Menú

Prenda sin desplazamiento y la compraventa de un auto

Conoce en qué consiste este tipo de prenda y cómo puede afectar la compraventa de un vehículo

Los tipos de prendas de un bien

La prenda es un mecanismo que permite a los bancos y otras instituciones financieras asegurar el pago de un préstamo. Si el deudor no paga este préstamo, la institución financiera puede vender los bienes del deudor en una subasta para recuperar su dinero. 

Hay dos tipos de prendas:

Prenda sin desplazamiento: En este tipo de prenda, que es en la que nos centraremos en este artículo, el consumidor conserva el bien que está siendo utilizado como garantía, pero el acreedor tiene un derecho real sobre este bien. Esto significa que, si el deudor no paga el préstamo, el acreedor puede vender el bien para recuperar su dinero.

 Prenda con desplazamiento: En este tipo de prenda, el consumidor entrega el bien al acreedor, quien tiene la posesión y el control del bien hasta que el consumidor pague la deuda.

Los alcances legales de la prenda sin desplazamiento

La prenda sin desplazamiento se ampara en el Decreto N.º 722 del Ministerio de Justicia y esta fianza queda asociada al RUT del propietario del bien.

Tal como se indica en la normativa, la prenda sin desplazamiento se puede aplicar, entre otras cosas, sobre vehículos automotores, remolques, animales, maquinarias, derechos de concesión, créditos y acciones que estén a nombre de la persona que está solicitando un crédito.

Asimismo, debes saber que una misma persona puede tener más de una prenda y con distintas entidades crediticias.

 Prendas sin desplazamiento y la compraventa de vehículos

Como pudiste ver en el párrafo anterior, la prenda sin desplazamiento puede aplicarse sobre vehículos automotores que estén a nombre de la persona que está solicitando un crédito.

De todas maneras, debes tener en cuenta que una persona con prendas asociadas a su RUT no necesariamente ha prendado su vehículo, aunque para cerciorarte, en caso de querer comprar un auto usado de alguien que tiene prendas, lo más conveniente es que revises los contratos donde figuren los bienes que esa persona ha dejado en garantía. 

¿Cómo puede afectarme la prenda sin desplazamiento al comprar un auto?

El decreto que regula el registro de prendas sin desplazamiento indica que, en el caso de vehículos que sean objeto de esta fianza “podrá requerirse, en el mismo acto de solicitud de inscripción de la prenda en el Registro, su anotación en el Registro de Vehículos Motorizados o en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques, según el caso”. 

Ahora bien, en esta parte del proceso, la inscripción de la prenda puede tardar en registrarse en el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) del vehículo, periodo en el cual no tendrás cómo saber si el auto ha sido entregado en garantía. 

Por ello, como comprador de un auto usado, es importante que te asegures de que la persona que te está vendiendo el auto no registre prendas asociadas a su RUT. Si las tiene, tal como te comentamos más arriba, es recomendable que te muestre el o los contratos donde se especifican los bienes que ha dejado en prenda. De esta manera, podrás asegurarte de que el auto que te está vendiendo no tiene limitaciones para ser transferido ni significa un riesgo para ti. 

Informe Full Autofact

Conoce el historial de todos los propietarios que ha tenido un vehículo, además de multas y muchos otros antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

¿Cómo confirmar si una persona tiene prendas?

En el portal del Registro Civil, es posible descargar un certificado histórico de prendas, el que puede consultarse tanto para personas naturales como jurídicas, con el RUT. 

En el caso de estar comprando un auto usado, puedes solicitar al vendedor que te presente este certificado junto con el resto de la documentación del vehículo.

Prendas al RUT de una persona
¿Cómo saber el RUT de los propietarios que ha tenido un vehículo?

Esta información puedes conocerla en el Informe Autofact, específicamente en la sección del historial de propietarios, donde podrás saber cuántos dueños ha tenido el vehículo, el RUT de cada uno, si son personas naturales o jurídicas, la forma en que adquirieron el vehículo (inscripción o transferencia) y por cuánto tiempo estuvo el auto en poder de cada uno. 

Saber el RUT de los propietarios de un auto

Si la persona que te está vendiendo el vehículo lleva solo un par de meses como dueño del auto, es conveniente que estés atento, ya que, en términos de riesgos, esto puede significar dos cosas:

1. El vehículo presenta fallas mecánicas, por lo tanto, el propietario quiere deshacerse rápidamente del auto. 

2. El vehículo puede estar en proceso de anotación de una prenda sin desplazamiento a nombre de la persona que le vendió el auto a tu actual contraparte.

Es importante que pongas especial atención en este punto, pues si la prenda aún no se ha anotado en el CAV, si bien podrás hacer la transferencia, cuando la prenda se anote, el traspaso del auto se anulará y el vehículo deberá regresar a manos del primer dueño. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de todos los propietarios que ha tenido un vehículo, además de multas y muchos otros antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch