Menú

Consejos para el lavado de autos

Revisa qué elementos necesitas y los métodos más eficientes para lavar tu auto.

¿Por qué es necesario lavar un auto?

Día a día los vehículos se exponen a condiciones que ensucian y desgastan su carrocería. Desde el clima, la temperatura, la tierra y polvo del camino, hasta el típico gato que pasa por encima del capó dejando sus huellas por todos lados, sin importar si el auto circula constantemente o está detenido en casa día a día, este se ensuciará y deteriorará de todos modos.

Por esta razón, es necesario lavar los vehículos cada cierto tiempo si quieres mantener en buen estado tu auto. Este cuidado básico, que mantiene la estética y reduce el desgaste de la pintura, aporta a que el precio de reventa se mantenga lo más alto posible, ya que un auto bien cuidado siempre dará la posibilidad de venderlo más caro.

Informe Full Autofact

Conoce el historial de propietarios, infracciones, antecedentes legales, mecánicos y muchos otros datos de un auto

Ingresa una patente

¿Qué necesito para el lavado de un auto?

productos lavado de autos

Esto dependerá de cuanto cuidado le quieres dar a la limpieza, puesto que el proceso se puede ir complicando según las etapas y productos de cuidado de vehículo que decidas aplicar posterior al lavado en sí. En este caso, te daremos una lista que permitirá un cuidado óptimo de tu vehículo en el corto y largo plazo.

Esponja y o paños de microfibra

La esponja o paño será útil para la aplicación del producto principal de lavado, idealmente uno para la carrocería y otro para las llantas.

Este principio de separación según lugar de uso (pintura y llantas) se debe repetir según la cantidad de productos se utilicen, además de dejar un par exclusivo para el secado.

En todos los casos es recomendable el uso de paños de microfibra, ya que estos no dañan la pintura al friccionarse contra ella. No así las toallas de casa que pueden llegar a rayar la pintura.

Baldes con agua

Lo ideal es contar con dos baldes con agua, una que se mezclará con el producto empleado en el lavado, y otra que solo contendrá agua y que se usará para mantener el trapo o esponja de lavado limpio mientras se utiliza.

Manguera o hidrolavadora

Además de los baldes, será necesaria una fuente de agua a presión. Una hidrolavadora ayuda a reducir el gasto de agua, además de poder controlar la presión de la misma, pero de todas maneras la manguera del jardín puede cumplir la misma función sin problemas.

Shampoo de auto

Existen muchas marcas de productos para el lavado de autos, solo procura usar un shampoo especial para autos, esto siempre será una mejor opción que los productos de uso en el hogar, sea jabón, detergente, etc.

Cera para auto

La cera no solo le dará brillo al vehículo haciendo que luzca impecable, también funciona como una capa protectora para la pintura. En definitiva, ayudará a mantener el auto en buenas condiciones, reduciendo el daño provocado por el clima e incluso evitando que se produzcan algunos rayones en la pintura. Si no conoces marcas puedes revisar algunas recomendaciones en nuestro artículo Ceras para autos: ¿Cuáles son las mejores?

Pasta de pulir

Si el auto ya tienes rayones pequeños o marcas en la pintura, utilizar pasta de pulir puede ayudar a tapar esas imperfecciones.

Existen diversas marcas en el mercado enfocadas en la limpieza automotriz, por lo que no te será difícil encontrar los productos necesarios para un buen lavado. Ya con todo preparado solo queda poner manos a la obra.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Paso a paso del lavado

Antes de comenzar, debes buscar un lugar donde lavar el vehículo. Lo ideal sería un sitio donde el auto no reciba los rayos del sol directamente, ya que esto podría secar el agua demasiado rápido, dejando manchas en los vidrios y la pintura.

Bajo el mismo principio, es recomendable hacer el lavado en las horas menos calurosas del día, tanto en la mañana, así como avanzada la tarde. Además de esto, es importante evitar la calle como sitio de lavado, puesto que realizar esta actividad en la vía pública es razón de multa, tal como se explica en nuestro artículo multa por lavar o reparar el auto en la calle.

Paso 1: Lavado superficial con agua a presión 

Ya en posición, la primera limpieza es solo con agua a presión, con el fin de quitar la mayor cantidad de suciedad y polvo solo con el agua. La idea es disminuir al mínimo la capa de suciedad antes de pasar al lavado, ya que hacer fricción con polvo de por medio puede dañar la pintura.

Paso 2: Lavado con shampoo para auto

Una vez realizado el primer lavado con agua, comienza el lavado con shampoo para auto. El método correcto es sumergir el paño o esponja en el balde con shampoo y comenzar a limpiar desde arriba hacia abajo. Cada vez que necesites más shampoo, debes limpiar el paño en el balde que tiene solo agua, así evitarás que el shampoo se llene de suciedad. Debes continuar de esa manera, con el lavado descendente. Recuerda que para las llantas tienes que ocupar un paño o esponja diferente al de la carrocería.

Paso 3: Secado del auto

Tras limpiar todo el auto con el shampoo, toca secar, para esto debes utilizar paños de microfibra secos, también con paños diferentes para carrocería y ruedas.

Paso 4: Aplicar cera 

Cuando el auto esté completamente seco será momento de aplicar la cera. En un paño seco debemos esparcir una pequeña capa de cera sobre la pintura haciendo movimientos circulares. Luego de la aplicación debes dejar secar la cera entre 4 a 10 minutos.

Una vez seca la cera, la debes sacar haciendo el mismo movimiento, pero esta vez con un paño seco. Lo ideal es hacer este proceso por partes, ya que encerar todo el auto de una vez incrementaría mucho el tiempo de la cera en la superficie del auto, lo que podría producir que el producto se pegue demasiado a la pintura.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué es pulir un auto?

 Este proceso, a diferencia del resto, no se debe realizar en cada sesión de lavado, ya que desgasta la laca protectora de la pintura, por esto no es recomendable hacerlo más de una vez al año. Dentro de ese plazo te ayudará con pequeños rayones, manchas y picaduras en la pintura.

La aplicación de la pasta de pulir es parecida a la cera, se debe esparcir una pequeña cantidad con movimientos circulares, en este caso focalizado en la zona de la pintura que tiene el desperfecto, siempre abarcando un espacio mayor a esta.

Luego se debe limpiar de la misma manera hasta que no queden residuos.

Protección y limpieza extra

Con los pasos anteriores el auto ya estará impecable, al menos por afuera.

Para el interior puedes limpiar con un paño seco el tablero y plásticos y aspirar el tapiz, para luego aplicar silicona y un producto limpiar de tapiz de tela o renovador de cuero dependiendo del material presente en tu auto.

También puedes aplicar limpiador de vidrio, existe una variación con anti empañante para el interior del parabrisas.

Lo último serían detalles en las ruedas. Un limpiador de llantas dejará aún más impecable el área, para finalizar con un renovador de gomas para las llantas, el cual ayudará a protegerlas de las condiciones climáticas y aumentar su vida útil.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

Servicios de lavado de autos

Si prefieres contratar algún servicio de lavado, te dejamos algunas alternativas.

Lavado de autos en la Región Metropolitana

FlashWash: Ofrece servicios de lavado externo e interno, además de otros servicios de limpieza y lavado focalizado, sanitización y más. Los precios de lavado van desde $12.100 dependiendo del tipo de servicio y vehículo. Su sucursal está en Av. Kennedy 5670, Vitacura. Santiago

Ciclon Car Wash: Es una opción más económica, ofrece lavado simple y completo, exterior e interior desde los $9.000. Sucursal en Av. Tomás Moro 1497, Las Condes. Santiago.

Lavado de autos  en la RM y regiones

Ecowash: Es una empresa que ofrece una variedad mucho más extensa según tus necesidades, lavado interior y exterior con diferentes niveles, limpieza focalizada, puede ser en tapiz, aspirado, techo, pulido, etc. Los precios van desde $10.000 con el lavado exterior básico. Sucursales a lo largo de Chile. En Santiago Centro los encontrarás en Bandera 101.

Lavamax: Es el servicio de lavado de autoservicio de COPEC, el cual ofrece materiales e implementos para que laves tu vehículo, además ofrecen un servicio de lavado automático, que incluye interior, exterior, sanitizado, encerado, etc. Según el servicio solicitado, el precio va desde $12.990. Encontrarás el autoservicio en las estaciones COPEC, mientras que podrás agendar el servicio a domicilio en copecadomicilio.cl o llamando al 800 200 354.

Lavado de autos para empresas

Cars Splash: Ofrece sus servicios de lavado completo para empresas, lo que considera flota de vehículos, buses y camiones. Consta de lavado inter y externo, encerado, lavado de motor y tapiz. Puedes cotizar rellenando el formulario de contacto que tienen en su página web. Su sucursal se encuentra en Toesca 1861, Santiago, a pocos pasos del Metro Toesca.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de propietarios, infracciones, antecedentes legales, mecánicos y muchos otros datos de un auto

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal