Documentos necesarios para vender un auto

Informe Autofact y las transferencias con Autofact. Dos excelentes servicios que te pueden ayudar a hacer este trámite sin errores. Si prefieres hacerlo tú, aquí te contamos lo que necesitas.

03 de mayo 2022

¿Qué documentos necesito para vender un auto en Chile?

Llegó la hora. Hay que despedirse del auto. Quizás trajo alegrías, viajes y anécdotas, pero creció la familia, cambiaron las necesidades o las prioridades. La cosa es que hay que venderlo y lo mejor siempre será hacerlo con toda su documentación en regla.

Con ello te aseguras no vender un problema y a la vez no se resiente el valor del auto por algún problema del pasado. Además, un auto con problemas de papeles es más difícil de vender, ya que la gente confía menos.

Por lo pronto, para transferir un auto a otra persona necesitas los siguientes documentos en orden:

Adicionalmente, dependiendo del lugar donde realices la transferencia, debes incluir incluir una declaración consensual o un contrato de compraventa. 

Debes tener presente que la transferencia tiene un costo  que corresponde al 1,5% de la tasación fiscal del vehículo. Normalmente quien paga el valor de la transferencia del vehículo es el comprador, pero es una convención cultural más que una obligación.

Si quieres incrementar la confianza del posible comprador, te recomendamos mostrarle el Informe Autofact del vehículo que vendes. Es la información más completa que puede tener el comprador.

De hecho el Informe Autofact también es válido por si necesitas presentar el Certificado de Anotaciones Vigentes o el Certificado de Multas no Pagadas; pues el Informe Autofact incluye esos documentos oficiales y varios otros más.

Al mismo tiempo, si lo deseas, puedes ahorrarte el trámite y hacer la transferencia con Autofact. Eso sí, para ello debes tener los papeles en regla; de lo contrario no podrás transferir el auto al nuevo comprador.

Si eres extranjero, puedes acreditar tu identidad con el pasaporte o el documento de identidad con el que ingresaste a Chile.

¿Quién se queda con la factura original del auto tras la venta?

En el caso de los vehículos seminuevos, con garantía vigente, deberían venir acompañados de su factura correspondiente. Podría necesitarse para reclamar algún servicio de la garantía.

Si quieres vender tu auto, con el Informe Autofact le entregas toda la información necesaria al comprador.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Dónde hago el trámite de transferencia de mi vehículo?

Como te dijimos más arriba; aunque sea un trámite fácil, hacer la transferencia con Autofact es conveniente. Te ahorras tiempo y trámites.

Si lo quieres hacer tú, hay dos opciones. Notaría o Registro Civil. 

Una vez en el Registro Civil, presenta los documentos exigidos y haz la Declaración Consensual, donde debes presentar lo siguiente:

  • Cédulas de identidad de comprador y vendedor
  • Permiso de circulación al día.
  • Certificado de Multas de Tránsito no pagadas con fecha el día del trámite.

Si alguna de las partes es representada por otra persona, debe llevar el poder notarial mandatado por el dueño del vehículo o del comprador, dependiendo del caso.

Considera siempre que la persona que te vende el auto es el dueño que aparece en el padrón, es la única forma que sea transferible. Salvo, como dijimos, cuando hay una tercera persona con un poder.

Con el Informe Autofact, además de confirmar el propietario del auto, podrás corroborar también si es que existe algún registro de prenda, o de clonación o cualquier otro tipo de irregularidad legal.

Algunos detalles de la carta poder

Es importante que en la carta poder estén los datos de la persona titular y de quien está autorizado para comprar o vender el vehículo. El poder, que puede tener o no fecha de vencimiento debe incorporar los siguientes detalles:

  • Marca
  • Modelo
  • Patente
  • Nro. de Motor
  • Nro. de Chasis
  • Tipo de vehículo
  • Color

Si quieres vender tu auto, con el Informe Autofact le entregas toda la información necesaria al comprador.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ