Menú

Ley de multas en Chile: Cómo operará en 2024

En este post, responde todas tus dudas en cuanto al funcionamiento de las multas de tránsito en Chile, los JPL y los partes empadronados.

¿Cómo operan las multas de tránsito en Chile?

En la Ley de Tránsito es donde se encuentran establecidas todas las reglas que deben seguir los usuarios de las vías, entre ellos los conductores de vehículos y los peatones. 

El que no cumpla con estas normas estará cometiendo una infracción de tránsito, y estas infracciones tienen sanciones, entre ellas las multas, que son una suma de dinero definida medida en Unidad Tributaria Mensual (UTM)

A su vez, las multas en Chile se regulan por la Ley de Tránsito y las leyes que reglamentan a los Juzgados de Policía Local (JPL), ya que estos son los organismos encargados de hacer cumplir las sanciones.

A continuación, te explicaremos lo que indican estos reglamentos con respecto a las multas en Chile, respondiendo preguntas como qué tipos de multas existen, quién te puede multar, qué rebajas existen, cómo puedes apelar, qué multas se traspasan al comprar un auto usado y más.

Informe Full Autofact

Consulta los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado, entre ellos, multas, deudas TAG, historial de propietarios, limitaciones al dominio, y mucho más.

Ingresa una patente

Ley de multas en Chile: ¿Qué indica la Ley de Tránsito?

Es en al artículo 204 de la Ley de Tránsito donde se establecen las respectivas multas para las infracciones de tránsito que se indican a través de todo el documento, existiendo las siguientes:

  1. Infracciones gravísimas: Multa de 1,5 a 3 UTM ($96.324 a $192.648, de acuerdo con el valor de la UTM de diciembre de 2023).
  2. Infracciones graves: Multa de 1 a 1,5 UTM ($64.216 a $96.324).
  3. Infracciones menos graves: Multa de 0,5 a 1 UTM ($32.108 a $64.216).
  4. Infracciones leves: Multa de 0,2 a 0,5 UTM ($12.843 a $32.108).

Y en el caso de que una persona, en un mismo hecho, fuera responsable de dos o más infracciones de tránsito, se aplicará la multa que corresponda a la infracción de mayor grado.

Junto con estos valores de multas según la infracción de tránsito cometida, existen además las siguientes sanciones, que no están calificacdas dentro de las anteriores:

  • Reincidir en infracciones gravísimas o graves en los últimos tres y dos años: El doble de la multa establecida para cada infracción, elevándose al triple en caso de incurrir nuevamente en la misma conducta.
  • Indicar domicilio falso o inexistente en un procedimiento de fiscalización con citación al Juzgado de Policía Local: Multa de 1 a 10 UTM ($64.216 a $642.160).
  • Entregar un vehículo nuevo sin Placa Patente Única (PPU), tratándose de una comercializadora: Multa de 10 a 50 UTM ($642.160 a $3.210.800).
  • Adquirir un vehículo y no solicitar su inscripción en un plazo de 30 días o que indique un domicilio falso o inexistente: Multa de 5 a 75 UTM ($321.080 a $4.816.200).
  • No individualizar en la inscripción al representante legal de un vehículo, tratándose de sociedades y personas jurídicas: Multa de 3 a 5 UTM ($192.648 a $321.080).
  • Ejercer el comercio ambulante en calzadas y bermas o el comercio estacionado sin permiso: Multa de 0,5 a 2 UTM ($32.108 a $128.432). En caso de reincidir, la multa será de 2 a 4 UTM ($128.432 a $256.864).
  • Transportar cargas peligrosas sin ajustarse a las normas: Multa de 5 a 20 UTM ($321.080 a $1.284.320).

Es importante destacar que, en casos calificados y por resolución fundada, el Juez de Policía Local puede imponer una multa de monto inferior, dependiendo de las condiciones en que se cometió la infracción y/o la capacidad económica del infractor.

¿Las multas en Chile se transfieren con un vehículo?

En 2014, bajo la Ley 20.795, fue actualizado el artículo 42 de la Ley de Tránsito, con el fin de terminar con las multas de tránsito sin pagar que eran traspasadas a los nuevos dueños de los autos, quienes tenían que pagar estas deudas.

De esta forma, se incorporó la obligación de que al momento de legalizar un contrato de compraventa, el vendedor debe presentar un certificado del Registro de Multas del Tránsito no pagadas, obtenido en el Registro Civil.

Aprende a obtener tu Certificado de Multas no Pagadas.

Con ello, se estableció que el comprador, en caso de continuar con el proceso y pasar a ser el nuevo propietario del auto, solo respondería por las multas empadronadas que figuren en el certificado al momento de comprarlo.

Sin embargo, hay multas que tardan hasta un año en ser anotadas en el registro, y otra de las modificaciones a la ley en ese momento es que las multas que aparecieran después de concretada la transferencia, cometidas por el dueño anterior, no serían anotadas.

De modo que, se modificó también el artículo 24 de la Ley 18.287 que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local (JPL), incorporando lo siguiente:

“Si el propietario del vehículo informado por el tribunal no corresponde al dueño actual según el Registro de Vehículos Motorizados, el Servicio deberá abstenerse de inscribir la anotación y comunicará dicha situación al juzgado respectivo”. 

Sin embargo, esto no significa que quien cometió la infracción sea liberado de la responsabilidad de pagar la multa de tránsito en cuestión. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son las multas que se traspasan al nuevo dueño de un auto?

Las multas de tránsito sin pagar que se traspasan con un auto no son todas. Se trata de los partes empadronados, que son aquellos que están asociados a la placa patente del vehículo y no al RUT del propietario. 

Es decir, se trata de las multas de tránsito que son cursadas mientras el auto se encuentra en movimiento o cuando el dueño no se encuentra presente. Entre las más comunes están las siguientes:

Ley 21.547: Condonación del 80% de multas TAG 

En marzo se publicó la Ley 21.547, que establece que se podrán rebajar en un 80% las multas por no pagar el TAG, indicando que tendrás la posibilidad de pagar el monto menor entre el 20% de tus multas TAG o 100 UTM ($6.421.600).

Puedes revisar las especificaciones en cuanto a este punto en nuestro artículo “Condonación del 80% de deudas por TAG en 2023”.

Ley de multas en Chile: ¿Cómo operan los Juzgados de Policía Local?

Como te explicábamos, quienes deben hacer cumplir las sanciones impuestas en la Ley de Tránsito son los Juzgados de Policía Local, existiendo al menos uno por cada comuna del país.

Con ello, hay dos leyes que indican aspectos sobre el funcionamiento de los JPL y de los jueces: la Ley 18.287 y la Ley 15.231. A continuación te dejamos con las consideraciones sobre las multas en Chile:

Ley 18.287: Las competencias de los Juzgados de Policía Local

Ley de multas en Chile: ¿Quién te puede multar?

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 18.287, quienes te pueden multar son las siguientes autoridades:

Quien te multe debe denunciar la situación al juzgado correspondiente y citar al infractor, por escrito (si no te encuentras presente, se dejará la citación en tu vehículo), para que comparezcas a la audiencia más próxima.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Ley de multas en Chile: ¿Qué pasa si no te presentas a la citación?

Si no te presentas a la citación, el Juez de Policía Local te citará por carta certificada dirigida al domicilio anotado en el Registro de Vehículos Motorizados. De igual forma, este es el medio de citación en caso de cometer la infracción con el vehículo en movimiento. 

Es muy importante que mantengas tu domicilio actualizado en tus registros vehiculares. Aprende a solicitar el cambio de domicilio.

Además, de acuerdo con el artículo 16, si en la denuncia, registras un domicilio inexistente o falso, o que no sea el actual, el Juez puede ordenar el retiro de tu vehículo de la circulación hasta que registres tu domicilio correctamente.

Ley de multas en Chile: ¿Cómo es la citación al Juzgado de Policía Local?

En el artículo 4, se especifica que la citación al JPL y la carta certificada deben incluir la siguiente información:

  1. Individualización del denunciado y número de cédula de identidad.
  2. Placa patente y clase de vehículo.
  3. Licencia de conducir, fecha de control, Municipalidad que la otorgó y domicilio contenido en esta.
  4. El Juzgado de Policía Local competente y el día y hora en que se deberá concurrir.
  5. La falta o infracción que se le imputa y el lugar, día y hora en que se habría cometido.
  6. La identidad y el cargo del denunciante.

En los casos en que producto de un accidente de tránsito, haya resultado de lesiones leves o daños, la denuncia debe indicar, además:

  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Número y vigencia del certificado de póliza de seguro.
  • Nombre del tomador.

Ley de multas en Chile: Pagar la multa antes de la citación

Según el artículo 22, si fuiste citado al Juzgado de Policía Local por infracciones de tránsito graves, menos graves o leves, que no hayan causado lesiones o daños, podrás eximirte de acudir a la citación si pagas tu multa dentro de los cinco días siguientes de efectuada la denuncia, presentando la copia de la citación.

Además, si pagas en este periodo, tendrás derecho a la rebaja en un 25% del valor de la multa. El pago debes hacerlo en la Tesorería Municipal correspondiente al lugar en que hayas cometido la infracción, o en la entidad recaudadora con la que tenga convenio la Municipalidad.

Con ello, se te devolverá la licencia de conducir, en el caso de que haya sido retenida, cuando las autoridades reciban el comprobante del pago de la multa.

Sobre esto, cuando tu licencia de conducir es retenida al momento de cometer una infracción de tránsito, los Juzgados de Policía Local pueden otorgar permisos provisorios para conducir, que no podrán exceder el plazo de 30 días. Este permiso puede renovar por el mismo plazo, si el proceso todavía se encuentra pendiente.

Ley de multas en Chile: Cómo pagar multas de TAG

Sin embargo, lo expuesto en el punto anterior no regirá si la infracción de tránsito cometida fue la de circular sin TAG o con este dispositivo desactivado. Si este es el caso, entonces el proceso es el siguiente:

  1. Una vez que se ha verificado que cometiste la infracción de pasar por un pórtico de cobro electrónico sin TAG, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), la DAF remite una carta certificada para que concurras dentro de los 5 días hábiles siguientes a pagar la multa, teniendo la posibilidad de una reducción de un 30% en su valor.
  2. Si no realizas el pago, la DAF hace la denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.
  3. Recibida la denuncia de la DAF, el JPL te citará a través de carta certificada remitida a tu domicilio.
  4. Si no concurres a la audiencia, el juez dictará la sentencia de multa.
  5. Tras la sentencia, se debe informar sobre las multas no pagadas al Registro Civil, para su anotación.

Conoce cómo pagar tus multas de TAG.

Ley de multas en Chile: ¿Qué pasa si cometiste la infracción lejos de tu domicilio?

En el caso de que la infracción de tránsito la hayas cometido lejos de tu domicilio, la citación deberá ser para después del décimo día hábil siguiente a la fecha de la notificación, de modo que puedas acercarte al Juzgado de Policía Local de tu comuna para solicitar el exhorto de la multa de tránsito y el envío de tu licencia de conducir retenida.

Eso sí, aquí no se incluyen los casos de infracciones de tránsito que den origen a accidentes que tenga como resultado lesiones o daños materiales a terceros.

Ley de multas en Chile: ¿Puede el Juez absolverte de la multa?

Sí, de acuerdo con el artículo 19, cuando se trate de una primera infracción y la persona tenga antecedentes favorables, el Juez puede incluso no aplicar la multa, y, en cambio, apercibir y amonestar al infractor.

Así también, el Juez puede absolver al infractor, en caso de ignorancia excusable o buena fe comprobada.

Además, según el artículo 20, el Juez puede dejar en suspenso la sentencia durante hasta 1 año, apercibiendo al infractor para que se enmiende. Pero si dentro de ese plazo, se reincide, el infractor deberá cumplir con la pena suspendida y la nueva.

Eso sí, no pueden ser suspendidas las penas por infracciones de tránsito gravísimas o graves, ni en aquellas detectadas por la red de dispositivos de registro de infracciones.

Ley de multas en Chile: ¿Hay rebajas en las multas de tránsito?

Sí, existen las siguientes rebajas en multas de tránsito:

1. Puedes acceder a un 50% de descuento en tu multa de tránsito, si realizas el pago hasta el quinto día hábil desde la fecha de la citación, pero solo en el caso de las siguientes infracciones:

  • Acceder a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros utilizando un pase escolar, pase de educación superior o cualquier instrumento que permita su uso con beneficios, sin ser su titular, o alterándolo.
  • Usar los servicios de transporte público remunerado de pasajeros sin pagar la tarifa correspondiente.

2. Puedes acceder a un 25% de descuento si pagas dentro de los primeros cinco días siguientes de efectuada la denuncia, siempre y cuando no se trate de infracciones de tránsito gravísimas o que hayan causado lesiones o daños.

3. Puedes acceder a un 30% de descuento si pagas dentro de los primeros cinco días hábiles, siempre y cuando se trate de tus multas de TAG.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

Ley de multas en Chile: ¿Qué pasa si no puedes pagar una multa?

De acuerdo con el artículo 20 bis, una vez determinada la multa y a tu petición expresa, el Juez puede conmutar toda o parte de la multa por la realización de trabajos comunitarios. Esto siempre y cuando carezcas de los medios económicos suficientes para el pago.

De modo que, el tiempo de duración de estos trabajos se calcularán transformando el valor de la multa a días, siendo 1 día por cada quinto de UTM. Estos días, además, podrán fraccionarse en horas para no interrumpir con las actividades diarias y laborales.

Además, estos trabajos se desarrollarán durante un máximo de ocho horas a la semana, y podrán incluir días sábado y feriados.

Por otra parte, la no realización del trabajo comunitario, dejará sin efecto la conmutación y deberás pagar la multa definida, a menos que el juez, por resolución fundada, adopte otra decisión.

Ley de multas en Chile: ¿Qué pasa si no pagas tus multas de tránsito? 

En el artículo 24, se indica que el Secretario del Tribunal, cada dos meses, comunicará las multas no pagadas para su anotación en el Registro de Multas del Tránsito no pagadas.

Mientras estas multas no sean pagadas, no podrás renovar tu permiso de circulación. De igual forma, al momento de pagar el permiso de circulación, tendrás la opción de pagar simultáneamente las multas pendientes del registro.

El plazo de prescripción es de 3 años desde la fecha de anotación de la multa.

Ley de multas en Chile: ¿Cómo puedes apelar?

Es importante que sepas que puedes apelar tus multas de tránsito. Para ello, tienes que acudir ante el Juez y entregarle una carta (esta te la facilitará el mismo JPL) en la que detalles las causas por las que apelas a la sanción. El Juez decidirá si acepta o no la apelación

Eso sí, de acuerdo con el artículo 33, son inapelables las sentencias definitivas dictadas en procesos por infracciones a la Ley de Tránsito, cuya sanción solo sean multas.

Ley de multas en Chile: Cancelación y suspensión de la licencia de conducir por acumulación de anotaciones de infracciones

Como sabrás, existe cierta acumulación de anotaciones de infracciones en el registro que hará que se ordene la suspensión o cancelación de tu licencia de conducir.

Cuando esto ocurre, el Juez te citará a una audiencia mediante cédula que se dejará en el domicilio registrado. Si no concurres a la citación o el domicilio registrado no existiera, el Juez ordenará el arresto.

Además, si sin tener una causa legítima que lo justifique, impides el cumplimiento de la cancelación o suspensión de tu licencia de conducir, podrás ser arrestado por hasta 15 días.

Suspensión de la licencia de conducir

En el artículo 207 de la Ley de Tránsito, se establece que el Juez de Policía Local debe decretar la suspensión de la licencia de conducir en los siguientes casos:

  • Al cometer una infracción gravísima: De 5 a 45 días de suspensión.
  • Al cometer dos infracciones gravísimas en doce meses: De 45 a 90 días de suspensión.
  • Al cometer dos infracciones graves en doce meses: De 5 a 30 días de suspensión.

Cancelación de la licencia de conducir

En el artículo 208 de la Ley de Tránsito, se establece que el Juez debe decretar la cancelación de la licencia de conducir en los siguientes casos:

  • Al cometer tres o más infracciones gravísimas en doce meses.
  • Al haber sido condenado con la suspensión de la licencia de conducir por tres veces dentro de un periodo de doce meses, o cuatro veces dentro de un periodo de veinticuatro meses.

Al transcurrir dos años desde la fecha de cancelación de la licencia de conducir, podrás solicitar una nueva, excepto en el caso de que tu licencia de conducir haya sido cancelada por conducir en estado de ebriedad y ocasionar lesiones o la muerte.

En este caso, transcurridos doce años desde que se canceló la licencia, el Juez podrá alzar esta medida cuando nuevos antecedentes permitan estimar que ha desaparecido el peligro para el tránsito o para la seguridad pública.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Las nuevas multas de tránsito en Chile

En septiembre de 2023 comenzó a regir una nueva modificación a la Ley de Tránsito establecida en la Ley 20.601, la que busca dificultar la comercialización de vehículos robados.

Entre las nuevas prohibiciones y obligaciones de los conductores se encuentran las siguientes:

  • El Registro Civil no podrá efectuar la inscripción de vehículos cuya factura de venta no sea emitida por las empresas autorizadas.
  • Se prohíbe la venta y carga de combustible a vehículos sin su placa patente.

Además, Carabineros tiene la facultad de retirar un vehículo de circulación si:

De no cumplir con estas nuevas obligaciones y prohibiciones de la Ley de Tránsito, las multas van de 5 a 75 UTM, es decir, de $321.080 a $4.816.200.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo saber si un auto tiene multas sin pagar?

Antes de concretar la compra de un auto usado, hay varios pasos que debes realizar para asegurarte de que todo esté en orden. Uno de ellos es el de asegurarte de que el vehículo no tenga multas asociadas a la placa patente, ya que como te explicamos, estas serán traspasadas con el auto.

A continuación, te enseñamos dos formas de saber si un auto tiene multas sin pagar:

1. Con el Certificado de Multas sin Pagar del Registro Civil

Gracias al artículo 42 de la Ley de Tránsito, este es el requisito obligatorio para formalizar un contrato de compraventa. 

Puedes obtenerlo entrando a https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea y haciendo clic en “Vehículos” y luego en “    Certificado Vehículos de Multas”. El valor de este documento es de $1.310 y llegará de forma inmediata a tu correo electrónico.

2. Con el Informe Autofact

El Informe Autofact, además de entregarte el historial de multas de un vehículo, y las multas sin pagar, te ofrece información muy valiosa a la hora de decidir si comprar un auto o no, como:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado, entre ellos, multas, deudas TAG, historial de propietarios, limitaciones al dominio, y mucho más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal