Menú

¿Cómo evitar fraudes en la compraventa de vehículos?

Entérate de cuáles son las principales formas de estafas que se relacionan con la compraventa vehicular y cómo evitar fraudes que pueden comprometer toda tu inversión.

¿Cómo evitar fraudes? Este es el panorama de la estafa en la compraventa vehicular en Chile

En los últimos años, se ha visto un notorio aumento de los fraudes en la compraventa de automóviles y motos en todo Chile, principalmente motivados por la disponibilidad de herramientas tecnológicas y las nuevas condiciones de la vida en pandemia, que motivaron una fuerte alza en la demanda de autos usados desde el año 2020.

De hecho, solo en los primeros cinco meses de 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) ha recibido más de 7 mil denuncias por el delito de “estafas y defraudaciones contra particulares”, de las cuales un 58% se llevó a cabo por canales digitales, un modus operandi que se viene repitiendo con bastante fuerza desde el año 2021, sobre todo en el rubro automotor.

Las compras sin entrega, las bajas de kilometraje y las transferencias con dinero retenido son solo algunos de los métodos que utilizan los perpetradores de estos ilícitos que pueden poner en peligro toda una inversión, además de hacerte pasar uno que otro dolor de cabeza si estás evaluando comprar un vehículo usado.

¿Quieres saber cómo evitar fraudes en la compraventa de autos y motos? Entonces, continúa leyendo y conoce los principales tipos de estafa que se conocen en Chile, además de los consejos que preparamos para ayudarte a tomar una decisión informada y hacer una transferencia vehicular segura.

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo en venta

Ingresa una patente

10 tipos de fraude en la compraventa de vehículos que puedes evitar (y cómo hacerlo)

Según datos entregados por la PDI, 2021 fue un año donde las estafas en la venta de autos y motos usadas fueron muy frecuentes, debido a la alta demanda y escasa oferta de unidades a la venta que hubo a causa de la pandemia.

En este sentido, los delincuentes echaron a trabajar toda la creatividad que tenían para inventar métodos cada vez más complejos y difíciles de prevenir, por esta razón, aquí te presentamos un listado con 10 formas de fraude que tienes que conocer si quieres evitar caer en la trampa de los vendedores fraudulentos.

    Consulta la patente de un vehículo y
    obtén su historial completo en minutos
    user-vehicle
    Autofact

    1. Fraude por reserva o compra de un auto inexistente

    Uno de los preferidos por los perpetradores de estos ilícitos es la estafa de reserva, también conocida como la venta sin entrega, puesto que en realidad el vehículo nunca llega a manos del comprador y, en cambio, este solo pierde su dinero.

    Se trata de uno de los fraudes de compraventa de autos usados que resulta más duro para las víctimas y uno de los que más miedo genera, puesto que estos avisos tienen precios muy llamativos y generan mucho interés por parte de los compradores cuando están bien planificados.

    ¿Cómo surge este tipo de fraudes? En palabras simples, el vendedor que pretende cometer la estafa busca un auto en venta en internet y se pone en contacto con el vendedor, a quien le pide que le envíe los datos completos del vehículo y escanee algunos documentos clave para asegurarse de que está todo en regla antes de proceder a la compra. 

    Luego, el delincuente copia la foto y los datos del aviso original del automóvil en venta y crea un nuevo aviso idéntico al original, con el fin de encontrar a un comprador incauto, a quien hará caer ofreciendo precios muy bajos y exigiendo un depósito de dinero para reservar la unidad, argumentando que hay muchos interesados en la oferta. 

    Si el comprador accede, el estafador no tardará demasiado en cobrar el depósito y desaparecer, con lo cual el comprador pierde el auto (que nunca llegó) y el dinero destinado a la supuesta reserva del auto.

    Una buena forma de evitar este tipo de fraude es descargar el Informe Autofact. En él puedes encontrar una larga lista de informaciones que son fundamentales para verificar si el auto que se vende está en regla o si estás siendo engañado por inescrupulosos. 

    Algunos de los datos clave que te servirán para evitar el fraude por reserva y que puedes encontrar en el Informe Autofact son: 

    • Identificación del propietario actual. 
    • Datos básicos de identificación del vehículo.
    • Permiso de circulación.
    • Limitaciones al dominio.

    2. Pago con cheque sin fondos

    Otro método de fraude en la compraventa de vehículos es uno donde el vendedor es el que termina más afectado, pues el comprador ofrece pagar en cheque y, más tarde, el propietario se percata que el documento no tiene fondos.

    Lamentablemente, los delincuentes planifican muy bien este tipo de estafas, razón por la cual suelen hacerlo los días viernes, de tal manera que el vendedor no pueda saber si el depósito está realmente en la cuenta del banco hasta el lunes siguiente. Así, si estás desprevenido, puedes entregar el vehículo y los papeles, quedándote con nada. 

    Este mecanismo es similar al “fraude por dineros retenidos”, que también se basa en el uso de cheques que se depositan por un monto equivalente. De esta manera, el comprador muestra el comprobante de una aparente transferencia electrónica, cuando en realidad el dinero queda retenido como saldo contable.

    En estos casos, los estafadores saben que el dinero se liberará en 24 horas, por lo que intentan vender el mismo vehículo a otras personas rápidamente, para así obtener el dinero y cancelar el depósito del cheque. Así, finalmente, consigue engañar tanto al vendedor como al comprador.

    Para evitar este tipo de estafas, en el Informe Autofact puedes encontrar información para verificar la identidad real del propietario del vehículo en venta, para que puedas contrastarla con la que te muestran los estafadores y así saber si te dicen la verdad o intentan engañarte.

    3. Comprar auto robado

    En Chile, solo en 2021 se registraron unos 33.800 encargos por robo de vehículos y cada vez es más común escuchar sobre “encerronas” y “portonazos” en las noticias, dos tipos de robo de autos que, en los primeros siete meses del año 2022 han aumentado en un 110%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informa Carabineros de Chile.

    Este tipo de robos tiene por objetivo reducir las autopartes en el mercado informal para repuestos, cometer otros delitos y vender nuevamente los vehículos, anunciando que están sin sus documentos al día o que no tienen contacto con el propietario que aparece inscrito en el Registro Civil.

    De esta forma, el comprador, sin darse cuenta, estará cometiendo un delito conocido como “receptación de especies robadas”, puesto que se entiende que el comprador está ayudando al delincuente a deshacerse del vehículo y dificultar la tarea del verdadero propietario que busca recuperar su vehículo robado

    En este sentido, el Informe Autofact te puede ayudar a consultar algunos datos clave que te servirán para descartar ofertas que contengan vehículos robados. Un ejemplo de esto es la sección dedicada a la Situación del vehículo que te muestra las prendas, órdenes de embargo, búsquedas por robo y más limitaciones que pueden tardar o impedir la transferencia.

    Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
    user-vehicle
    Autofact

    4. Comprar un auto en malas condiciones

    Una estafa muy común es que te vendan un auto que aparentemente está en perfectas condiciones y que, luego de unos días, te percates de que tiene el motor fundido, que su carrocería presenta problemas o que hay problemas en el sistema eléctrico y requiere revisión de un especialista.

    Esto, por supuesto, te traerá gastos en visitas al mecánico, reparaciones y repuestos que podrían hacer crecer el presupuesto necesario para tener el vehículo en buenas condiciones para poder usarlo, lo cual es todo un problema si no cuentas con el dinero suficiente.

    Por eso, para evitar este tipo de fraude en las compraventas vehiculares, lo más recomendable es pedir el Informe Autofact del auto o moto que quieres consultar. Así, podrás conocer datos importantes para conocer el estado real del vehículo que se vende, como:

    • Datos básicos del vehículo: El año de fabricación es uno de los datos que te puede dar una pista sobre el uso y desgaste real del vehículo.
    • Historial de propietarios: Si el vehículo pertenece a empresas de transporte, es probable que tenga un desgaste mucho mayor que uno particular. 
    • Registro de transporte público: En la misma línea del punto anterior, puedes comprobar si el automóvil está inscrito en alguna de las empresas de transporte público registradas por el Ministerio de Transportes.
    • Historial de la revisión técnica: Conocerás las revisiones realizadas en la vida del auto y los motivos por los que ha sido rechazado anteriormente. 
    • Historial de venta y/o remate por accidentes: Aquí descubrirás si el vehículo en venta ha sido rematado por pérdida total debido a accidentes, por parte de las aseguradoras. 
    • Servicios informados: Otra pista la encontrarás en los kilómetros recorridos que muestra el odómetro, otro dato que se incluye en el Informe Autofact.

    5. Clonación de vehículos

    La venta de autos robados o clonados es un delito más común de lo que piensas y una realidad que no se puede desconocer. Por eso, es muy importante hacer una investigación exhaustiva sobre los papeles del vehículo y sus antecedentes. 

    Cuando hablamos de vehículos “clonados” nos referimos a un auto robado al cual le cambiaron la patente y le insertaron números de chasis y motor de otro vehículo, probablemente uno con pérdida total. De esta forma, evitan que Carabineros encuentre el vehículo robado, ya que lo asocian a los papeles "limpios" de otro auto.

    En estos casos, nuevamente, el Informe Autofact te puede ser muy útil para evitar caer en este tipo de engaños, puesto que su sección Situación del vehículo detalla prendas, órdenes de embargo, búsquedas por robo y más limitaciones que pueden tardar o impedir la transferencia.

    Adicionalmente, puedes consultar por el número de patente, número VIN o número del motor a través de la plataforma Auto Seguro, desarrollada por la PDI, donde podrás visualizar si existe un reporte por robo en la base de datos oficial, coordinada por Carabineros y el Servicio de Registro Civil e Identificación. 

    6. Odómetros alterados para bajar el kilometraje

    La manipulación del odómetro del vehículo es otro de los clásicos fraudes que suelen hacer los vendedores de un auto con el fin de aumentar el precio y conseguir una cantidad de dinero mucho mayor que la que recibirían por el real uso que tiene la unidad.

    Esto es un punto importante para los compradores, puesto que a mayor kilometraje que tenga el vehículo, mayor será el desgaste de sus piezas y los materiales que las conforman, por ende, el auto posiblemente no esté en tan buenas condiciones como aparenta y eso se notará tarde o temprano.

    En este sentido, calcular el kilometraje promedio del automóvil es el primer paso para averiguar si la cuenta de kilómetros recorridos es verídica o si fue adulterada por el vendedor. Para ello, considera que los autos particulares marcan unos 15 mil kilómetros por cada año de vida, aunque esto puede variar de acuerdo a muchos factores, tómalo como una referencia. 

    Al tener el dato del año de fabricación del vehículo, puedes multiplicar su edad por 15.000 y obtener un promedio de lo que debería marcar el odómetro. Si ves que marca mucho menos, consulta al vendedor qué uso le ha dado al auto y, si la respuesta no te cuadra, es mejor desistir de la oferta para evitar caer en fraudes. 

    En el Informe Autofact también tienes datos clave para saber el kilometraje real del auto en venta, como:

    • Datos básicos del vehículo, como el año de fabricación, que te permitirá hacer el cálculo correspondiente.
    • Registro de transporte público: También puedes comprobar si el automóvil está inscrito en alguna de las empresas de transporte público para ver si el kilometraje calza con el tipo de uso informado por el vendedor. 
    • Servicios informados: Autofact hace todo lo posible por incluir los registros de kilometraje y mostrarte un cálculo de kilómetros recorridos que debería tener la unidad según su antigüedad, pero es necesario complementar esta información con una revisión física del auto. 
    Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
    user-vehicle
    Autofact

    7. Automotoras fantasma (empresas por un día)

    Otro de los fraudes relacionados con el robo de auto es la que cometen las llamadas “automotoras fantasmas”, manejadas por bandas que se dedican al robo de vehículos, que luego modifican sus números de identificación (como el VIN, número de motor y de chasis), y registran empresas a través de mecanismos exprés para poder facturar la venta del vehículo, reinscribirlos y blanquear su identidad para devolverlo al mercado formal. 

    Generalmente este tipo de fraude se da por medio de sitios web dedicados a la compraventa de autos usados, por lo que el contacto con los vendedores es menos directo y, por tanto, es más difícil identificar cuando se trata de un engaño.

    Para evitar estas situaciones, el Informe Autofact te ofrece: 

    • Situación del vehículo que te muestra las prendas, órdenes de embargo, búsquedas por robo y más limitaciones que pueden tardar o impedir la transferencia.
    • Historial de propietarios: Aquí podrás verificar si quien vende el vehículo coincide con el propietario registrado, para ello tendrás que pedirle al vendedor que se identifique.

    8. Malos antecedentes y papeles pendientes

    No hay nada peor que comprar un carro con malos antecedentes, es decir, con multas pendientes, limitaciones al dominio, impuestos impagos y otras cargas que podrían hacer que tu nueva adquisición se termine transformando en un real dolor de cabeza. 

    Por eso, es muy importante hacer una investigación exhaustiva sobre los papeles del vehículo y sus antecedentes. ¿Cómo hacerlo? La opción más fácil para obtener toda esta información es descargar el Informe Autofact, un completo reporte que te permite ahorrar bastante tiempo de investigación, porque lo recibes en cosa de minutos en tu correo electrónico.

    En el informe, podrás encontrar: 

    • Situación del vehículo: Incluye prendas, órdenes de embargo, búsquedas por robo y más limitaciones para la transferencia del vehículo. 

    situación del vehículo

    • Historial de permisos de circulación: Conoce el estado en que se encuentra este documento, que es una de las condiciones para concretar la transacción.

    historial permisos

    • Estado actual de la Revisión Técnica: Comprueba si las revisiones del auto están al día y los motivos por los que se ha rechazado, en caso de ser así. 

    estado revisión técnica

    • Resumen total de multas y valor proyectado: Un estimado de la deuda total pendiente del vehículo, entre multas anotadas y las que están prontas a anotarse.

    resumen multas

    multas JPL

    • Pasadas pendientes de pago en sitios web de autopistas: Aquí verás los pases diarios de autopistas no pagados, los cuales pueden ser sinónimo de nuevas multas. 

    pasadas pendientes

    • Multas pagadas, en resolución o cubiertas: Esta sección incluye multas que están en proceso de resolución y que no serán un problema para tu compra.

    9. Robo del dinero por parte del “vendedor”

    Entre los fraudes más antiguos en el mundo de la compraventa vehicular está el robo del dinero que el comprador tiene destinado a la transacción. Esta situación se da sobre todo cuando el comprador va a reunirse él solo con el vendedor, a veces en lugares apartados, y al momento de entregar el dinero, el supuesto propietario desaparece o abandona al interesado, llevándose todo el dinero. 

    Este tipo de estafas es mucho más común cuando se paga al contado, ya sea por medio de transferencia bancaria o efectivo, puesto que el comprador debe arriesgarse a entregar el dinero sin tener ningún comprobante en su poder.

    Para evitar estos riesgos típicos de la compraventa de autos usados, una buena idea es hacer el traspaso de dinero en tu banco o el del vendedor, solicitando a un ejecutivo que esté presente para que haya testigos y te asegures de que el dueño no te abandonará ni te robará tus ahorros.

    10. Robo del vehículo que está a la venta por parte del “comprador”

    Por último, otro de los riesgos más antiguos que deben correr los vendedores de un auto usado cuando lo hacen por su propia cuenta y no a través de automotoras es ser asaltado por el interesado, quien buscará llevarse el auto por la fuerza y, por supuesto, sin pagar un solo peso. 

    En este sentido, debes saber que existen bandas especializadas en el robo de automóviles de segunda, que aprovechan el momento de probar el vehículo para llevárselo. Ante esto, solo queda ser precavido, reunir la mayor cantidad de información sobre el vehículo en venta y tratar de asistir acompañado a los encuentros vendedor-comprador.

    automatch-logo
    Nuevo Informe
    Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
    Descubrir Automatch

    ¿Cómo evitar estos fraudes? Consejos prácticos para una compra segura

    Vale destacar que todos los tipos de fraude que aquí te explicamos son situaciones frecuentes y que a cualquiera le puede pasar, por eso conviene tomar las precauciones del caso y solicitar el Informe Autofact, donde encontrarás la información más completa, oficial y actualizada, todo en un solo documento. 

    Además del informe, sigue estos consejos que te ayudarán a identificar pistas que podrían hablar de un fraude en la compraventa vehicular, como, por ejemplo: 

    Si necesitas más consejos sobre cómo revisar tu vehículo, en Autofact hemos diseñado un test de 19 preguntas que te irán señalando paso a paso los aspectos del auto que debes chequear y en qué debes fijarte. Al finalizar, te entregamos el resultado para que puedas tomar la mejor decisión.Revisa el CHECKLIST AUTOFACT.

    club_autofact_cl

    En conclusión, es sabido que comprar un vehículo de segunda mano implica riesgos que ambas partes están tomando y que es necesario conocer para evitar caer en fraudes que pueden significar grandes pérdidas económicas.

    Por eso, desde ya te recomendamos descargar el Informe Autofact, un completo reporte que te entrega todos los antecedentes del vehículo que quieres comprar y te permite saber cuál es su situación actual, su pasado y también aquellas complicaciones que te darán problema a futuro.

    ¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que incluye el reporte, sección por sección.  

    Compartir
    Subir

    Informe Full Autofact

    Pide tu informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo en venta

    Ingresa una patente
    Gratis

    Solicita información básica de un auto usado

    club-autofact-logo
    Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
    automatch-logo
    Nuevo Informe
    Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
    Descubrir Automatch