Menú

9 errores al vender un auto usado

Cuidado con tu estrategia de ventas. Sé sincero y prepar bien el auto para su venta. Aquí te contamos los más típicos errores, cómo enfrentarlos y enmendar la situación.

Tengo que vender el auto

A veces uno quiere vender el vehículo para renovarlo, para usar el dinero para otra cosa, o simplemente porque no lo quieres tener más. Las razones pueden ser muchas, pero las técnicas para una buena venta no tanto. 

Tendrás que evaluar varias cosas, y también hacer otras, si quieres hacer una buena venta de tu auto. Lo principal es ser organizado, haber cuidado bien el vehículo y sobre todo no mentirte a ti ni a los demás. 

A continuación, te dejamos una serie de errores que cometen algunas personas al vender un auto usado y que, claro, no deberías tú cometer también.

Informe Full Autofact

Si quieres ser transparente en la venta de tu auto, entonces obtén su Informe Autofact, para que los interesados en comprarte el vehículo tengan todos los antecedentes a mano para decidir.

Ingresa una patente

Errores al vender un auto usado 

Hay errores conscientes, otros negligentes, pero todos ellos afectarán probablemente a la venta de tu auto, hay que tener un buen vehículo, establecer un precio justo y lo principal es ser lo más transparente posible.

1. No preparar el auto mecánicamente

Si tu auto está en buenas condiciones y en general lo usas de forma periódica, entonces lo primero es hacer un chequeo general para que esté mejor aún

Hazle una buena mantención preventiva, revisa sus niveles de aceite y refrigerante, chequea si está próximo a necesitar un cambio de aceite o no. Si es así, mejor cámbialo.

Si también está a tiempo, hazle un buen afinamiento, que es cambiar bujías y también filtros, además de una buena mantención de inyectores o limpieza de carburador en los vehículos más antiguos. Chequea sus frenos y evalúa el estado del embrague, y que además los neumáticos estén en condiciones aceptables

Si hay que hacer una reparación importante, detente a pensar qué puede ser mejor. Si reparar la cuestión o dejarlo así. Si, por ejemplo, es un problema con el aire acondicionado, tienes que evaluar si es mejor venderlo así, avisando que hay un problema con el AC, o bien hacer la reparación y luego ponerlo en venta.  

Si no preparas el auto mecánicamente, podrías tener dificultades para vender el vehículo, o bien un eventual comprador podría querer regatear el precio a cifras inconvenientes.

2. No preparar el auto físicamente

Es fundamental que todo el vehículo esté en óptimas condiciones, o al menos en las mejores posibles. Pero también, las apariencias importan y bastante, pues será la primera impresión de un eventual comprador. 

Lavar el auto y limpiarlo como si estuviera en una concesionaria es clave para que alguien se detenga a ver tu vehículo, o bien que le llame la atención en una publicación de internet

A propósito de eso, toma buenas fotos y si quieres haz un video del auto, que representa mejor la realidad. Ese video, podría incluso registrar el sonido del motor arrancando y sonando en ralentí. 

Las fotos tómalas de día y en un lugar diferente de donde lavaste el auto. Se ven muy mal las fotos con el piso encharcado de agua o el auto mojado. 

No preparar el auto físicamente, hará que sea difícil encontrar interesados en el vehículo, o bien más de alguno podría decirte que el vehículo está caro y que necesita que te bajes en el precio. 

3. Hacer una mala publicación de la venta

Con el auto mecánicamente revisado y en buenas condiciones; limpio, pulcro y reluciente, entonces llegó la hora de publicar la venta.

Para hacer una buena publicación, como te acabamos de comentar, es fundamental sacarle buenas fotos al auto, ojalá en un día soleado, para que se vea despampanante. 

Además, entrega una buena descripción del auto. Qué motor tiene, año y detalles propios de las características del auto, como tamaño de neumáticos, tipo de frenos y si tiene o no aire acondicionado. 

También es bueno que entregues detalles, como el uso que le das normalmente, el kilometraje y cuánto combustible consume en ciudad y carretera

Habla con la verdad a la hora de referirte de su estado físico, mecánico y respecto de sus documentos, de los que ya te hablaremos. 

Deja un Whatsapp de contacto, siempre es mejor que un email u otra forma de contacto. 

¡Ah! y evita frases como: “Precio: inbox”. Sé transparente y entrega el valor en la publicación y detalla si es conversable, o bien si lo permutas. 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

4. No investigar el precio de mercado

Cuando hagas la publicación del auto, deberás tener claro el precio que vas a pedir por él. Para establecer dicho valor tienes que saber en qué rango se encuentra a la venta de modelos como el tuyo. 

Si bien puedes cotizar por internet los precios de distintas opciones como la tuya, también puedes usar la herramienta de Valor Comercial de Vehículos Usados que tenemos para ti en Autofact. Es fácil de usar y gratis. 

En el sitio principal de Autofact, en la pestaña “Utilidades”, busca donde dice “Valores comerciales de vehículos” y entra ahí. Verás el siguiente formulario. 

Solo debes ingresar la marca, modelo y año de tu vehículo y dar clic en "Consultar". Ahí nuestro sistema te dará el rango de valor comercial de la marca, modelo y año de tu auto, tal como indica la imagen. También sabrás un valor aproximado del valor del permiso de circulación del vehículo. 

El rango de valores que te entrega nuestra herramienta, la puedes cotejar con lo que ves en la web. Considera que si tu vehículo es muy antiguo; de 20 años o más, por ejemplo; hay factores que pesan más que el año de fabricación, por ejemplo, si hay algún equipamiento o grado de restauración. 

Puede haber vehículos de inicios del 2000, de los 90, 80 o antes, que podrían tener diferencias en sus precios y no tiene nada que ver con el año de fabricación. Por ejemplo, puede haber mucha diferencia de precio en Toyotas Hilux de los 90, puesto que algunas se mantuvieron originales, otras fueron fuertemente trabajadas y otras tuvieron un destino más off-road, las que suelen ser más caras por su equipamiento o grado de restauración.

De los clásicos ni hablar. No verás diferencias respecto del año si encuentras un Ford Mustang de fines de los 60, o comienzos de esa década. Misma cuestión con los Escarabajos: si son de los 70, 80 o 90, su precio estará determinado por cuestiones más mecánicas que por el año de fabricación. 

Si no investigas el precio de mercado de tu vehículo, podrías venderlo demasiado barato y perder la oportunidad, o, por el contrario, establecer un precio demasiado elevado.

5. No tener carácter ni decisión

“Vendo por apuro”. Esa frase… esa típica frase nunca suena del todo bien. Un comprador puede creer que vendes un auto a buen precio, pero que esconde una falla, o bien algo ocultas y por eso el apuro. 

Al mismo tiempo, estar efectivamente muy ansioso por querer vender luego el vehículo, te puede llevar a cometer errores, como por ejemplo aceptar la primera oferta que te hagan. 

Supongamos que tienes un Suzuki Swift del 2015 que vendes en $8.000.000 y llega alguien, te ofrece $7.000.000 y aceptas. Quizás te apresuraste; tal vez tu Suzuki estaba en buen estado y podría llegar alguien que pague lo que pides. 

O bien, las ansias por querer vender luego tu auto, te podría hacer ceder a algo que no quieres. Si te muestras inseguro y el comprador es un crack negociando, ten cuidado. 

Te podrían terminar pagando $6.000.000 por el Swift que vendes a $8.000.000. Peor aún, podrías creer que hiciste un buen negocio. Cuidado con la gente insistente. 

Si te quieren regatear el precio y no quieres vender el vehículo por menos, o por mucho menos. Aprende a decir que no y sé tajante. El precio no se baja, o no se baja tanto.  

Recuerda que si tu auto está en buen estado y con sus documentos en regla, a un buen precio, es una buena oferta y por tanto, debería venderse solo. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

6. No proporcionar todos los documentos y antecedentes

El que nada hace, nada teme. Sabio dicho a la hora de contar con todos los documentos del auto para mostrarle a un eventual interesado por comprar tu auto. 

Cuando publicas un aviso de venta de un vehículo, es importantísimo dar una descripción completa del auto, sus características mecánicas, cómo se usaba, porqué se vende y por supuesto cuál es el estado de sus papeles. “Papeles al día y transferible”, es una frase tranquilizadora para todos. 

Entrega el Informe Autofact

Si quieres generar confianza con un eventual comprador, una buena forma es sacar el Informe Full Autofact de tu vehículo y así poder mostrarlo junto con el auto. 

De esta manera, si alguien va a probar tu auto para comprarlo, además de mostrarle el vehículo, dejarlo que lo revise y lo pruebe, puedes mostrarle todos los documentos del auto y el Informe Autofact

Es decir, puedes pasarle al interesado para que revise:

Obviamente, SOAP, permiso y revisión técnica, idealmente tienen que estar al día. Además, con el Informe Autofact, estarás entregando la siguiente información:

Así, si una persona va a ver tu auto, lo revisa, lo prueba y aprueba todo esto; entonces con los documentos en orden y todos los antecedentes en mano, no tendrá cómo resistirse a comprarte el auto. 

Si el vehículo está en perfectas condiciones y sus documentos también, ni siquiera tendrá cómo negociar el valor del vehículo, puesto que no hay factores en contra que justifiquen una rebaja del precio. 

Recuerda que si concretas la venta del vehículo, es fundamental hacer la transferencia del auto apenas cierres el negocio. No dejes el auto a tu nombre, así evitas problemas para el comprador y para ti. 

Si no tienes tiempo, o te da lata hacer todo el trámite de transferencia de dominio, puedes usar la Transferencia Digital de Autofact, donde podrás transferir el vehículo sin moverte de tu casa. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

7. No decir la verdad 

Siempre alguien podría darse cuenta, así que no mientas. ¿Mentir en qué? Podrán pensar… Lo primero, es no hacer reparaciones flash que disfracen una falla mecánica o estética.

Por ejemplo, enmasillar y pintar un defecto importante de la carrocería, hacer una soldadura indebida en el chasis o rellenar con líquido refrigerante el radiador. 

Es bueno detenerse en esta última. Es desgraciadamente normal, que un motor desgastado y mal cuidado, podría tener problemas de temperatura. Una de las fallas más comunes al respecto, tiene que ver con la evaporación del líquido refrigerante del radiador. 

Si esto ocurre por muchos kilómetros, el líquido tarde o temprano dejará de refrigerar. En cambio, si te das cuenta rápidamente, puedes andar en el auto, pero siempre tendrás que parar, esperar que se enfríe, rellenar y continuar. Nadie quiere andar así; además estarías matando lentamente tu motor.

Imagínate, lo haces y el calentón ocurre camino a hacer la transferencia del auto. Mínimo un reclamo te vas a ganar. 

También es recomendable no mentir respecto de los documentos y antecedentes del auto, por eso que te hablamos recién del Informe Autofact.

No pongas que el vehículo es transferible, cuando la verdad solamente tienes “dueño ubicable” o,  “contacto del dueño”. Esas situaciones, podrían ser confusas y quizás no poder ubicar nunca a tal persona.

Mostrando el Informe Autofact a un eventual interesado por tu vehículo, estarás diciendo la verdad respecto a los antecedentes del bólido, como sus dueños, características o historial de multas anotadas y no. 

Si mientes, probablemente un eventual comprador se desinteresará inmediatamente. Deja tu auto en óptimas condiciones para venderlo, o bien sé sincero con el real estado del vehículo y establece un precio afín. 

8. No volver a la configuración de fábrica

Este problema es más moderno, pero evitable. Hace ya más de una década que es bastante típico que un auto tenga la posibilidad de linkear la radio con el celular. Muy cómodo, es manos libre y escuchas bien la conversación.

Pero ojo; si vendes el auto, preocúpate de resetear todas las configuraciones que hayas hecho, podrías dejar números de teléfono guardados y si el sistema es más completo, estarías dejando contraseñas de algunas aplicaciones, direcciones, trayectos o códigos, que en manos equivocadas, te podrían hacer pasar un mal rato. 

Elimina todo y vuelve a la configuración de fábrica de la radio y accesorios del vehículo. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el manual del auto, o bien llévalo a un especialista.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

9. Cuidado con el comprador 

Si algún interesado te contacta para ver el auto, deberás tomar algunos resguardos.

1.- Cuando respondas la llamada o mensaje, no te muestres ansioso por vender el auto; si huelen tu desesperación, lo primero será regatear el valor. 

2.- Reúnete en un lugar público, de día y a la vez tranquilo. Un barrio residencial concurrido puede ser una buena opción, o una plaza también. Así, te evitas que alguien vaya hasta tu casa. En un lugar público y de día, en tanto, estarás más acompañado en caso de reunirte con un “comprador” de malas intenciones.

3.-  Esta es complicada… investigar al comprador. Si no hubiera gente mal intencionada, esto no habría que hacerlo, pero es recomendable. Es difícil, porque una persona puede sentir una falta de respeto, que le pidan una identificación. Solo es un interesado en comprar un auto usado a un particular. 

Una buena excusa para pedir documentos al eventual comprador, es pedirle los datos para adelantar el trámite de transferencia. Decirle: “¿me puedes dar tu RUT para el contrato de compra venta?”; una mentira blanca, podría evitar un mal entendido por una falta de respeto que no existió. 

4.- No dejes nunca solo a un eventual comprador, podría hacerle algo al auto para negociar el valor después, o peor aún, te lo podría robar. 

5.- Respecto del pago, no es recomendable aceptar cheques, a no ser que estés 101% seguro, que es cobrable y tiene fondos. Siempre será mejor una transferencia bancaria o si no un vale vista. El dinero efectivo, podría ser falso.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres ser transparente en la venta de tu auto, entonces obtén su Informe Autofact, para que los interesados en comprarte el vehículo tengan todos los antecedentes a mano para decidir.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch