Menú

Tercera patente: ¿Es obligatoria la Tercera Placa?

Gracias a ella, podrás corroborar al instante si un vehículo tiene o no su permiso de circulación al día. Por ahora solo está disponible en algunas comunas, aunque nada impide que se siga expandiendo.

Alarmantes cifras de permisos de circulación falsos

Según publicó La Tercera, en Chile hay 34.000 robos de vehículos anualmente, además de $15.000.000.000 en pérdidas por la venta ilegal de permisos de circulación falsificados.

Frente a esta realidad, Casa de Moneda de Chile innovó en una tercera patente que ayude a verificar la validez y veracidad de los documentos de un vehículo

La Tercera Placa permite escanear el nuevo permiso de circulación digital desde cualquier celular para acceder a información respecto del permiso de circulación de un auto.

En la actualidad, son más de 1.000.000 de personas que lo utilizan, en nueve comunas del país. Los municipios donde se ha implementado la Tercera Placa son:

  1. Colina
  2. Las Condes 
  3. Estación Central
  4. Tierra Amarilla
  5. Lampa
  6. Caldera
  7. Sagrada Familia
  8. Puchuncaví
  9. Quilicura

Informe Full Autofact

¿Quieres corroborar si un vehículo tiene su permiso de circulación y los demás papeles al día y en orden? Entonces obtén el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Cómo saber si un permiso de circulación es legal?

Precisamente para ayudar a saber si un permiso de circulación es falso o no, es que nace la Tercera Placa; eso sí, no está disponible en todo Chile y por eso, hay que tener otras herramientas para reconocer un permiso falsificado. 

No existe un formato único a nivel país respecto del permiso de circulación, por lo que es bueno seguir los siguientes consejos entregados por Carabineros:

  • Comprar el permiso en lugares establecidos, es decir, la municipalidad o su sitio oficial.
  • No aceptar ayuda de terceros, te podrían ofrecer algo más barato que nunca será real.
  • Confirmar en el sitio de la municipalidad respectiva si los datos del permiso de circulación son fidedignos.
  • Si puedes comparar con otros permisos de la misma comuna, podrás comprobar si hay un mismo tipo de papel, marcas de prepicado y calidad de impresión, por ejemplo. Todos los años cada comuna entrega un documento similar a todos los vehículos que pagan su permiso de circulación. 

Con el Informe Autofact podrás revisar todo el historial real del permiso de circulación de un vehículo. Sabrás dónde se pagaron todos los permisos de circulación desde su primer año hasta el último. 

La Tercera Placa, entonces, vendría a ser una herramienta más para corroborar la veracidad del permiso de circulación de un vehículo; aunque el Informe Autofact es aún mucho más completo

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué es la Tercera Placa?

La Tercera Placa es un sticker que se pega por el interior del parabrisas y fue creado por Casa de Moneda. En él existe una huella digital que se escanea con el teléfono para ver algunas informaciones de un vehículo.

Los nueve municipios que por el momento cuentan con este sistema, entregan el sticker cuando se obtiene el permiso de circulación; en él se especifica el número de patente y al escanear verás la marca, modelo, año y la fecha en que se renovó el permiso, entre otros datos. 

Tercera Placa

Además de trasparentar la información de un vehículo, la misión de esta innovación es evitar de una vez por todas la falsificación de documentos, así como prevenir algunos dolores de cabeza para quienes compran un auto usado y no revisan bien los antecedentes del vehículo, pues escanear la Tercera Placa está a la mano.

¿Qué beneficios tiene la Tercera Placa?

Entre sus principales ventajas, está que cualquier persona con el teléfono en la mano podría verificar la información de un vehículo, sobre todo si tiene pegado un cartel de “Se Vende”

Un permiso de circulación, por consiguiente, tendrá al auto con su SOAP al día y eventualmente con la revisión técnica también vigente, aunque este documento vencerá dentro del año en curso. Además, en el peor de los casos no debería tener muchas multas, dado que si se renovó en marzo pasado, en ese momento, el auto estaba limpio de partes de tránsito. 

Otros beneficios de la Tercera Placa son:

  • Hacer la compraventa de vehículos más transparente, puesto que se puede corroborar in situ la veracidad y vigencia de los documentos del auto.
  • La georreferenciación, la cual entrega al municipio la ubicación del vehículo.
  • Hace seguimiento para que instituciones den de baja algún documento
  • No entrega datos personales, como nombre del dueño o domicilio.
  • Democratización en la fiscalización. Cualquier persona puede saber si un auto está o no al día.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Tercera Placa ¿Es ley?, ¿es obligatoria?

Desde la legalidad y la fiscalización, es importante que el municipio podrá tener una potente herramienta de fiscalización de los documentos que ha emitido, ayudando a Carabineros y funcionarios municipales a detectar con el escaneo si están o no frente a un permiso de circulación falso. 

A su vez, las municipalidades adscritas a esta innovación, podrán programar alertas de documentos falsos y mantener siempre actualizada la base de datos de los vehículos que efectivamente han pagado el permiso de circulación en la comuna. 

La Tercera Placa es gratis y además entrega cierta información respecto a multas de tránsito no pagadas. Lamentablemente, aún no es ley, ni tampoco obligatoria. 

De todas formas, desde Casa de Moneda, plantean que la iniciativa se expanda a nivel nacional y que un proyecto de ley busque hacer de la Tercera Placa un estándar en todo Chile. Por mientras, se están haciendo los máximos esfuerzos para que sea lo más masivo posible. Para más información, revisa esta nota de 24 Horas.

Fuente imágenes: www.casamoneda.cl

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres corroborar si un vehículo tiene su permiso de circulación y los demás papeles al día y en orden? Entonces obtén el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch