Menú

Póliza de un seguro automotriz: ¿Qué debe contener?

Acá te explicamos qué significa este término, cómo opera y cómo se establece el valor de tu seguro.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antedentes ACÁ

Ingresa una patente

¿Qué es la póliza de un seguro de auto?

La póliza de un seguro automotriz es el contrato que se celebra entre la compañía aseguradora y el usuario, que puede o no ser el dueño del vehículo.

Tal como explica el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, toda póliza debe contener las condiciones relevantes del servicio, que son:

  • El costo o prima mensual que se ha de pagar por el seguro.
  • El deducible.
  • La cobertura.
  • Las restricciones, es decir, lo que no queda cubierto por el seguro.

Debes tener presente que los seguros automotrices se desglosan en dos:

Primero tenemos el Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales, más conocido como SOAP que cubre daños humanos o civiles en un accidente de tránsito.

Por otra parte, está el seguro automotriz convencional, que está destinado a cubrir también daños materiales, como las reparaciones o reposiciones de vehículos completos. Todo depende del plan que se elija.

¿De qué depende el costo de mi póliza de seguro automotriz?

La póliza de seguros está vinculada a un plan y cobertura determinada; y en ella se establece un precio o monto máximo a asegurar, el cual va a depender de varios factores como los siguientes:

  • Cantidad de siniestros en tu historial en los últimos 24 meses. Si acostumbras a tener accidentes, la prima mensual será más cara. En ese caso, serías más riesgoso.
  • Tu edad. Las compañías creen que cuanto más joven, más temerario y riesgoso; por ende, más caro.
  • La marca y modelo del auto que vas a asegurar. Con el respeto que merece la industria en general, no es lo mismo asegurar un Chevrolet Onix que un Mercedes Benz A200. Esto ocurre por el costo de mantención, piezas y por el atractivo que significan algunos modelos para la mal llamada “industria del robo”. Todo esto incide en la prima mensual y por ende en las características de tu póliza de seguro automotriz.
  • El deducible es el valor expresado en UF que tendrías que pagar en caso de siniestro. El deducible es mayor con una prima más baja y menor con una prima más alta. Puedes escoger, pero dichos estándares dependen de tus antecedentes al volante.

Con todos estos antecedentes se pueden conocer los precios promedio de la que será tu póliza de seguros.

Una vez realizadas estas evaluaciones podrás escoger entre una prima más baja y un deducible mayor, o bien una prima cara y un deducible pequeño. Todo depende de cuán riesgoso crees tú que eres al volante.

¿Cómo elegir una buena póliza de seguro para mi auto?

Si estás en búsqueda de un seguro para tu vehículo, es importante que no pases por alto algunos elementos como los siguientes:

Cotización: Entre una compañía aseguradora y otra pueden existir diferencias de precios para un plan muy similar. Por ello, antes de avanzar en un contrato, revisa las ofertas del mercado en portales especializados en la cotización de seguros, que puedes encontrar en esta nota.

Cobertura y restricción: Revisa muy bien la letra chica, para que tengas claro qué es lo que está cubierto por la póliza y los siniestros que no están asegurados.

Suma asegurada y deducible: Revisa las cifras comprometidas y lo que tú tendrías que pagar si contratas un seguro con deducible. Estos montos generalmente están en UF, por lo que es bueno que consideres la variación que tiene esta unidad de cuanta.

Red de concesionarios y asistencias: Dependiendo de la parte del país en la que vivas, es importante considerar qué tantos talleres en convenio con la aseguradora hay cerca de tu lugar de residencia. Asimismo, es bueno que analices qué tipo de auxilio te puede prestar el seguro en caso de algún siniestro o quedarte en panne (grúa, auto de reemplazo, servicio de chofer, etc.).

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antedentes ACÁ

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch