Multa por circular sin patente

Conoce el monto de la multa por circular sin patentes, cuándo existen excepciones y cómo pagar esta infracción

10 de marzo 2021

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de multas de un auto usado

Ingresa la Patente del vehículo

El uso obligatorio de la placa patente en los vehículos motorizados

En Chile, todos los vehículos motorizados que están en circulación deben cumplir con las normas impuestas por la normativa vigente. Por ello, hoy te contaremos sobre el uso de las placas patentes, también conocidas como placa única o matrícula del vehículo.

El Artículo 45 de la Ley 18.290 de Tránsito indica que los vehículos motorizados no pueden transitar sin la placa única, así como tampoco sin el permiso de circulación, ni el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.

¿Cuánto vale multa por no llevar placa patente?

De acuerdo con lo establecido en la norma de tránsito vigente, conducir un vehículo sin la placa patente es considerado una falta grave, por lo que la sanción puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $51.592 a $77.388 a marzo de 2021.

Además, tu vehículo será retirado de circulación por Carabineros o por Inspectores Municipales, y será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente. Tal como indica la Ley, el vehículo será mantenido en lugares especialmente habilitados por la municipalidad para tal efecto y el juez quedará facultado para ordenar su devolución cuando obtengas la placa patente. Revisa cómo sacar un auto de corralones.

¿En qué caso la Ley permite circular sin placas?

Según el artículo 48 de la Ley de Tránsito, existe una excepción para poder circular sin placas, pero sólo en los siguientes casos:

1.- Los establecimientos comerciales con vehículos motorizados nuevos, para sus necesidades de traslado o exhibición en la vía pública, quienes pueden pedir un permiso provisional.

2.- Los vehículos extranjeros en tránsito temporal que circulen con la placa patente de su país ynque hayan cumplido las exigencias que requiere la patente extranjera.

3.- Los vehículos nuevos que sean internados al país o los adquieran en una firma importadora, de una armaduría o un establecimiento comercial, estarán autorizados a circular sin placas por un plazo máximo de 5 días y deben llevar la factura de compra del vehículo. Este plazo lo entregan para que puedas realizar el trámite de la obtención de tus placas y el permiso de circulación.

4.- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, los que deben estar debidamente identificados y su destino debe ser exclusivo para uso militar o policial.

¿Cómo pagar la multa por llevar el auto sin placa patente?

Si te han cursado un parte por ir sin placas en el auto, éstos son los pasos que debes seguir para pagar ésta y otras multas de tránsito:

1.- Según se indica en el artículo 22 de la Ley N°12.827, que establece Procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, las multas deben ser pagadas en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna en que la se cursó la infracción. Para ello tienes un plazo de 5 días.

2.- Debes llevar la copia de la citación en la que se detalla la infracción cometida.

3.- En la Tesorería Municipal te entregarán un comprobante del pago y enviarán un duplicado al Juzgado de Policía Local.

¿Hay algún descuento en el pago de la multa por no tener la patente?

Sí, se puede acceder a un descuento del 25% del valor de la multa por no llevar placas, pero debes ponerte al día con el pago dentro del plazo de los 5 días indicados en el párrafo anterior.

También te puede interesar: 

Prescripción de multas 

Multa por lavar o reparar el auto en la calle

Multa por no respetar señales del tránsito 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de multas de un auto usado

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ