Menú

Transferencia de un vehículo en notaría

En este post te contamos cómo hacer la transferencia por este medio. Lo importante es que nunca dejes de hacer este trámite para que no tengas problemas a futuro.

Transferencia de vehículo en notaría 

Cuando compras o vendes un auto usado, luego de revisar su interior, su exterior, chequear su motor y hacer una prueba de manejo, solo queda hacer la transacción de dinero y por supuesto transferir el vehículo al nuevo dueño.  

Para tales efectos existen dos alternativas convencionales que son la transferencia de dominio vía Registro Civil, también a través de una notaría, o bien la Transferencia Digital Autofact; siendo esta última más rápida y desde tu casa.

Si bien, transferir un vehículo en el Registro Civil puede ser más barato que en la notaría, en esta última es más rápido hacerlo y es por eso que muchas personas prefieren transferir un vehículo por ese medio. Puesto que, solo debes llevar los documentos al día del vehículo, además del carnet de identidad de comprador y vendedor.  

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, sin hacer filas y con la misma validez que la Notaría.
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido

Cómo hacer el traspaso de un vehículo en una notaría 

Para transferir un vehículo en notaría debes presentarte junto con la otra persona, quien será comprador o vendedor, según sea el caso.  

En la notaría se pagan todos los impuestos y otros pagos que implican la transferencia de dominio de un vehículo.  

¿Qué tipo de documento legal se firma en la transferencia de un auto en notaría?

Cuando comprador y vendedor van a una notaría a hacer la transferencia de un vehículo, hacen un contrato de compraventa entre las partes para que la notaría se encargue de hacer el trámite de forma interna. De esta manera, ni comprador ni vendedor tendrán que ir al Registro Civil o al banco, todo lo harán en la notaría respectiva.  

¿Qué papeles necesito?

Para hacer la transferencia de un vehículo en notaría se deben presentar los siguientes documentos: 

  • Certificado de anotaciones vigentes (CAV) 
  • Permiso de circulación al día 
  • Certificado registro de multas impagas 
  • Cédula de identidad vigente del comprador y del vendedor 
  • Revisión técnica al día  

Con todos esos documentos, la notaría redacta el contrato de compraventa. Luego de eso, se deben abonar los pagos, que se compone principalmente por el 1,5% del precio de venta o tasación fiscal del auto. Recuerda que en la mayoría de los casos, la tasación fiscal es menor que el precio de venta.  

Además, el comprador deberá pagar el costo de inscripción de la transferencia y los honorarios de la notaría, el cual puede variar entre $20.000 y $60.000. Todo dependerá de la notaría donde hagas el trámite.   

Al ser un trámite hecho por un tercero, el comprador no recibirá el padrón inmediatamente, sino después de algunos días. De todas formas, el contrato de compraventa sirve como prueba de que el vehículo ahora es del comprador.  

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

El valor de la transferencia de un vehículo en notaría  

Los valores para transferir un vehículo son básicamente los mismos, siendo la única variación el costo por servicio que establezca una determinada notaría para hacer la transferencia y, por supuesto, el valor de venta o tasación fiscal del vehículo.  

Dicho esto, los valores son: 

  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV): $1.090. 
  • Certificado de Multas Impagas: $1.000 
  • 1,5% del valor comercial o tasación fiscal del vehículo: Si la tasación es de $5.000.000, se pagará entonces $75.000 
  • Inscripción en Registro Civil: $36.030 (Además, hacer el trámite en el Registro Civil tiene un costo de $8.820 adicionales)
  • Costo por servicio: Variará entre $20.000 y $60.000 (Este costo no se paga si se hace directamente el trámite en el Registro Civil)  

Ahorrar tiempo al transferir por Autofact 

Si bien esta nota está pensada para quienes buscan hacer la transferencia de un vehículo vía notaría, de todas formas te queremos contar de las ventajas que implica hacer este trámite con las Transferencias Digitales de Autofact.  

Lo primero que hay que considerar es que no es necesario que ni comprador ni vendedor se muevan de sus casas para hacer el trámite, lo que sin duda ya es un ahorro de tiempo y dinero en los traslados.  

Considerando el factor tiempo, es bueno remarcar que no es necesario hacer el trámite en horarios de oficina donde abren las notarías; sino que se puede hacer las 24 horas del día y, como dijimos, desde cualquier lugar donde tengas acceso a internet. 

En un plazo de dos días hábiles te haremos llegar el comprobante del pago del impuesto del 1,5% del valor del auto, junto con el contrato de compraventa legalizado

Al igual que en la notaría, habrá un tiempo de espera para que puedas recibir el padrón del vehículo a tu nombre; el que podría llegar a 15 días, dependiendo de las contingencias y demanda de servicios del Registro Civil.  

  • Pide el Tag a Domicilio y evita esperas para poder circular en regla por autopistas concesionadas 
 
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuáles son los tiempos reales de las Transferencias Autofact? 

En tiempo real, lo que sucede con las Transferencias Digitales de Autofact es de la siguiente manera: 

  1. Se revisa si comprador, vendedor y vehículo cumplen con los requisitos para transferir de dominio un auto. Luego se realiza el pago, se ingresan datos y documentos. 
  2. Desde Autofact se genera un contrato de compraventa, el cual está listo en un par de horas.
  3. Se firma el contrato de forma 100% digital en un plazo de entre 1 y 3 días hábiles. 
  4. Desde Autofact enviamos el contrato a notaría y hacemos el pago de aranceles e impuestos; proceso que puede demorar hasta 2 días hábiles 
  5. Con el contrato validado y firmado en notaría, desde Autofact ingresamos la transferencia al Registro Civil, el cual puede quedar validado en 24 horas hábiles. 
  6. Se hace efectiva la transferencia desde el Registro Civil en un tiempo total que varía entre 10 y 15 días hábiles, dependiendo de las contingencias. 
Compartir
Subir

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, sin hacer filas y con la misma validez que la Notaría.
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch