Transferencia online en Autofact

Hace 5 años, Autofact lanzó su módulo de transferencias en línea y hoy se destaca como una de las empresas líderes en este servicio digital. Conoce todos los detalles de esta herramienta para transferir un vehículo online, que sirve tanto para personas naturales como concesionarios

08 de septiembre 2022

Transferencia de vehículos online

Se acabó el tiempo de firmar contratos manuscritos en la notaría, de acumular papeles, así como de esperar meses para concretar la transferencia de un auto. Este fue el objetivo con el que, hace unos años, Autofact inició su servicio de transferencias de vehículos online.

Hoy, más de 10 mil personas al mes hacen el traspaso de su vehículo 100% en línea, de forma rápida y segura, con las Transferencias Autofact. 

Transfiere tu auto de forma rápida y segura con Autofact

¿Cómo se hace la transferencia de un vehículo en Autofact?

El proceso de transferencia online por Autofact es muy sencillo. A continuación te contaremos, paso a paso, cómo se lleva a cabo una Transferencia de vehículo en nuestra plataforma:

1.-Ingreso a la plataforma de Transferencia Autofact

Una vez que las partes acuerdan la compraventa del vehículo, el comprador o vendedor ingresa al portal de Transferencias Autofact. 

Antes de acceder al formulario y previo a cualquier pago, las partes deben confirmar que el vehículo no tiene limitaciones al dominio (prenda, orden de embargo, prohibición de enajenar, auto de Zona Franca, encargo por robo, etc.) que impidan la transferencia. Por otro lado, las partes tampoco deben tener un vínculo conyugal. 

Una vez aclarados estos puntos, se puede comenzar el proceso. Para ello, tal como se ve en la imagen, se deberá ingresar la placa patente del vehículo, el correo electrónico y el nombre de quien inicia la transferencia. 

2.- Las partes completan el formulario y pagan los aranceles de Autofact y notaría

Luego, comprador y vendedor pagan la primera parte del servicio y rellenan sus datos en el formulario de nuestro sitio web; https://www.autofact.cl/transferencias.

Gracias a nuestras bases de datos, al ingresar la placa patente del auto, la mayoría de los campos del formulario se completa automáticamente y sólo se deberán ingresar manualmente los datos personales de las partes compradora y vendedora, además de algunos antecedentes del vehículo, como el kilometraje o el permiso de circulación.

Una vez que una de las partes o ambas hayan contribuido a completar el formulario, éste solamente deberá enviarse. 

3.- Generación y envío del contrato de compraventa al comprador y vendedor

Con los datos cargados en el formulario, el equipo legal y de tecnología de Autofact harán una revisión exhaustiva de la información proporcionada por las partes para asegurarse de que todo esté en orden. (Esto puede tardar entre 3 y 5 horas).

Una vez chequeada toda la información legal, se generará el contrato de compraventa para transferir el vehículo, documento que será enviado a los correos del comprador y vendedor.

Asimismo, el contrato quedará cargado en el link de seguimiento que se genera para ambas partes cuando inician la Transferencia Autofact. Este link es único y se asocia a cada transferencia, lo que permite que solamente las partes implicadas tengan acceso a su proceso y lo puedan monitorear en todo momento, cada vez que lo requieran.

4.- Pago de impuesto fiscal por la transferencia 

Luego, se realiza el pago del impuesto y arancel en Registro Civil directamente desde la plataforma de Autofact. En esta etapa, el comprador también puede incorporar otros servicios opcionales, como el TAG a domicilio, el que tiene un costo de $9.990. 

Comprador y vendedor firman en línea 

A continuación, el comprador y vendedor revisan el contrato y luego realizan las firmas en línea, desde su computador o celular.

Esta parte del proceso toma menos de 10 minutos y el contrato quedará listo para ser ingresado al notario. 

¿Qué más debo hacer como comprador o vendedor?

Desde esta etapa, todo lo que viene a continuación, es responsabilidad de Autofact. Durante todo el proceso, podrás ir haciendo seguimiento de tu trámite, en la parte superior de tu link de transferencia, podrás revisar los comprobantes de pago de impuestos y el contrato. 

Aquí te contamos cómo sigue el proceso de transferencia tras la firma de las partes compradora y vendedora:

1.- Envío del contrato firmado al notario

Una vez que el contrato ha sido firmado por ambas partes y el pago del servicio haya sido completado, el contrato se envía al notario. El contrato queda notariado dentro de 24 horas aproximadamente.

2.- Envío del contrato firmado y notariado a ambas partes 

Luego, el comprador y vendedor reciben el contrato firmado en sus correos electrónicos. Cabe mencionar que un contrato de compraventa firmado y autorizado por notario constituye un instrumento legal oficial para realizar trámites de un vehículo como contratar TAG, seguros, etc.

3.- Solicitud del cambio de propietario a la institución oficial

 Luego, el contrato legalizado ante notario es enviado desde Autofact al Registro Civil, junto con el resto de documentación, para solicitar el cambio de propietario. Debido al Covid-19 y los tiempos actuales, la institución oficial se está demorando entre 7 y 10 días hábiles en realizar la nueva inscripción de propietario. Sin embargo, la fecha de adquisición del vehículo que figurará en el Registro Civil será la fecha en que contemos con ambas firmas de comprador y vendedor.

4.- Notificación a las partes con el cambio de propietario realizado

Una vez que el Registro Civil hace efectiva la transferencia, Autofact envía un correo a las partes indicando que el servicio finalizó y un Certificado de Anotaciones Vigentes, CAV, donde se verifica que el cambio de propietario ha quedado debidamente legalizado.

¿En qué momento hago la transacción por la compra del vehículo?

La transacción económica es una parte del proceso de compraventa en la que sólo interactúan el comprador y el vendedor del vehículo. Esta transacción se suele realizar una vez que el contrato está notariado y las partes acuerdan la modalidad de pago. 

Los beneficios de la transferencia en Autofact

Son muchas las ventajas que ofrece el servicio de Transferencias Autofact, tanto para las personas que inician el proceso en nuestra página, como para las concesionarias que utilizan esta modalidad.

Transferencia online del vehículo: Puedes generar tu contrato de compraventa y firmarlo 100% en línea, sin tener que moverte de tu casa o lugar de trabajo.

Recibes todas las notificaciones de tu servicio: Nos encargamos de hacerte saber todo el proceso de tu transferencia online, incluyendo la firma de ambas partes; cuando el contrato ha sido firmado por el notario, cuando ingresa a la institución oficial y en tanto se haya concretado completamente el proceso de transferencia. 

Tienes acceso a toda la documentación de tu transferencia vehicular: Nos encargamos de entregarte el contrato de compraventa, el Certificado de Anotaciones Vigentes con el nuevo propietario una vez transferido, comprobantes de solicitud de transferencia en la Institución Oficial y otros documentos asociados a este trámite.

Puedes conseguir transferencias con menos rechazos: Gracias al formulario semi-automático que ponemos a tu disposición, evitamos errores de escritura, por lo que nos anteponemos a cualquier rechazo de esta índole por parte de la institución oficial.

Transferencias 100% seguras. El robusto sistema de firma electrónica evita formas de fraude como la suplantación de identidad.

Reducción de la burocracia asociada al papeleo gracias a la firma digital y a la autorización legal por Notarios de la República. 

Claridad en el pago del servicio: En nuestro portal te detallamos cada uno de los pagos relacionados con tu transferencia que deberás hacer.

  • Primero, pagarás el valor de honorarios por este servicio y las firmas digitales, que corresponde a $45.990.
  • Una vez que el contrato esté listo, deberás pagar el arancel del Registro Civil ($27.540), y el impuesto, que corresponde al 1,5% del valor mayor entre tasación y precio de venta del vehículo. 
  • Si eres el comprador, puedes agregar el servicio de TAG a domicilio a tu transferencia, evitando todos los trámites que conlleva gestionar la obtención de este dispositivo. Este servicio adicional tiene un costo de $9.990.

¿Cómo calcular el valor total de mi transferencia?

En Autofact hemos diseñado una herramienta digital que te permitirá calcular gratis el valor que tendrá la transferencia de tu vehículo. Puedes ingresar aquí y buscar por la marca, modelo y año de tu auto. 

Transfiere tu auto de forma rápida y segura con Autofact

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ