Menú

Multa por circular sin patente en 2024: Ley Patente Cero Días

Conoce el monto de la multa por circular sin patentes, cuándo existen excepciones y cómo pagar esta infracción. Revisa los alcances de la nueva Ley Patente Cero Días.

El uso obligatorio de la placa patente en los vehículos motorizados

En Chile, todos los vehículos motorizados que están en circulación deben cumplir con la Ley de Tránsito. Por ello, hoy te contaremos sobre el uso de las placas patentes, también conocidas como placa única o matrícula del vehículo, cuyo uso es obligatorio.

El artículo 51 del DFL1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, se indica que los vehículos motorizados no pueden transitar sin la placa única, así como tampoco sin el permiso de circulación, ni el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas, deudas TAG, partes anotados y por anotar, así como todo su historial legal y mecánico

Ingresa una patente

¿Cuánto vale multa por no llevar placa patente?

De acuerdo con lo establecido en la norma de tránsito vigente, conducir un vehículo sin la placa patente es considerado una falta gravísima, por lo que la sanción puede ir de 1,5 a 3 UTM, es decir, de $64.793 a $194.379, de acuerdo con el valor de la UTM en marzo de 2024.

Además, tu vehículo será retirado de circulación por Carabineros o por Inspectores Municipales, y será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente. Tal como indica la Ley, el vehículo será mantenido en lugares especialmente habilitados por la municipalidad para tal efecto y el juez quedará facultado para ordenar su devolución cuando obtengas la placa patente. Revisa cómo sacar un auto de corralones.

Por otro lado, como esta infracción pasó a ser una falta gravísima, si eres sorprendido manejando un auto sin patente, el juez puede ordenar la suspensión de tu licencia de conducir por un periodo que puede ir de 5 a 45 días, tal como lo establece el artículo 207.

¿En qué caso la Ley permite circular sin placas?

Según el artículo 54 de la normativa vigente, existe una excepción para poder circular sin placas, pero solo en los siguientes casos:

  1. Los establecimientos comerciales con vehículos motorizados nuevos, para sus necesidades de traslado o exhibición en la vía pública, quienes pueden pedir un permiso provisional.
  2. Los vehículos extranjeros en tránsito temporal que circulen con la placa patente de su país y que hayan cumplido las exigencias que requiere la patente extranjera.
  3. Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, los que deben estar debidamente identificados y su destino debe ser exclusivo para uso militar o policial.
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué indica la nueva Ley Patente Cero Días? 

En enero de 2023, se aprobó la Ley que puso fin a la excepción que existía en la Ley de Tránsito, a través de la cual se permitía a los vehículos nuevos circular sin su placa patente por un tiempo máximo de cinco días.

Por otra parte, la falta por no llevar patente pasó de ser grave a gravísima (1,5 a 3 UTM) para quienes transiten en vehículos sin patente, lo que, aparte de aumentar la multa en dinero, puede implicar la suspensión de la licencia de conducir.

En el caso de los motociclistas, esta iniciativa también aborda el caso de las motos de baja cilindrada que se venden sin haberse sometido a homologación ni contar con revisión técnica. La nueva Ley estableció un periodo de gracia de 12 meses para poner al día estos vehículos.

IMPORTANTE: En febrero de 2024 venció el plazo para regularizar las motos que están sin certificado de revisión técnica respectivo; inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, y obtener su placa patente única.

¿En qué etapa se encuentra la Ley Patente Cero Días?

La Ley Patente Cero Días rige desde el lunes 13 de febrero de 2023, por lo que, si compras un auto nuevo, deberás esperar a que la empresa realice el trámite de emplacamiento de tu vehículo y recién ahí podrás retirarlo de la concesionaria.

Por otro lado, debes saber que la Ley 21.601, publicada en septiembre de 2023, indica que se aplicará una multa de 5 a 75 UTM a quienes compren un vehículo y no hagan la inscripción en el Registro Civil dentro de los 30 días siguientes a la fecha de adquisición. 

¿Cómo pagar la multa por llevar el auto sin placa patente en Chile?

Si te han cursado un parte por ir sin placas en el auto, estos son los pasos que debes seguir para pagar esta y otras multas de tránsito:

  1. Según se indica en el artículo 22 de la Ley N°12.827, que establece Procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, las multas deben ser pagadas en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna en que la se cursó la infracción. Para ello tienes un plazo de 5 días.
  2. Debes llevar la copia de la citación en la que se detalla la infracción cometida.
  3. En la Tesorería Municipal te entregarán un comprobante del pago y enviarán un duplicado al Juzgado de Policía Local.

¿Hay algún descuento en el pago de la multa por no tener la patente?

Desde el momento en que entró en vigencia la Ley Patente Cero Días, esta infracción ya no tiene descuentos, pues estas rebajas solo aplican para las faltas graves, menos graves y leves.

También te puede interesar: 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas, deudas TAG, partes anotados y por anotar, así como todo su historial legal y mecánico

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch