“Los piratas ocultaban sus banderas para poder saquear a los demás barcos”, esa es la visión que existe desde autoridades viales y Carabineros respecto de los automovilistas que circulan sin patente o, peor aún, con placas adulteradas. Eso sí, ir sin patente es bastante menos grave que adulterarlas o taparlas.
Si bien, hay algunos románticos revolucionarios que tapan o adulteran sus patentes para no pagar el TAG, la verdad es que mal utilizar la patente en un vehículo no es solo una falta a la Ley de Tránsito, sino también un delito.
Circular con la patente de un vehículo tapada o adulterada conlleva 3 tipos de sanciones tipificadas en la normativa vigente:
El artículo 192 E de la Ley de Tránsito, sostiene que quien tape o adultere una patente “será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo, con la suspensión de licencia del conductor o inhabilidad para obtenerla por 5 años”.
Este tipo de penas, que en particular significan entre 541 días y 3 años de cárcel, sancionan a quien “conduzca, a sabiendas, un vehículo con placa patente ocultada o alterada o utilice, a sabiendas, una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo”.
En este sentido, la Ley se trasgrede por todos lados, dado que el artículo 51 de la Ley de Tránsito 18.290, especifica que “los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, permiso de circulación otorgado por municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio SOAP".
Además de la privación de libertad y de obtener o mantener la licencia de conducir, también hay multa en dinero, la que dependiendo de los hechos y el juez, podría ir entre 50 UTM a 100UTM; es decir, desde los $3.042,650 y $6.085.300, de acuerdo con el valor de la UTM para noviembre de 2022.
Debes entender que, para las autoridades, un auto con la patente adulterada perfectamente podría estar participando o haber sido parte de un robo, portonazo u otro ilícito, por lo que para Carabineros “cualquier conductor o usuario que conduce sabiendo que se puede ocultar la patente, o está adulterada, corresponde su detención”, dijeron en un parte policial en el noticiario de TVN, emitido el 21 de noviembre del 2021.
Además, si tu auto está asegurado y es parte de un accidente de tránsito, pero vas sin patentes o, peor aun, ocultadas, podría ocurrir que la aseguradora no responda por los daños, dado que asumen una conducta temeraria por parte del conductor.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ