si este trámite se pospone por meses, durante ese periodo, pueden anotarse partes de tránsito del dueño anterior de los que el nuevo comprador tendrá que hacerse responsable. 

De todas maneras, cabe mencionar que, tal como indica la normativa, estas multas, que no se traspasan al nuevo dueño, no quedan en el limbo, sino que el antiguo propietario del auto deberá resolverlas, pese a haber vendido el vehículo, si no desea tener problemas legales posteriores. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo saber si mi auto tiene multas?

Dependiendo del nivel de detalle que requieras, tienes dos opciones para consultar las multas de un auto y te las detallamos a continuación:

Obtener el certificado de multas de tránsito no pagadas

En primera instancia, si solo quieres revisar las multas de tránsito de un auto o moto, puedes descargar el certificado de multas de tránsito no pagadas.  

Para obtenerlo, debes ingresar al portal del Registro Civil e Identificación, ir a la sección de certificados y luego seleccionar “vehículos”. Una vez allí, debes ir a “Certificado vehículos de multas”, tal como te mostramos en la imagen.

Certificado de multas de tránsito de un vehículo

Consultar infracciones de tránsito, multas y deudas TAG en el Informe Autofact

Por otra parte, si buscas información más completa, Autofact concentra en un solo informe los datos de estas dos opciones anteriores, agregando detalles adicionales como los montos y los lugares de donde proceden estas infracciones, además de complementar la información con los registros del MOP y las autopistas urbanas.

Al descargar el Informe de Autofact, obtienes también el Certificado de Multas y el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV). Este segundo documento es necesario para realizar una venta o compra de un vehículo.

Multas por patente: Multas a la placa de un auto

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pagar mis multas?

La primera opción es acudir al Juzgado de Policía Local o a Tesorería Municipal de la comuna en la que fue cursado el parte, a regularizar la situación lo antes posible, para evitar intereses y recargos. Los horarios de atención presencial, en la mayoría de los casos, son de 09.00 a 14:00 horas.

Si pagas dentro de los primeros 5 días desde la fecha en la que fue cursada la infracción, puedes acceder a una rebaja del 25%. Debes tener presente que este descuento solamente aplica si se trata de faltas leves, menos graves y graves; y además, no debes haber causado daños materiales ni lesiones a otros agentes del tránsito.

También puedes chequear si el municipio donde se cursó la infracción tiene sistema de pago en línea. Actualmente, a lo largo de Chile, la mayoría de las municipalidades tienen habilitada una plataforma de pago por internet. 

Si la multa fue impuesta en otra región, puedes solicitar el exhorto de la multa para pagarla en tu comuna de residencia. 

 ¿Me puedo comprar un auto con multas pendientes?

Técnicamente, sí, puedes comprar un vehículo con multas no pagadas, de hecho, no son una limitante para la transferencia vehicular.

Sin embargo, tal como te comentábamos más arriba, estos partes de tránsito quedan asociados a la patente, por lo tanto, al comprar el vehículo, estás comprando también sus multas.

Por ello, es importante que conozcas el historial legal y mecánico de un vehículo usado, pues si tiene multas y aun así deseas comprarlo, es bueno que puedas negociar su valor final, pues deberás hacerte cargo del pago de las infracciones y sus respectivos recargos.

Informe Full Autofact

Conoce las multas de un auto, sus deudas TAG, multas por restricción vehicular, vías exclusivas y muchos otros datos legales y mecánicos de un auto

Ingresa una patente

Más información relacionada con multas de tránsito en Chile 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas de un auto, sus deudas TAG, multas por restricción vehicular, vías exclusivas y muchos otros datos legales y mecánicos de un auto

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch