Menú

8 errores al comprar un auto usado

Averigua bien qué auto necesitas, no dejes de revisar su mecánica y antecedentes y no omitas ningún trámite. Solo así, comprar un auto usado, será un buen negocio.

Errores al comprar un auto usado: más allá de la transacción

Comprar un vehículo es todo un acontecimiento. Para la gran mayoría de las personas, el hecho de comprar un auto usado, significa un paso importante en la vida, ya sea por poder adquirir el primer auto, o bien porque implica un gran gasto de dinero

Como la inversión para comprar un auto usado no es menor, hay que tener hartos cuidados que bien pueden determinar si haces o no una buena compra. En este post, te vamos a orientar un poco sobre cuáles son esas precauciones que debes adoptar y cómo convivir con ellas.  

Es muy importante que al comprar un auto usado, puedas pensar con la cabeza fría, sin dejarte llevar tanto por entusiasmo y gustos. Lo peor que puedes hacer, es no escuchar al resto, cerrarte frente a una opción y comprar lo primero que se ve, apurándose e invitando al error.

Informe Full Autofact

¿Quieres conocer todo el pasado de un auto usado y poder hacer una compra buena y segura? Entonces no esperes más y obtén el Informe Autofact de ese vehículo usado que quieres comprarte.

Ingresa una patente

Ocho errores que podrías cometer al comprar un auto usado

A continuación, te vamos a explicar cada uno de los errores más comunes- y evitables- que podrías cometer al querer comprar un auto usado.  

1.- No investigar el auto y su calidad 

¿Qué auto me puedo comprar? Esa pregunta se la hacen aquellas personas que necesitan un vehículo, más que las que quieren un vehículo. 

La diferencia está en que, quienes necesitan un vehículo buscan suplir una necesidad de traslado, sea por trabajo o diversión. En tanto, quienes quieren un auto, probablemente, ya han averiguado respecto de ese modelo que les quita el sueño. 

Si defines el segmento de vehículo que necesitas, ya sea un hatchback, o un sedán, o quizás un SUV; tal vez una camioneta, llegó la hora de determinar qué marca y modelo comprarás

¿Cómo determinar la marca y modelo del vehículo que voy a comprar?

Si no tienes noción alguna de qué marca y modelo podrías comprar, es hora de investigar. Respecto de la marca, hay una vieja guardia que nunca falla y que generalmente desarrollan buenos autos y lo han hecho durante décadas. 

Este es el caso de marcas como:

En general, las marcas norteamericanas, europeas, japonesas y coreanas son las mejores. Hay que reconocer, eso sí, que marcas como, MG, Maxus Great Wall y también Chery se han metido fuerte, al menos, entre los más vendidos.  

Si tienes algunas dudas respecto de la calidad de estas marcas, es cosa de conocer un poco de la industria, pero a la vez, mirar las calles y ranking de ventas como el de ANAC

Si hay marcas que se ven frecuentemente y aún están entre las más vendidas, difícilmente será una marca que fabrique vehículos malos. Una marca muy vendida, no tendría lógica que fuera mala.

Respecto del modelo a elegir, te contamos a continuación…

2.- No considerar su capacidad, ni el uso que quieres darle

Si necesitas hacer viajes largos y andar la mayor parte del tiempo en carretera, no sería una muy buena decisión comprarse un citycar; menos si necesitas transportar carga

Si lo que buscas es un vehículo de uso diario, que necesitará estacionarse en el centro urbano de tu ciudad, que va a andar en el taco y circulará poco o nada fuera de la urbe, quizás la respuesta está en un hatchback o en ese citycar que te mencionábamos.

Si tu familia es grande y acostumbras a salir de paseo los fines de semana, podrías necesitar un SUV o una camioneta. Si tienes un sedán, capaz, viajan cómodas cuatro personas, pero con poco espacio de carga para viajes respecto de modelos mayores. 

Pastelero a tus pasteles… así dice el dicho, que en este caso aplica para hacernos recordar que el auto usado que quieras comprar, tiene que ser idóneo para lo que necesitas del vehículo. 

No seas terco, no te compres un SUV de gran tamaño si solo andarás en la ciudad, ni tampoco un citycar, si te gusta ir de picnic al cerro el fin de semana. Aunque sean de buenas marcas, podrías maltratar esos vehículos más de la cuenta por no darle el uso para el que se desarrollaron.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

Los 10 vehículos más vendidos en el país a octubre de 2023

Si no quieres comprarte un vehículo de calidad o performance cuestionable, te mostramos las marcas y modelos que más se han vendido a lo largo del 2023, entre enero y noviembre especificamente.

Los separamos por segmento, para que, sobre la base del éxito en ventas puedas elegir bien el auto que quieres, con la capacidad y desempeño que buscas. 

Autos de pasajeros

RankingMarca y modeloVentas a oct 2023
1Suzuki Swift4.223
2Kia Soluto3.975
3Suzuki Baleno HB3.788
4Toyota Yaris3.227
5Kia Morning2.879
6Hyundai Grand I-102.864
7Nissan Versa2.749
8Peugeot 2082.186
9Suzuki S-Presso2.131
10Hyundai Accent HCI2.122

SUV

RankingMarca y modeloVentas a oct 2023
1Chevrolet Groove5.024
2MG ZS3.811
3Mazda CX-53.596
4Toyota Raize3.308
5Toyota Corolla Cross2.961
6Hyundai Tucson2.804
7Haval Jolion2.742
8Toyota RAV42.692
9Ford Territory2.677
10Nissan Kicks2.643

Camionetas

RankingMarca y modeloVentas a oct 2023
1Toyota Hilux7.644
2Mitsubishi L-2006.836
3Maxis T-605.714
4Great Wall Poer4.413
5Nissan Navara4.041
6Ford Ranger3.601
7RAM7002.286
8Chevrolet Silverado1.993
9JMC Vigus1.713
10Chevrolet Colorado1.588

3.- No revisar el vehículo 

Compres el vehículo que compres; sea de la marca que sea, tienes que revisarlo completo. Sin revisar un auto usado, estarías comprando a ciegas un potencial problema. 

Si bien, hay autos usados, o bien seminuevos, que podrían estar en perfectas condiciones y con sus mantenciones preventivas al día, lo cierto es que eso no es una ciencia exacta y siempre podrías encontrarte con sorpresas. 

Cuando vayas a comprar un auto usado, antes tendrás que revisar exhaustivamente lo siguiente:

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

4.- No investigar el precio/ No negociar

Como comprar un vehículo usado implica una gran inversión, es fundamental gastar bien tu plata. Para eso, en Autofact tenemos una herramienta que te ayuda a tener una noción de los valores de un auto usado

Solo con la marca, modelo y año podrás conocer en segundos el valor publicado en internet de un vehículo usado. 

Fuera de nuestra herramienta, y para complementar, puedes mirar tú mismo en internet los precios que hay de ese vehículo que te quieres comprar. 

Si hablamos de un vehículo muy antiguo, con 20 años o más de antigüedad, la referencia de precio no es fácil de establecer, puesto que hay restauraciones y mejoras de vehículos que pueden elevar mucho su valor. 

En ese sentido, cuando se habla de vehículos de 20 años o más antiguo, el año deja de pesar tanto como factor de precio: el estado de conservación y/o restauraciones de calidad, elevarán los valores sin lugar a dudas.

Respecto de poder negociar el precio del auto usado, es importante que evalúes el real estado del vehículo que fuiste a probar. Cuanto más informado estés de su estado, más herramientas tendrás para negociar el precio del auto usado.

 

5.- No investigar al vendedor 

Por cuestiones comerciales, el auto usado que quieres comprar podría tener limitaciones al dominio, las que son causadas por algunas malas gestiones del dueño del auto. 

Una de las limitaciones más comunes, son las prendas, las que consisten en que alguna institución financiera, como un banco, adquiere, como garantía, un bien de una persona que pidió un préstamo

Si la persona, en este caso, dueño del vehículo en prenda, no paga el préstamo, la institución prestadora, podría vender ese auto para poder pagar la deuda. 

Existen dos tipos de prenda para un vehículo. Una es la que alguna vez vimos en las películas y es una figura parecida a la “casa de empeño”, donde la persona que solicita un préstamo, deja el vehículo en manos de la institución que le presta el dinero hasta que pague la deuda. Técnicamente, se conoce como prenda con desplazamiento y va a la patente del auto. 

La otra, que es mucho más común en Chile, es la prenda sin desplazamiento, la cual le entrega poderes legales sobre el vehículo a quien presta el dinero, pero el dueño del vehículo, esa persona que pidió el préstamo, puede seguir utilizándolo sin problemas. Dicha prenda, se anota al RUT de la persona.

Cualquiera sea el tipo de prenda, el vehículo no se podrá transferir, incluso en esta última, aunque el vehículo siga en poder del dueño original. La institución financiera tendrá prendado el vehículo, por lo que estarías comprando un auto que no será tuyo hasta levantar esa prenda.  

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

La ayuda del Informe Autofact respecto de las prendas

En el Informe Autofact, encontrarás la o las prendas anotadas que pueda tener un vehículo usado que quieres comprar y al mismo tiempo saber si tiene esa u otra limitación de dominio que impida la correcta transferencia del auto. 

Sin embargo, hay prendas que podrían demorar en anotarse en el Registro Civil y por ende no aparecerían en el Informe hasta que sean efectivamente anotadas. 

Normalmente, las prendas con desplazamiento, a la patente del vehículo, se anotan rápidamente, mientras que las sin desplazamiento, al RUT del dueño del vehículo, eventualmente podrían demorar en anotarse. 

El certificado de prendas de un RUT

Si quieres saber si una persona tiene prendas sin desplazamiento, que involucran al vehículo, entonces puedes obtener el certificado de prendas por RUT, que entrega el Registro Civil.

En ese Certificado, sabrás si una persona tiene una prenda en alguna institución. Eso sí, este documento cuesta casi $4.000 y no dice si la prenda es un vehículo, una casa u otro bien. 

En este sentido, te ayudará más el Informe Autofact, dado que te informará de las prendas al auto, además de multas anotadas, por anotar y muchos otros antecedentes importantes. 

Así que, si en el Informe Autofact no hay prendas anotadas a la patente del auto, pero encuentras una prenda al RUT de la persona en el Certificado que emite el Registro Civil, entonces tendrás que hablar con el dueño del vehículo. 

Podría ser tedioso, pero hay que hacerlo. Pídele al dueño del auto, el contrato de las prendas. Así te aseguras si está o no el vehículo involucrado en dichas prendas.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

6.- No hacer la transferencia 

Un error garrafal: no hacer la transferencia de dominio del auto. Si no haces el trámite para poner el auto que compraste a tu nombre, lo primero que puede ocurrir, es que con el paso del tiempo vayan apareciendo multas anotadas en el Registro Civil, las que podría haber cometido el dueño anterior. 

La ley permite que se anoten multas de una patente, en caso de que dicho vehículo siga perteneciendo al mismo dueño al momento de la falta y cuando se anota la multa. En cambio, si haces la transferencia, no podrán anotarse multas que haya cometido el dueño anterior después de haber transferido el auto. 

No olvides que si compras un vehículo que tiene multas anotadas, sí podrás transferirlo a tu nombre, pero no podrás renovar el permiso de circulación en el próximo mes de marzo. 

Si no haces la transferencia del auto y, por ejemplo, quieres ir a pasear a Mendoza o Tacna, no podrás salir del país aunque el vehículo esté al día. Solo podrías hacerlo con un permiso notarial que te haya entregado el antiguo dueño del auto. Para evitar ese trámite, transfiere el vehículo usado que compres.

Si no haces la transferencia del vehículo, podrías pasar muy malos ratos. Imagínate que el dueño anterior tuvo problemas económicos importantes y uno de sus bienes, el auto que compraste y no transferiste, se gana una orden de embargo. Podrías perder el vehículo por problemas económicos que no son tuyos.

7.- No comprar el TAG

Si eres de la Región Metropolitana o acostumbras a usar el sistema Free Flow de algunos peajes que hay en Chile, tienes que sí o sí contratar tu dispositivo TAG, pues solo así estarás pagando una cuenta por su uso y no multas ni deudas por su mal uso. 

Cuando una persona vende su vehículo, normalmente da de baja el TAG que tenía en el auto, para que el comprador y nuevo dueño instale uno a su nombre. 

Si no contratas el TAG, pasas por uno o más pórticos y no compras los pases diarios correspondientes, podrías encontrarte primero con deudas TAG, las que se transformarán tarde o temprano en multas anotadas a la patente del auto, que te impedirán renovar el permiso de circulación.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

8.- No revisar el Informe Autofact

Siempre que vayas a comprar un auto usado, tendrás que revisar el Informe Autofact, es una excelente forma de conocer todos los antecedentes de un vehículo de una sola vez. 

Revisando el Informe Autofact podrás evitar varios errores al comprar un auto usado. Gracias al Informe sabrás:

Si no revisas el Informe Autofact, corres un riesgo muy grande de enfrentarte con problemas comerciales y/o legales con el auto. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres conocer todo el pasado de un auto usado y poder hacer una compra buena y segura? Entonces no esperes más y obtén el Informe Autofact de ese vehículo usado que quieres comprarte.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal