Como las compras y ventas de vehículo involucran mucha plata, es infelizmente normal que algún inescrupuloso quiera sacar provecho de las transacciones o de los autos.
Existen varios tipos de fraudes o estafas que pueden ocurrir al momento de comprar o vender un auto. Es por eso, entre muchas otras razones, que recomendamos desde el primer momento conocer todos los antecedentes de un vehículo con el Informe Autofact.
El modus operandi de los estafadores es sencillo, pero efectivo. Primero, buscan a un palo blanco; un tercero que no tenga relación con ellos, pero será la persona que negocie con la automotora.
Es ideal que el palo blanco tenga un pasado financiero limpio y que aparentemente no tenga problemas para comprar vehículos, pagando el pie en efectivo y el resto a cheques de 30, 60 y 90 días. Que no levante sospechas es la misión.
La automotora, tras analizar el pasado financiero del palo blanco, ofrece las facilidades de pago anteriormente mencionadas. Así, una vez entregado el pie, se realizan los trámites de inscripción, si es nuevo o transferencia es usado.
Ya con el auto en su poder, los estafadores publican y venden a un precio irresistible inmediatamente el auto, donde solo se pagó el pie, pero aún no se cobran los cheques, que después rebotan.
En estos casos, la transferencia se puede realizar sin problemas, ya que no se ha interpuesto ninguna prohibición de enajenar o prenda al vehículo.
En caso de entregar crédito directo a clientes para la compra (crédito de la automotora), es recomendable utilizar siempre la prohibición de enajenar, ésta tiene un costo de $3.330 en el Registro Civil, y prohíbe la venta del bien hasta que el acreedor lo decida.
Gracias al servicio de Autofact de transferencias digitales de vehículos, Autofact permite inscribir la prohibición de enajenar a la vez que la transferencia, reduciendo el riesgo a 0.
Asegúrate que un auto usado tiene todos sus papeles en orden antes de comprarlo para transferirlo a tu nombre.
Asegúrate que un auto usado tiene todos sus papeles en orden antes de comprarlo para transferirlo a tu nombre.