Menú

Venta de autos usados: Cómo mostrar tu vehículo de forma segura

En este artículo te contamos cómo evitar el robo de tu auto al mostrarlo a posibles compradores. Aquí te entregamos un listado con consejos y documentos que debes considerar al momento de interactuar con las personas interesadas en comprar tu vehículo.

Cómo mostrar un auto de forma segura

El parque automotor chileno supera los 6 millones de unidades, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y cada día se inscriben nuevos vehículos en el Registro Civil.  Esto ha ampliado considerablemente el mercado de los autos usados, en el que anualmente se comercializan más de un millón de vehículos. 

Como puedes observar, esta industria es muy dinámica, sin embargo, este mercado no está exento de riesgos. Por ello, si eres del grupo de las personas que en estos momentos quiere vender su vehículo, aquí te entregamos algunos consejos para que puedas mostrarlo y venderlo de forma segura. 

Informe Full Autofact

Revisa el historial legal y mecánico de un vehículo usado en Chile

Ingresa una patente

 Solicita antecedentes de la persona que quiere ver tu vehículo

Si hay una persona interesada en ver tu auto o moto, es importante que te asegures de su identidad y sus antecedentes.  

Pide los datos básicos del comprador

Lo primero que debes hacer es descartar la suplantación de identidad. Para ello, puedes pedir al comprador que te pase los siguientes antecedentes:

  • Su nombre completo.
  • Una foto de su cédula de identidad.
  • Su dirección actual. 

Solicita un certificado de antecedentes

El certificado de Antecedentes, que se obtiene directamente en el portal del Registro Civil, es un documento oficial que contiene información del registro general de condenas y permite saber si una persona tiene registros penales o no. 

Este documento solamente puede ser solicitado por el titular, es decir, por la persona a nombre de la cual está el certificado y puede gestionarse por Internet, con la Clave Única; o presencialmente, en cualquiera de las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.

Sobre los costos del certificado de antecedentes, si se pide por Internet, es gratis, y si se pide en las oficinas, tiene un costo de $1.050.

Vender auto de forma segura: Certificado de antecedentes.

Contar con este documento, más la copia de la cédula de identidad del eventual comprador, te permitirá confirmar que no hay suplantación de identidad y, además, podrás saber si la persona que verá tu auto ha tenido problemas con la Ley.

¿Qué pasa si el comprador se niega a entregar esta información?

Lo más recomendable en este caso es que desestimes su visita. Toda actitud evasiva por parte del comprador respecto de su identidad y antecedentes, es un claro índice de que no tiene buenas intenciones.

Define la cantidad de personas que acudirán a ver el auto

Ya habiendo pasado la primera barrera de los documentos e identificación, como medida de seguridad adicional, se debe definir quiénes serán las personas involucradas en la muestra y prueba del vehículo. 

El comprador, usualmente, lleva a un mecánico de confianza o a una persona que tanga experiencia en vehículos, como un familiar o un amigo. Tú, como vendedor, en este caso, puedes solicitar previamente al interesado que te informe quiénes van a asistir a ver el auto, para que no te lleves sorpresas y te encuentres con un grupo de personas que te generen desconfianza.

Como vendedor, tienes derecho a solicitar esta información y también puedes rechazar hacer la muestra del vehículo si no te sientes en confianza o no se cumplen los requisitos solicitados con anterioridad.    

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

 Muestra el auto en un sitio seguro 

Mostrar el auto, representa uno de los mayores riesgos para el vendedor, por ello, es recomendable elegir un lugar que brinde ciertas características de seguridad, como vías de escape controladas; cámaras de seguridad; y de ser posible, que cuente con personal de seguridad que esté al tanto de lo que está sucediendo.

En este caso, podrías considerar las siguientes locaciones:

  • Estacionamiento de una comisaria de Carabineros.
  • Calles interiores de un condominio cerrado. 
  • Estacionamiento de un mall que cuente con accesos controlados.

Adicionalmente, si no puedes acceder a uno de los lugares del listado anterior, considera estos consejos:

Evita exhibir tu vehículo durante la noche, ya que la falta de luz puede dificultar la identificación de personas o actividades sospechosas.

Procura mostrar tu vehículo en compañía de otras personas. Quienes te acompañen, deben ayudarte a supervisar la revisión del auto que hará el comprador y su mecánico, estar atentos a los movimientos que realicen y a las piezas que intervienen. 

Prefiere mostrar tu auto en sitios concurridos. Esto proporcionará mayor seguridad y desalentará a posibles delincuentes.

No exhibas tu auto a personas no invitadas. Si alguien se acerca sin previa invitación, simplemente comunica que no estás interesado en vender.

Evita mostrar tu auto a individuos que parezcan estar bajo los efectos de drogas o alcohol. Estas personas pueden tener mayor probabilidad de comportarse de manera violenta.

Evita mostrar el auto en tu dirección particular. A menos que vivas en un condominio cerrado y vigilado por cámaras y guardias de seguridad, evita mostrar el auto en tu calle o pasaje, pues no solo estarás exponiendo tu vehículo, sino también tu casa.

Si en algún momento te sientes inseguro, o algo te genera desconfianza, es mejor abstenerte de mostrar tu auto. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Haz una exposición completa y efectiva de tu vehículo

Si el comprador te ha presentado la información requerida, te ha generado confianza y has encontrado un sitio seguro, puedes agendar el día para mostrar tu vehículo. En este punto, debes tener en cuenta los siguientes consejos para que la exposición del automóvil sea exitosa: 

Lava y limpia tu auto: La primera impresión es importante, por lo que te recomendamos atender la higiene de la carrocería y del interior del vehículo.

Cuida los detalles mecánicos y de funcionamiento del vehículo: Por el desgaste diario, un auto puede tener algunos detalles que son fácilmente remediables, como el cambio de una ampolleta en mal estado, la reposición de líquido refrigerante, el reemplazo de las plumillas desgastadas, aplicar silicona en los plásticos, etc.

Reúne la documentación del auto: Ten a mano la información básica de tu vehículo, con todos sus documentos obligatorios, el manual del fabricante y el registro de las mantenciones preventivas.

Sé amable y responde las consultas honestamente: Puedes tener impreso un Informe Autofact de tu vehículo para generar confianza en el comprador respecto del historial de tu auto. 

Recuerda: Si el interesado se niega a entregarte sus datos de identificación o antecedentes, es mejor que no le muestres tu auto y esperes un poco más hasta encontrar una persona que te genere confianza.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial legal y mecánico de un vehículo usado en Chile

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch