Evita fraudes y malos ratos al comprar un auto usado

Con todos estos consejos te ayudamos a hacer una buena compra de tu próximo vehículo. Usa el Informe Autofact, te ayudará mucho.

11 de marzo 2022

Estos son los delitos más comunes que tienen que ver con vehículos:

1.- Comprar un auto inexistente:

Un delincuente busca un auto en venta en internet y se pone en contacto con el vendedor, a quien le pide que le envíe los datos completos del vehículo y escanee los papeles, para asegurarse de que está todo en regla antes de proceder a la compra. Ese vendedor no vuelve a saber del supuesto comprador, pues sus intenciones son otras.

 Como copió la foto del auto, publica un aviso con la imagen y datos de un auto que existe pero no tiene, con el solo fin de encontrar un comprador desprevenido.

El precio de venta es realmente una ganga, por lo que enseguida capta a alguien que lo quiere comprar y le pide un depósito para reservarlo, pues tiene muchas ofertas. El delincuente cobra el depósito y el comprador pierde su dinero y no compra nada.

2.- Pago con cheque sin fondo:

Otro método de estafa es cuando quieres vender un auto y te pagan con un cheque sin fondos. Generalmente lo hacen los viernes, para que no sepas si el depósito realmente está en tu cuenta. Si eres desprevenido y le entregas el auto y los papeles, te quedarás sin nada.

3.- Comprar un auto robado:

Sucede mucho, y principalmente por no revisar los papeles y antecedentes del vehículo, información a la que hoy en día es muy fácil acceder, ya que el mercado ofrece distintas opciones para revisar la situación del vehículo. En este caso te sugerimos el Informe Autofact.

4.- Comprar un auto en pésimas condiciones:

Una estafa muy común es que te vendan un auto que aparentemente está en perfectas condiciones y a los dos días te das cuenta de que tiene el motor fundido y que te embaucaron.

5.- Clonación de vehículos:

Cuando hablamos de vehículos “clonados”, nos referimos a un auto robado al cual le cambiaron la placa y le insertaron números de chasis y motor de otro vehículo, probablemente uno con pérdida total. De esta forma, evitan que Carabineros encuentre el vehículo robado ya que lo asocian a los papeles "limpios" de otro auto.

Pide tu informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo evitar estos fraudes?

Como te dijimos más arriba, la información más completa, oficial y actualizada te la entregará en un solo documento el Informe Autofact.

Además, para asegurarte, corrobora lo siguiente:

  • Revisa que ambas placas patentes sean originales.
  • Revisa que N° de motor y chasis, no estén adulterados y que sean los originales del vehículo, para esto chequea  que coincidan con las otras partes del vehículo y que correspondan a los que aparecen en el padrón.
  • Comprueba que los sellos de vehículo catalítico y de revisión técnica correspondan a la patente del vehículo.
  • Verifica el kilometraje, si es demasiado bajo, esto puede significar que estás ante un engaño.
  • Graba en los vidrios, u otro lugar de la carrocería, la patente del vehículo.
  • Transfiérelo inmediatamente a tu nombre y asegúrate de recibir un certificado de dominio en tu domicilio.
  • Revisa cuidadosamente la carrocería del auto y la pintura en busca de golpes, abolladuras u otros indicios de accidentes previos.

Si necesitas más consejos sobre cómo revisar tu vehículo, en Autofact hemos diseñado un test de 19 preguntas que te irán señalando paso a paso los aspectos del auto que debes chequear y en qué debes fijarte. Al finalizar, te entregamos el resultado para que puedas tomar la mejor decisión.Revisa el CHECKLIST AUTOFACT

Además, desconfía del vendedor cuando:

  • Afirme que el auto está fuera del país (en Chile, salvo contadas excepciones, no está permitido vender vehículos usados traidos desde el extranjero).
  • Pida un depósito o transferencia "para reservar", antes de que pueda revisar físicamente el vehículo.
  • El precio de venta sea extremadamente bajo en relación al mercado, usualmente los delincuentes suelen vender los autos a precio ganga para liberarse rápidamente de ellos.
  • Afirme que es imposible verse cara a cara por cualquier razón.

¿Cómo te ayuda Autofact a hacer una compra segura?

Como te dijimos, en Autofact hemos desarrollado el Informe Autofact, el que además de incluir el CAV y el Certificado de Multas Impagas (en caso de que el vehículo tenga multas), entrega información vital que te permitirá resguardarte ante posibles fraudes, tales como:

  • Información de remates por pérdidas totales
  • Giro de los anteriores dueños: Te permite saber si el auto perteneció a personas naturales o a empresas, y en este último caso, a qué tipo de empresa, para que identifiques los posibles usos que se le dieron.
  • Si el auto tiene encargo por robo
  • Vigencia del contrato TAG
  • SOAP: Vigencia del seguro obligatorio
  • Revisión Técnica: Su estado actual, y si está o no homologado y hasta cuándo
  • Historial de Revisiones Técnicas: Resultados de todas las estaciones con indicaciones exactas de en qué estación falló.
  • Registros de Kilometraje
  • Multas: El certificado emitido por el Registro Civil, sólo entrega las multas que se encuentran en sus registros, el Informe Autofact te muestra todo el proceso; es decir que podrás conocer la fase en la que se encuentra la multa junto con una proyección de la deuda total
  • Servicio de inteligencia: Te entregamos recomendaciones y tips para cada uno de los puntos. Nuestro objetivo es ayudarte a tomar la mejor decisión.

¡No seas víctima de un robo de tu vehículo!

Pide tu informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ