Menú

Google Maps: ¿Cómo usar esta aplicación de manera segura?

Sin duda, Google Maps es un apoyo a la hora de conducir por un lugar desconocido, sin embargo, utilizar el celular mientras conduces no solo es muy peligroso, sino que también significa una falta gravísima. En este artículo te enseñamos cómo usar Google Maps sin ser un peligro para el tránsito ni arriesgar una multa.

Desorientación al conducir

Cuando estás en un lugar que no conoces, cuando eres un conductor principiante, o cualquiera sea el motivo, siempre puedes desorientarte al conducir. Ya sea que no sabes cómo llegar a tu destino, o que no sabes en qué sentido van las calles.

Esto puede resultar muy peligroso, ya que, entre otras posibilidades, podrías quedar contra el tránsito y producir un grave accidente. Así también, conducir desorientado puede hacer que en vez de prestar atención al camino, te enfoques en otras cosas, como los nombres de las calles.

Cuando esto te ocurra, gracias a la tecnología, siempre puedes consultar las aplicaciones de mapas y GPS, como Waze y Google Maps.

Estas aplicaciones las puedes abrir en tu celular, teniendo todas las precauciones necesarias, o si tu vehículo dispone de tecnologías más avanzadas en la pantalla incorporada de tu auto, como Apple Car Play o Android Auto.

Informe Full Autofact

Conoce si un vehículo usado tiene multas sin pagar, junto con todos sus antecedentes, como historial de propietarios, permisos de circulación, si tiene algún encargo por robo y más.

Ingresa una patente

¿Cómo usar Google Maps?

Sí, con Google Maps puedes llegar a cualquier dirección si te encuentras desorientado, pero, ¿cómo usarla? A continuación, te dejamos el paso a paso:

1. Como con toda aplicación, lo primero que debes hacer es instalar Google Maps en tu dispositivo. Para ello, debes ir a la tienda de aplicaciones que corresponda, según el sistema operativo que tengas.

Google Maps

2. Al abrir la aplicación Google Maps, en la barra que dice “Buscar aquí”, debes ingresar la dirección a la que quieres llegar.

Google Maps

3. Al ingresarla, haces clic en “buscar” y te llevará a la ubicación, la que aparecerá señalizada con el símbolo rojo.

Google Maps

4. Ahora, debes hacer clic en la barra de abajo en la que dice la ubicación.

Google Maps

5. Luego, debes apretar en “Cómo llegar”.

Google Maps

6. Lo siguiente es seleccionar la opción de auto, o moto, según corresponda.

Google Maps

7. Haz clic en “Iniciar” y listo. La voz y el navegador de Google Maps te indicarán cómo llegar a tu destino.

Google Maps

Así se ven las indicaciones en Google Maps:

Google Maps

Como puedes ver, son muy específicas y precisas, por lo que es muy sencillo llegar a cualquier destino utilizando esta aplicación.

Y también, si vas a utilizar el transporte público, Google Maps te enseña todas las opciones posibles para llegar a tu destino, ya sea utilizando metro o Transantiago:

Google Maps

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué hago si no tengo internet?

Algo que no hemos mencionado, y que puede que no sepas, es que Google Maps funciona con internet, por lo que si tu señal está inestable, o sabes que no tendrás internet en algún tramo, o nunca, lo que puedes hacer es descargar el mapa.

¿Cómo? Ahora te enseñamos:

1. En tu aplicación de Google Maps presiona tu perfil.

Google Maps

2. Ahora haz clic en “Mapas sin conexión”

Google Maps

3. Luego, presiona en “Selecciona tu propio mapa”.

Google Maps

4. Te aparecerá el recuadro del mapa donde podrás ajustar el área que desees descargar para acceder a esta sin conexión a internet, y una vez establezcas el área, presiona en “descargar”.

Google Maps

6. Ahora solo debes esperar a que se descargue, y de esta forma no tendrás problemas si tu internet se va. También, puedes presionar en el lápiz y editar el nombre del mapa.

Google Maps

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué hacer si estás desorientado?

Ahora, algo muy importante en todo esto es que no puedes conducir distraído, mirando tu celular u otro dispositivo electrónico. Tu responsabilidad al conducir es ir con tu atención 100% puesta en el camino.

Por si no lo sabías, desde el año 2021 que existe la Ley No Chat en Chile, la que califica como una falta gravísima el conducir usando el celular u otros dispositivos electrónicos, teniendo como multa entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $94.611 y $189.222, de acuerdo con el valor de la UTM a mayo de 2023.

Pero, ¿cómo vas a poder utilizar Google Maps si no puedes ver tu celular mientras conduces? Esta pregunta tiene varias respuestas.

Lo primero y lo ideal que puedes hacer es que si vas a conducir por terrenos desconocidos, vayas con un copiloto que te asista, de tal forma que esta persona pueda ir viendo el mapa e indicándote las direcciones. 

Y si vas solo, entonces debes instalar un dispositivo que te permita tener tu celular fijo en frente de ti, cosa de que solo tengas que escuchar las indicaciones de la voz de Google Maps. 

Eso sí, procura abrir la aplicación y poner la dirección antes de que empieces a conducir, y en el caso de que te veas desorientado en el camino, entonces detén tu auto en un lugar seguro, recuerda que no puedes estacionarte en cualquier lugar, y abre Google Maps para ponerte en marcha en cuanto carguen las indicaciones y no antes

Conoce cuál es el valor la multa por estacionarte mal.

Recuerda que lo más importante es que tu conducción sea segura. No importa si tardas más de la cuenta en encontrar un lugar seguro para estacionar y buscar las indicaciones en el mapa.

Por último, algo bueno de Google Maps es que no solo sirve para recibir indicaciones o mirar un mapa, también lo puedes usar para encontrar puntos de interés cercanos, como restaurantes, tiendas y lugares turísticos, los que además están puntuados por los usuarios de la aplicación. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce si un vehículo usado tiene multas sin pagar, junto con todos sus antecedentes, como historial de propietarios, permisos de circulación, si tiene algún encargo por robo y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch