Detectada estafa recurrente en concesionarios de Región Metropolitana

31 de julio 2017

Periodista
Valoración: 5 (1 votos)

Recientemente hemos sido conocedores de una nueva forma de estafa a través de la cual el comprador adquiere un vehículo y antes de acabar de pagarlo, lo transfiere a otra persona sin que la automotora pueda hacer nada por evitarlo, lo que comporta pérdidas millonarias.

El fraude

El modus operandi de los estafadores es sencillo pero efectivo. En primer lugar, llegan a un acuerdo con un palo blanco (es decir, un tercero que no tiene relación con ellos pero será la persona real que tratará con la automotora y la que dará su nombre). Así, el palo blanco es elegido a conciencia de que tenga un pasado financiero limpio y que aparentemente no tenga problemas para comprar vehículos pagando el pie en efectivo y el resto a cheques de 30, 60 y 90 días.

De esta manera, el estafador y el testaferro acuden a la automotora y compran uno o dos vehículos. La automotora, tras analizar el pasado financiero del palo blanco, ofrece las facilidades de pago anteriormente mencionadas.

Una vez se entrega el pie, se realizan los trámites de inscripción si se trata de un vehículo nuevo o de transferencia si es un usado. Y una vez el comprador ha recibido el vehículo, lo publica y vende rápidamente. En este caso, la transferencia se puede realizar sin problemas, pues no se ha interpuesto ninguna prohibición de enajenar o prenda al vehículo .

Finalmente, los cheques restantes de pago rebotan. El estafador realizó este fraude durante varios días seguidos en distintas sucursales y concesionarios; por lo que las pérdidas son considerables. A pesar de que en este caso se encontró al estafador, no se puede iniciar ninguna demanda legal porque no intervino en el negocio. Tampoco con el palo blanco, ya que declara que no puede para hacer frente a la deuda.

Recomendaciones para evitar caer en esta estafa

En caso de entregar crédito directo a clientes para la compra (crédito de la automotora), es recomendable utilizar siempre la prohibición de enajenar, ésta tiene un costo de $3.330 en el Registro Civil, y prohíbe la venta del bien hasta que el acreedor lo decida.

¿Cómo te puede servir Autofact?

Gracias a su servicio de transferencias digitales de vehículos, Autofact permite inscribir la prohibición de enajenar a la vez que la transferencia, lo que implica una reducción de riesgos al 0%.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!