Consignación de autos: ¿Qué es?

La mejor opción para vender tu auto usado siempre será que lo vendas directamente tú. Si no quieres, o no puedes, la consignación es una alternativa viable. Ojo con nuestras recomendaciones.

22 de abril 2022

¿Qué es la consignación?

En la consignación de un vehículo lo que haces es dejar tu vehículo en una automotora para que ellos se encarguen de toda la gestión de la venta.

La gran diferencia con aquellas automotoras que te castigan el precio comprando el auto en una hora, es que en la consignación puedes establecer un mejor precio, el que será cotejado con la experiencia de la automotora.

infraction-img

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

Conoce el mejor precio de un auto usado
para que puedas negociar con la mejor información

¿Cómo así? Si tu auto vale $6,5 millones, según tus estimaciones del valor de un auto usado, deberás renunciar a parte de ese monto, dado que la concesionaria debe vender el auto y obtener algo por la gestión.

En las consignaciones de vehículos, las automotoras prometen publicar tu auto, disponibilizarlo en sus vitrinas, buscar interesados y luego hacer toda la gestión de venta y transferencias para que recibas tu dinero.

Por todos esos servicios, la automotora podría cobrarte por ejemplo $1.000.000 de esos $6,5 que cuesta tu vehículo, o bien podrían pedirte una comisión, que normalmente ronda el 5%; dependerá del recinto donde dejes el auto.

Vender o consignar mi auto: ¿Qué será mejor?

Quizás necesitas la plata o cambiar tu auto. Si es que llegó el momento de vender tu vehículo, hay varias formas de hacerlo. Es importante que ponderes la forma de vender el auto con tus necesidades y tiempos.

Vender tu auto

Si necesitas el dinero rápido, hay concesionarias y compra venta de autos que prometen comprar tu auto en una hora o en un día. En términos de tiempo la oferta es atractiva, pero como te compran tu auto, cual casa de empeño, el precio es muy castigado. Si tienes un vehículo que puedes vender en $6,5 millones de forma normal, esa automotora te pagará $5 millones o quizás menos.

Las otras opciones son más conocidas. Una es vender tu auto con el cartelito se vende por las calles y esperar que alguien te llame.

La otra alternativa es publicar un aviso clasificado con las fotos y detalles de tu vehículo. A la vez es bueno poner medios de contactos y poder responder bien las preguntas de eventuales compradores.

Cuando se tiene suerte, puedes encontrar a alguien que necesita un auto como el tuyo, mientras que esa persona tiene lo que buscas. En esos casos se hace la permuta o trueque de un vehículo por otro. Ahí, dependiendo de la negociación, los modelos y valores, una de las partes deberá entregar un monto extra al momento de permuta. Suponiendo que tienes ese auto de $6,5 millones y el que buscabas cuesta $8,5 millones. Ahí tendrías que dar los $2 millones de diferencia, pudiendo negociar ese valor dependiendo de los defectos o detalles que tenga cada uno de los autos.

Dejar tu auto en consignación

Si no quieres o no tienes tiempo de publicar, negociar, contestar llamadas y mostrar tu vehículo a algún interesado, entonces una muy buena alternativa podría ser la consignación del vehículo, aunque también te castiga el precio.

Si quieres vender tu auto, te ayudamos a hacer la transferencia 100% digital.

¿Qué hacer y qué requisitos cumplir para la consignación del auto?

1.- Elegir una automotora reconocida y bien valorada. Un lugar que te dé confianza. Fíjate en lo que ofrecen, algunas tienen hasta seguros asociados.

2.- Debes fijar un precio aterrizado de venta, o estar dispuesto a ceder lo necesario para que la automotora haga la gestión de venta por ti.

3.- Debes hacer los trámites para devolver el TAG.

4.- Entregar certificado de multas y también el de anotaciones vigentes. Si lo deseas puedes incluir el Informe Autofact, para que quede evidencia que todo lo relacionado a tu auto está bien.

5.- Firmar los papeles cuando se venda el vehículo. Esto facilitará la transferencia. Asegúrate que te hayan pagado antes de firmar.

6.- Pide la copia de la transferencia o si lo prefieres anda tú a hacer esa parte del trámite.

Lo que NO debes hacer dejando tu auto en consignación

A continuación te entregamos algunas valiosas recomendaciones:

1.- Dejar el auto en consignación en cualquier automotora, sin averiguar nada previamente.

2.- Dejar el auto y no recibir ningún tipo de documento a cambio.

3.- No esclarecer por escrito las comisiones de venta. Ya sea expresada en porcentaje o monto fijo.

4.- El Contrato de compra venta, solo se firma cuando el auto es vendido. Si lo haces antes y el documento se pierde o lo roban, cualquiera puede transferir el auto a tu nombre, sin tu consentimiento.

Si quieres vender tu auto, te ayudamos a hacer la transferencia 100% digital.

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ