Menú

Marcas de camionetas en Chile

Sin lugar a dudas que las camionetas son un segmento exitoso y versátil. Para el trabajo, uso diario o paseos; se usan para todo. Aquí verás un recorrido por todas las marcas que ofrecen camionetas en Chile.

El mercado de las camionetas en Chile

En Chile, el mercado de las camionetas tuvo en 2022 el 20,5% de participación de mercado del total de ventas de vehículos en Chile, vendiendo 87.558 unidades, juntando todas las marcas. Esto es, una media de 7.297 camionetas por mes. 

De todos los segmentos, las camionetas son terceras en ventas, en segundo están los vehículos de pasajeros, como sedanes, hatchback o city cars; y en primer lugar los SUV, con cerca del 40% de participación.

En 2023, mirando las cifras acumuladas al mes de septiembre publicadas por ANAC, las camionetas tienen un 22,7% de participación de mercado, logrando vender 53.587 unidades. Es decir, una cifra que evidencia 5.954 unidades mensuales. De esta manera, la tendencia debería ser a la baja en el total de camionetas vendidas en Chile al finalizar el 2023. 

Pero, más allá de las fluctuaciones del mercado, las camionetas siempre serán un segmento solicitado, tanto para uso laboral, como particular, y en Chile, son 21 marcas que fabrican pick ups. Revísalas a continuación.

Informe Full Autofact

¿Te gustaría comprar una camioneta usada? Revisa todo su pasado respecto de multas, limitaciones de dominio y otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Toyota 

Toyota es una de las marcas más importantes de la industria automotriz, si desarrollaran motos, capaz serían candidatos a ser la mejor. 

Son famosos y un referente de calidad con buenos bólidos. Solo por nombrar algunos clásicos y típicos, encontramos a la Toyota Hilux, el Land Crusier y la 4Runner; están los vehículos de larga tradición, como el Corolla, Camry, Tercel, Prius o el Yaris; o los ya considerados clásicos, como Toyota Célica y el pequeño Starlet.

Como marca, Toyota fue 2° en ventas en 2022, escoltando a Chevrolet. En tanto, en este 2023, eso se revirtió y los japoneses son primeros, superando a Chevrolet por casi un 2% de participación de mercado, considerando las cifras que entrega la ANAC.

Para que tengas una referencia, Chevrolet fue primero en ventas en 2022 con 8,8% y Toyota lo siguió con un 7,8%; así que, 2% es bastante diferencia.

Toyota Hilux 

Toyota Hilux

Este post se enfoca en las camionetas y Toyota tiene a una de las mejores: la Hilux. Actualmente, existen once versiones de la clásica camioneta de la marca japonesa. 

Hay con motorizaciones bencineras y diésel. Por el lado de la gasolina, está el motor bencinero 2.7 litros con 164 caballos. Los otros son los diésel con 2.4 y 2.8 litros; donde la más fuerte tiene 201 HP.

La Hilux, como debe ser, tiene frenos ABS+EBD, control de estabilidad, de tracción y asistencia de arranque en pendiente. Adicional a eso, está el sistema Toyota Safety Sense, que es un paquete de alertas y frenadas que evitan accidentes. La Hilux tiene hasta siete airbags.

En Chile, la Toyota Hilux 2023 la podemos encontrar desde $26.390.000

Chevrolet

El otro campeón en ventas es Chevrolet, quien es aún más protagonista en ventas, puesto que está casi todos los años peleando el primer lugar de la industria; el cual obtuvo el año pasado y hoy pelea por obtenerlo también.

La marca norteamericana, famosa en sus años por el Bel Air, Camaro o la Chevrolet C-10, hoy reparte su oferta entre sedanes, algunos hatchbacks, SUV y la línea de camionetas Silverado, Colorado y la pequeña Montana. 

Para los nostálgicos, la S-10, la LUV o la D-Max, no están disponibles nuevas, solo en el mercado de camionetas usadas en Chile.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Chevrolet Montana 

Competencia directa de la Volkswagen Saveiro es la Montana, que en este 2023 creció en plataforma y se metió en el top 20 en ventas, en el puesto 19°.

Al igual que la Saveiro y otras camionetas referentes del segmento de camionetas pequeñas, la Montana se asemejaba al Sail o al Corsa; sin embargo, hoy se aproxima al Chevrolet Tracker, teniendo incluso el mismo motor de 1.2 litros turbo y 130 caballos.

La puedes encontrar en dos versiones automática de seis marchas y otras dos con caja mecánica con cinco velocidades.

Aguanta hasta 628 kilos de carga, con un volumen máximo de 874 litros en el pick up. Ofrece frenos ABS+EBD, seis airbags, control de tracción y otros atributos interesantes.

En el mejor de los casos, promedia 14,8 km/l de gasto de bencina. Recordemos que solo está disponible en motorización a gasolina. 

La Chevrolet Montana 2023 está disponible en Chile desde $18.828.100

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Chevrolet Silverado 

Chevrolet Silverado

Compartiendo motorización con los SUV grandes, como la Chevrolet Tahoe y Chevrolet Suburban, es que aparece una de las camionetas más poderosas de este post. 

Se trata de la Silverado, que tiene un motor 5.3 litros con 355 caballos en su versión “desde”.Las otras dos versiones de esta clásica camioneta cuentan con un motor de 6.2 litros, también V8, con 420 HP. Para los que son algo más recatados, hay una versión diésel de seis cilindros, 3.0 litros y 305 caballos

De esta última, eso sí, destaca el torque, que es el más alto de la familia Silverado, alcanzando los 671 Nm apenas a las 1.600 rpm y su máxima potencia a las 3.600 rpm. O sea al iniciar cada marcha trabaja en máximo torque y al finalizar un cambio, va expresando cada uno de los 305 caballos. 

Todas las Silverados disponibles en Chile en 2023 son 4x4 y tienen caja automática con 10 marchas y sistema paddle shifter.

La Chevrolet Silverado hoy es un lujo en motor y performance, pero también en seguridad y equipamiento sumando todos los atributos que se esperan en un vehículo de lujo. Sí, tener una Chevrolet Silverado es un lujo. 

Varias asistencias para subidas y bajadas de pendientes, además de sistemas preventivos y ayuda para detectar peatones, alertas de cambios de carrill, los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD y el control de estabilidad, por nombrar unas pocas.

Destaca un sistema de frenado automático cuando se va a 100 m/h y un sistema de bloqueo automático de diferencial trasero y manual para el diferencial delantero. 

Encuentras a la Chevrolet Silverado 2023 desde $53.895.100.

Chevrolet Colorado 

Otra camioneta que se ha transformado en un referente del sector es la Colorado, hermana menor de la Silverado. Este año, está disponible en seis versiones, todas con motor turbo diésel de 2.8 litros y 200 HP.

Las versiones con caja mecánica tienen 440 Nm de torque y las automáticas 500 Nm; todas tienen seis marchas. 

Al igual que la Silverado, la Chevrolet Colorado expresa máximo torque y potencia a bajas revoluciones: 2.000 y 3.400 rpm respectivamente.

Solo la versión de serie es 4x2 y las otras cinco son 4x4. Una deficiencia, podría estar en que no tiene frenos de disco atrás, sino que de tambor. Eso sí, cuenta con frenos ABS+EBD.

Cuenta con seis airbags, alerta de presencia de peatones, frenados de emergencia advertencia de cambio de carril, control de descenso, de partida en pendiente y mucho más. 

Dependiendo de si son caja mecánica o automática, su consumo urbano se mueve entre los 8 y 9 km/l; mientras que circulación extraurbana, gasta en torno a 13 km/l. 

En Chile puedes encontrar la Chevrolet Colorado 2023 desde $29.551.100

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Peugeot

Las camionetas francesas son nuevas en el mercado  y en este post veremos dos. La primera de ellas es de la marca del león. Nos referimos a Peugeot, quienes fueron históricamente famosos por sus vehículos con modelos numerados: 404, 504, 206, 207 y 306, entre varios otros.

La Peugeot Landtrek se estrenó en la industria a nivel mundial en 2020 y ha tenido buenos resultados para ser un segmento nuevo para la marca que va cuarta en ventas a septiembre de 2023 y que remató 7° en 2022. Hoy, en el segmento camionetas, Peugeot Landtrek es 15° en unidades facturadas y fue 11° en 2022.

Su mejores representantes en la actualidad son el Peugeot 208, 8° en el segmento de pasajeros, y el Peugeot Partner, primero entre los comerciales. En esas categorías, tienen dos representantes, pues el Peugeot Boxer es 14° en los vehículos para el trabajo y el Rifter está 19°, entre los autos livianos. 

Peugeot Landtrek

Peugeot Landtrek

La Peugeot Landtrek está disponible en Chile en seis versiones, donde cinco son motor diesel y el otro bencinero. Entre los petroleros, encontramos cilindradas de 2.0 litros, uno de ellos con 150 caballos y el otro con 180 HP. La versión bencinera tiene 2.4 litros y 210 HP.

Hay dos versiones 4x2 y otras tres 4x4. En cualquiera de esos casos, hay versiones automática o manual con seis marchas todas. 

Peugeot se ha puesto cada vez más lujosos y los SUV que ofrecen tienen poco que envidiar a las marcas de lujo que hay en Chile. Sin embargo, la Landtrek, consciente de su inminente uso más bruto, prescinde de algunas cosas, como por ejemplo que solo tiene freno de disco adelante.

Sus consumos de combustible son altos, ya que ofrece un rango entre 7 y 11,1 km/l la versión a gasolina, mientras que las camionetas diésel, gastan entre 10,3 y 13,5 km/l. A cambio, soporta 1 tonelada de carga y puede arrastrar hasta 3.000 kilos.

Encuentras una Peugeot Landtrek este 2023 en Chile por $28.990.000

Nissan

Otra marca consolidada de este listado es la japonesa, Nissan. Varios recordarán la Nissan D-21, pionera del segmento en la marca. Ese modelo conforme evolucionó, fue optimizando sus prestaciones y cambiando su nombre a Terrano II, Frontier, NP-300 hasta llegar a la actual representante de la marca: la Nissan Navara. 

En 2022, Nissan remató 11° en ventas, con la Navara en 5° lugar en su segmento. En 2023 mantiene el mismo sitial. En tanto, su mejor representante es el sedán Nissan Versa (7°) y el SUV compacto Kicks, octavo entre los SUV.

Nissan Navara

Nissan Navara

Son ocho versiones de la Nissan Navara que puedes encontrar en Chile. O tienen motor turbo diésel o diésel biturbo. La cilindrada es de 2.3 litros con 158 y 188 caballos respectivamente.

Existen opciones disponibles con caja mecánica de seis marchas o automática con siete cambios. En líneas generales, su consumo de combustible se sitúa entre los 12,5 y 15,5 km/l en consumo urbano y extraurbano respectivamente.  

Cuenta con seis airbags, control de estabilidad; ABS+EBD+BA: sus frenos son de disco adelante y tambor atrás. En prestaciones más off road, ofrece control de descenso y asistencia de ascenso, además de bloqueo de diferencial trasero con LSD, también conocido como diferencial de desplazamiento limitado, un clásico del 4x4. 

Como ya es una tendencia en el segmento, aún considerando que suelen ser camionetas más de trabajo que de uso particular, la Navara cuenta con variados sistemas preventivos de accidentes, como las alertas de punto ciego o cambio de carril. . 

La Nissan Navara 2023 la puedes encontrar desde $24.562.346.

Ford

Si definimos a Ford en segmentos, hoy centra su oferta en SUV, camionetas y el Mustang. Un clásico de la industria, famosa por ejecutar bólidos de calidad, pero con el factor que nunca cuidó mucho la economía de consumo de combustible, ni de sus partes y piezas. 

Sin embargo, un Ford, siempre será un Ford. Quedaron atrás en el mercado nacional, los Focus, Fiesta y Fusión para enfocarse en vehículos más grandes. 

Por el lado de las camionetas, la marca norteamericana se nutre de solo clásicas y la Ford Maverick, que además tiene una versión híbrida

Ford fue 14° en ventas en 2022, donde sus mejores representantes en las camionetas fueron la Ranger que fue 7° y la F-150 que cerró el top 20. En tanto, el Ford Territory (12°) fue su mejor exponente en los SUV, dejando atrás a colosales como la Explorer o Expedition. 

En este 2023, la marca estadounidense, está en el octavo lugar en ventas, con el Territory cerrando el top 10 de los SUV y la Ford Ranger sexta entre las camionetas; mientras que la gigante Ford F-150 está en el lugar 16°. 

Los modelos de camionetas Ford, los revisamos a continuación:

Ford Ranger 

Ford Ranger

Son más de diez versiones las que ofrece la Ford Ranger, con tres motores diferentes. Uno de ellos es bencinero de 2.5 litros y 166 HP.

Las otras dos son turbo diésel; una de 2.2 litros con 160 caballos y la otra de cinco cilindros, con 200 caballos y 3.2 litros de cilindrada

Está disponible con caja mecánica de cinco velocidades en su versión bencinera y las diésel tienen caja mecánica y automática, ambas con seis cambios. 

Como era de esperar, ofrece seis airbags, control de estabilidad y tracción, además de los controles de ascenso y descenso. También cuenta con frenos ABS+EBD y el novodoso sistema Co Pilot de Ford. Este último, al igual que el Toyota Safety Sense, es un paquete de asistencias preventivas de accidentes. 

Un salto en performance ofrece la Ford Ranger Raptor, que cuenta con un motor 2.0 biturbo, pero con 213 HP. Su caja es automática y secuencial de diez velocidades, con seis modos de conducción dependiendo de las condiciones de la ruta.

La Ford Ranger 2023 se encuentra desde $27.596.100

Ford Maverick 

Esta camioneta llegó para hacerle pelea y fuerte a la F-150 y a la Ranger, pues ofrece 2.0 litros turbo y 249 caballos en un motor bencinero. Existen tres versiones de esta camioneta Ford, 4x2, 4x4 y una con motor híbrido, con 2.5 litros de motor aspirado, con 191 caballos de potencia combinada. 

Las no híbridas tienen una caja de ocho velocidades automática, mientras que la de emisiones más verdes, tiene transmisión ECVT Powersplit. 

Además de los esperables frenos ABS+EBD, control de estabilidad y tracción, destaca el sistema Safety Canopy, el cual protege mejor a los ocupantes en caso de volcamiento.

La Ford Maverick 2023 la encuentras desde $30.333.100 

Ford F-150 

Además de la Ford Ranger, la otra insignia de las pick ups es la Ford F-150. Son seis versiones, siendo tres de ellas V6 y las otras tres V8. Respecto de los seis cilindros, encontramos una con motor 3.3 litros y 290 caballos; y otra, 3.5 litros turbo y 400 caballos. 

De las V8, podemos decir que son 5.0 litros, superando los 400 caballos. Por su parte la Ford F-150 híbrida, tiene el motor 3.5 litros V6, con una potencia combinada máxima de 430 HP.

Fuera de la motorización, tienen caja automática con diez cambios, donde salvo una versión de 3.3 litros, todas las demás son 4x4.

Por nombrar algunas novedades en seguridad, destaca la asistencia de dirección evasiva o el sistema precolisión que incorpora frenado autónomo. La versión Raptor de la F-150 ofrece principalmente un mayor caballaje, llegando a los 456 HP.

La Ford F-150 del 2023 la puedes encontrar desde $40.805.100 

Mitsubishi

Mitsubishi, actualmente, solo ofrece en Chile SUV y su clásica L-200 para el segmento de las camionetas. Atrás quedaron el mítico Lancer y el EVO. 

En 2022 remataron en el lugar 13° en ventas, con el orgullo de tener a la Mitsubishi L-200 como la camioneta más vendida en Chile en 2022

En este 2023, la L-200 es segunda por detrás de la Toyota Hilux, a escasas 402 unidades de diferencia

Mitsubishi L-200

Mitsubishi L-200

Sin duda, un modelo tremendamente exitoso en el segmento de las camionetas, es la Mitsubishi L-200. Lo ha demostrado siendo la más vendida del año varias veces o al menos ha estado entre las cinco primeras camionetas en Chile.

Son más de 25 años de la L-200 en el mercado nacional y siempre ha sido considerada una camioneta respetable, agresiva y de buen desempeño en rutas complicadas. 

Actualmente, cuenta con un motor 2.4 litros turbodiésel con 152 caballos y rinde en promedio 13,5 km/l. Tiene versiones 4x2 y 4x4 con caja mecánica de cinco velocidades, mientras que la versión Dakar, que es automática, rinde 11,7 km/l.

Su capacidad de remolque es de 3,5 toneladas y puede cargar hasta 1.035 kilos. En materia de seguridad, luce airbags frontales y laterales, frenos ABS+EBD, control de estabilidad y tracción, entre otras cosas.

El precio de la Mitsubishi L-200 del 2023 en Chile comienza en $25.335.100

Mazda

Otra marca japonesa que se caracteriza por sus terminaciones de calidad artesanal superior es Mazda. Quienes discretamente llevan más de medio siglo conquistando corazones en el país. Su corcel insigne es el MX-5, el pequeño deportivo que deja boquiabierto a cualquier fanático de los autos. 

Como marca, Mazda, cerró el 2022 en el puesto 18°, con su camioneta BT-50 en el puesto 13°, siendo la mejor representante de la marca japonesa.

En 2023 están en el puesto 14°, pero con el SUV, Mazda CX-5 en un llamativo tercer lugar, no por sorpresa, sino porque en 2020 no estaban en ese top 20. La BT-50, en 2023, mientras tanto, y a septiembre de 2023, ocupa la casilla 14°. 

Mazda BT-50

Mazda BT-50

Respecto de las camionetas, la BT-50, tiene más de diez años en el mercado chileno y en 2023 está disponible en cinco versiones, todas 4x4 con un motor 3.0 turbo diésel con 188 caballos.

Cuenta con caja mecánica y automática, todas con seis marchas. Su torque es grande, alcanza los 450 Nm entre las 1.600 y 2.600 rpm, lo que produce un perfecto desempeño y fuerza en marchas bajas. 

Tiene hasta seis airbags, con freno de disco solo adelante, pero con varios aspectos que hemos destacado en el post, como el control de estabilidad, tracción y los asistentes de ascenso y descenso ya característicos del segmento. 

En promedio consume cerca de 12 km/l y en Chile está disponible desde $37.490.000

Maxus 

La marca china Maxus llegó a revolucionar el mercado desde varias aristas. Primero, su camioneta, la Maxus T60, ha sido todo un éxito en ventas, siendo la segunda más vendida en 2022, detrás de la L-200 y superando a la Hilux.

En tanto, a nivel de marcas, la casa oriental llegó al puesto 12° de las marcas más vendidas en Chile en 2022. Este 2023, la cuestión más o menos se mantiende, donde la T60 está tercera en ventas, solo superada por la propia Hilux y L-200. 

También destacan otros vehículos interesantes como la camioneta eléctrica Maxus T90 y el SUV, también eléctrico, Euniq6. Siguiendo en los vehículos eléctricos destacan también los furgones comerciales Maxus eDeliver3 y eDeliver9.

Maxus T60

Maxus T60

De las dos camionetas que ofrece Maxus, la T60 es sin duda su caballito de batalla. Cuenta con un motor turbo diésel de 2.8 litros y 147 caballos. Es capaz de remolcar hasta tres toneladas y cargar hasta mil kilos.

Está disponible en versiones 4x2 y 4x4, con caja mecánica de seis velocidades y también hay versiones con caja automática. Es un poco más potente que la L-200, pero también algo más gastadora, teniendo un promedio cercano a los 10 km/l. 

En Chile puedes encontrar la Maxus T60 2023 desde $22.836.100

Maxus T90 y T90 EV

Un salto cuántico en performance da la Maxus T90, que cuenta con un motor de 215 HP diésel Bi-Turbo 2.0 litros.

Se ofrecen dos versiones, una con caja mecánica de seis velocidades y otra automática con ocho marchas. 

Ofrece seis airbags, control de estabilidad, frenos ABS+EBD, detector de fatiga del conductor, asistente para subidas y bajadas; además de sensores de estacionamiento, cámara de retroceso y bastante más. 

Su rendimiento mixto de combustible, bordea los 10,3 km/l, es capaz de cargar hasta 965 kilos y arrastrar tres toneladas como máximo.

En Chile, la Maxus T90 está disponible desde $30.571.100 

Changan

Tímidamente, la marca china Changan ha sabido hacerse un nombre entre las marcas más importantes del país. 

Entre el segmento de los SUV, su mejor representante es el SUV CX70, que fue octavo en 2022, el sedán Alsvin que fue 19° y la camioneta Changan Hunter fue 12° en ventas. En el segmento de comerciales, el MD201 fue 10°. 

En 2023, al mes de septiembre, la Changan Hunter mantiene la posición 12°, mientras que el Alsvin cierra el top 20 y el MD201 también es 12°. Como marca están 14° en ventas. 

Changan Hunter

Changan Hunter

En conjunto con Peugeot, la Changan Hunter está disponible en Chile en cinco versiones con tracciones simple y doble. 

Su motor es turbo diésel 1.9 litros, con 150 caballos y seis marchas. Consigue cargar hasta una tonelada de peso; y como es la tendencia en el segmento, cuenta con asistencias en el descenso, además de los obligatorios airbags y control de estabilidad. 

En 2023, puedes encontrar la Changan Hunter desde $20.390.000

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Great Wall

Great Wall es una de las primeras marcas chinas que apareció en el mercado nacional y que adquirió gran fama y respeto al disputar algunas ediciones del Dakar con la Wingle y el Haval, que a la postre se convirtió en una marca en sí misma. 

Respecto de Great Wall en particular, te podemos contar que fue 16° en ventas en 2022; donde la Great Wall Poer fue 4° y la Wingle 5, 19°

Mientras tanto, en 2023, la tendencia es similar, con la marca situada en el puesto 17°; con la Poer en cuarto lugar, la Wingle 5 en el 20°, incluso fuera de stock. Otra camioneta sorprende; se trata de la Great Wall Wingle 7, que está ubicada en el 13° lugar a septiembre de 2023. 

Great Wall Wingle 

Son ya varios años de la Great Wall Wingle en el mercado, casi dos décadas diciendo presente en suelo chileno

Hoy, solo dice presente la Wingle 7,con un motor turbo diésel de 2.0 litros y 140 caballos. Hay versiones 4x2 y 4x4, con caja manual de seis velocidades y es capaz de cargar hasta 1.15 toneladas. En tanto, la Great Wall Wingle 5 no está disponible más como cero kilómetro; al menos por ahora.  

La Great Wall Wingle 7 está disponible en 2023 desde: $16.053.100

Great Wall Poer

Great Wall Poer

El éxito de la marca hoy por hoy es la Great Wall Poer, la cual ha sabido estar dentro del top 5 de las camionetas más vendidas

Su capacidad de carga también supera la tonelada y está disponible en cuatro versiones. Cuenta con un motor 2.0 turbo diésel con 161 caballos y más de 400 Nm de torque. Está disponible en versiones 4x2 y 4x4, con caja manual de seis marchas. 

En Chile, puedes encontrar la Great Wall Poer desde $21.408.100

JAC 

La marca china JAC también se ha inmiscuido con algunos modelos bien vendidos en Chile. En 2022 remataron en el lugar 15° en ventas. El JAC JS2 fue 16° entre los SUV, mientras que la JAC T8 fue octava entre las camionetas.

Luego, al mes de septiembre de 2023, la marca oriental se mantiene en el puesto 15°, mientras que sus dos mejores representantes, el JS2 y la T8, están 14° y 11° respectivamente.

JAC T6 

La JAC T6 está disponible en versiones diésel y bencineras. El motor a gasolina es de 2.0 litros con 151 HP, caja manual de cinco marchas y la esperada tracción trasera.

El motor diésel por su parte, también es 2.0 litros, turbo y 134 caballos. Tiene caja manual de seis marchas y puede cargar hasta 820 kilos.  

Cuenta con frenos de disco solo adelante, con sistema ABS+EBD y su consumo mixto es de 9,2 km/l de gasolina. 

La JAC T6 la puedes encontrar en Chile desde $15.351.600

JAC T8

JAC T8

La JAC T8 y la T8 Pro, tienen la misma motorización, siendo el equipamiento en confort y seguridad el gran diferencial entre ambas. Por el lado de la seguridad, la versión Pro ostenta control de tracción, asistente de ascenso, cámara de retroceso y freno de disco en todas sus ruedas. 

Todas las opciones disponibles, tienen caja mecánica de seis marchas. En términos de carga, tanto la T8, como la T8 Pro coinciden en que pueden cargar hasta 900 kilos.

La JAC T8 está disponible desde $21.325.600.

Volkswagen

La clásica marca alemana de autos, terminó el 2022 cerrando el top 10 en ventas. Sus vehículos compiten en casi todos los segmentos de uso particular. 

Entre los autos, el clásico Volkswagen Gol es cuarto en ventas, mientras que el Voyage alcanzó el puesto 13°. Entre las camionetas la Amarok y la Saveiro, remataron en los puestos 15° y 16° respectivamente.

Volkswagen Saveiro 

Volkswagen Saveiro

Esta pequeña camioneta es un clásico de la marca alemana. En palabras simples nació como un Volkswagen Santana versión pick up. Por algunos años tuvo hasta apodo: “caminito al cielo” le decían, porque cualquier descuido podía provocar un fuerte accidente.

Era tan liviana y rápida, que con ese motor 1.8 litros simplemente volaba. Eso sí, en los últimos años la Saveiro dejó de ser ese lobo vestido de oveja y hoy es bastante más sobria, pero no por eso de menos calidad.

En la actualidad es parecida a un Volkswagen Gol, pero hecho camioneta. Cuenta con un motor 1.6 litros y 110 caballos. Las tres versiones disponibles son bencineras y tienen caja mecánica con cinco cambios. 

De las tres versiones, está la cabina simple, la doble Confortline y la Saveiro Cross, que incluye el control de descenso para ir de paseo a lugares más alejados. 

Se celebra el freno de disco adelante y atrás, además de varios inputs dignos del segmento de camionetas más grandes, como el bloqueo de diferencial y el control de tracción. 

Según la versión soportan entre 615 y 715 kilos de carga, con hasta 924 litros de volumen de capacidad. Su consumo promedio supera apenas los 14 km/l.

La Volkswagen Saveiro 2023 está disponible desde $18.671.100

Volkswagen Amarok

Pasaron varios años hasta que los fanáticos de la marca alemana pudieran disfrutar de una camioneta de grandes prestaciones. Más encima, la Amarok fue un éxito que llegó a meterse al top 20 de las más vendidas rápidamente.

Si bien se ofrecen dos motores de la Amarok, lo cierto es que el motor V6 está discontinuado en Chile. Por lo tanto, la versión disponible de esta camioneta Volkswagen tiene un motor turbo diésel TDI de 2.0 litros con 180 caballos.

En equipamiento y otras diferencias, son seis versiones en total, donde cuatro de ellas son mecánicas con seis marchas y las otras dos automáticas con ocho velocidades.

Cuatro de las seis versiones son doble tracción y son capaces de cargar 1.041 kilos, pudiendo arrastrar hasta 3,2 toneladas. 

Respecto del consumo, la 4x2 gasta entre 11,9 y 14,5 km/l; mientras que la versión 4x4 consume entre 11,8 y 15,2 km/l. Eso sí, la Amarok con caja mecánica y 4x4 gasta un poco más, fluctuando entre 9,9 y 13,7 km/l.

En Chile puedes encontrar la Volkswagen Amarok 2023 desde $34.141.100.

RAM 

Dodge tuvo un hijo y se llama RAM. Las gigantescas camionetas Dodge RAM se apartaron, del mismo modo que lo hizo Haval de Great Wall, o DS de Citroen para desarrollar camionetas y vehículos comerciales. 

Desarrollaron cuatro camionetas: las gigantescas 1500 y 2500, además de la RAM 1000 y la RAM 700.

Las dos primeras y gigantes, son conocidas en el mercado chileno, mientras que la RAM 1000 es una versión parecida a la pick up de Fiat, la Fiat Toro, que no está disponible en Chile. En tanto, la RAM 700 tiene un evidente parecido con la Fiat Strada, donde incluso tiene el motor Fiat Fire. 

En 2022, la marca RAM fue 17° en ventas y la camioneta RAM 700 fue el mejor representante en el segmento, rematando en 9° lugar. Además, la VAN 700 City en el segmento de comerciales fue quinta. 

En este 2023, acumulado al mes de septiembre, la marca norteamericana con raíces italianas es 21° en ventas, con la RAM 700 en 7° lugar y la van comercial en el mismo 5° lugar.

RAM 700 

Como te decíamos, la RAM 700 se ofrece con dos motores, un 1.4 Fire EVO y otro 1.3 litros FireFly, ambos desarrollados por Fiat. Por si no sabías, el motor 1.4 litros fue característico del Fiat Punto por años y el 1.3 del Fiat Argo.    

El motor de mayor cilindrada tiene 85 caballos y el 1.3, 99 HP. El pick up de la versión cabina simple alcanza los 1.143 litros, mientras que la doble cabina soporta 691 litros. Las diferencias en capacidad de carga, eso sí, no es tan diferente, con 720 y 650 kilos respectivamente

De las seis versiones, cuatro de ellas tienen caja mecánica con cinco velocidades, mientras que las top de línea tienen transmisión automática CVT: 

Cuenta solo con freno de disco adelante, con sistema ABS+EBD en todas sus versiones. Tiene cuatro airbags, control de estabilidad, control de tracción y bloqueo de diferencial electrónico, entre otros atributos. 

Dependiendo de si es cabina simple o doble, tiene 1,65 y 1.06 metros de largo de pick up. Además, goza de un sistema de frenos auxiliar que ayuda a arrastrar 400 kilos

Las versiones automáticas son las más económicas, llegando a un promedio de 15,5 km/l.

En Chile, podemos encontrar la RAM 700 2023 desde $11.888.100.

RAM 1000 

Si bien las camionetas RAM se usan mucho para el trabajo, la RAM 1000 tiene un look bastante deportivo, asemejándose más a un SUV de fin de semana.

Está disponible en Chile con dos motores diferentes, uno de ellos, bencinero de 1.8 litros con 130 caballos y el otro motor es diésel 2.0 litros con 170 HP. Esta última es 4x4 y la bencinera con tracción delantera.

Todas las RAM 1000 tienen caja automática con seis marchas la versión bencinera y con nueve velocidades la petrolera. Ofrece siete airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, control de tracción y bloqueo electrónico de diferencial.

En Chile, la RAM 1000 la encuentras desde los $22.590.000

RAM 1500 

RAM 1500

Las dos últimas camionetas de RAM son un clásico en el mercado de las camionetas. La RAM 1500 se ofrece con dos motores, una V6 de 3.6 litros con 305 caballos y un motor V8, 5.7 litros y 395 HP. 

Todas las RAM 1500, cuentan con una caja de cambios automática con ocho marchas, pudiendo cargar más de 700 kilos y remolcar entre tres y cinco toneladas, según la versión. 

La RAM 1500 cuenta con seis airbags y frenos ABS con disco en sus cuatro ruedas. En otros inputs de seguridad, ofrece lo que se espera de una camioneta como esta, como alertas preventivas de accidente y frenados de emergencia con lluvia, por ejemplo. Además, tiene control de descenso y asistencia de ascenso.

En Chile, puedes encontrar la RAM 1500 desde $39.250.000

RAM 2500

La hermana mayor de la familia, es la RAM 2500. Cuenta con un motor turbo diésel Cummins de 6.7 litros y 370 HP. El motor de seis cilindros en línea tiene un torque gigantesco de 1.152 Nm a las 1.700 RPM; ¡puro torque!. 

Tiene transmisión automática con seis marchas y es 4x4. Es capaz de cargar poco más de una tonelada y puede arrastrar hasta 10.000 kilos

Ofrece seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y varios mecanismos auxiliares de frenado de emergencia y control de frenado para la camioneta y un eventual remolque. 

En Chile, puedes encontrar la RAM 2500 desde $59.480.000

Renault

El otro francés clásico en Chile es Renault. En algún momento de la historia, los representantes de Renault eran la clásica Renoleta o Renault 4, el mítico Renault 5, Renault 9 o Renault 12, este último un éxito en el mercado argentino. 

Hoy, Renault desarrolla vehículos de mucha más prestancia y elegancia que lo que hizo antaño, al igual que Peugeot. Para muestra un botón: el Renault Megane RS compite en el World Rally Car. Sin embargo, no ha logrado plasmar en ventas, la calidad de sus vehículos.

Como marca, Renault fue 20° en ventas en 2022 y el pequeño hatchback Kwid fue 18° en su segmento. Mientras que en 2023, la marca está en el puesto 26° y el Kwid 14°.

Entre los modelos que ofrece Renault en Chile, encontramos además al Renault Clio, los SUV Duster y Koleos; y la camioneta: Renault Oroch.

Renault Oroch

Renault Oroch

En términos de estructura, la Renault Oroch se sitúa entre la RAM 700 y la RAM 1000. Una de ellas tiene motor 1.6 litros de motor aspirado con 116 HP. En tanto, las otras cuatro versiones tienen un motor 1.3 litros turbo con una potencia de 158 HP.

Un aspecto valorable de la Renault Oroch, es que cuenta con versiones 4x4, lo cual se agradece, puesto que es más una camioneta pequeña, que una pick up más tradicional.  

Cuenta con freno de disco adelante, pero obviamente con ABS. Además de varias asistencias en el frenado, las asistencias de arranque en pendiente, y las ayudas en el retroceso, sin duda destacan. 

El volumen de carga que soporta es de 683 litros, que pueden pesar hasta 650 kilos. Su pick up tiene cerca de 1.3 metros de largo. 

Un diferencial adicional, también relacionado con la transmisión, es que la versión 4x4 puede arrastrar 1,5 toneladas, mientras que la versión 4x2, 710 kilos. 

Una Renault Oroch 2023 la puedes encontrar en Chile desde $17.957.100

Honda

No solamente hacen motos. Pese a ser una marca, reconocida por el Honda Civic o el Honda S2000, hoy Honda fue 31° en ventas el año pasado y a septiembre de 2023, son 28°. 

Si bien, tienen vehículos de buena calidad, como el Honda City, Fit; o los SUV, Pilot, Passport y CR-V, no repuntan entre los más vendidos. 

Honda Ridgeline

Honda Ridgeline

Desde el 2016, en Honda tienen la camioneta Ridgeline. Cuenta con el mismo motor y caja de cambios del Pilot; es decir, un motor V6 de 280 HP con 3.5 litros. Su caja de cambios es automática de nueve cambios.

Entre varios sistemas de seguridad, tendencia del mercado, como los ABS, el control de estabilidad y la asistencia al ascenso, más propia del segmento, la Honda Ridgeline, tiene varios modos de tracción: barro, nieve o arena.

Su doble tracción, tiene un sistema inteligente de torque variable, el cual regula el mismo dependiendo de las condiciones de la situación; por ejemplo, si te estás enterrando o no. Su tracción a las cuatro ruedas es permanente, puede cargar hasta 700 kilos y arrastrar hasta 2,2 toneladas.

En Chile, puedes encontrar la Honda Ridgeline desde $48.778.100 

JMC

En 2022, JMC vendió cerca de 4.300 camionetas Vigus Work y Vigus Plus; y en total facturaron poco más de 4.500 vehículos. Así es, ambas camionetas son sencillamente su fuente de ventas. Además, existe una versión eléctrica de esta camioneta china. 

Mientras fueron 24° en ventas en 2022, sus camionetas Work y Plus, remataron en los puestos 10° y 17° respectivamente. 

En tanto, en 2023, bajaron. Se ubican en el lugar 32° en ventas en el ranking acumulado al mes de septiembre que elabora año a año la ANAC. De sus camionetas, solo está presente la JMC Vigus Work, que cierra el top 10 de camionetas más vendidas. 

JMC Vigus Work

JMC Vigus Work

Esta camioneta cuenta con un motor japonés, de la prestigiosa Isuzu. Se trata de un turbo diésel de 2.5 litros, que opera bajo la norma Euro6c y tiene 140 HP con 315Nm de torque. 

Es capaz de cargar hasta 890 kilos, tiene caja de cambios de cinco marchas y es 4x4. Tiene freno de disco en las cuatro ruedas ABS+EBD. 

El consumo promedio de combustible es de 13,3 km/l. Además, hay una versión eléctrica con 510 kilómetros de autonomía, que se recarga en un 80% en una hora. 

En Chile, puedes encontrar una JMC Vigus Work desde: $16.291.100

JMC Vigus Plus

La gran diferencia de esta Vigus con la Work, es que el motor es Ford Puma y no Isuzu. Eso sí, también tiene 140 HP y aguanta hasta 890 kilos de carga. Su corazón también funciona bajo la norma de emisiones Euro6c. 

Está disponible en versiones 4x2 y 4x4 y su precio en Chile comienza en los $17.957.100

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Mahindra

La marca de origen indio, sustenta su existencia casi básicamente en su camioneta, donde en 2022 vendieron 390 unidades; mientras que  XUV500 y XUV300, acumulan apenas 92 unidades entre ambos SUV. Este año, Mahindra es 43° en el ranking ANAC.

Mahindra Pick Up

Mahindra Pick up

La única camioneta de la marca, está presente en cabina simple, que es su versión de entrada. Mientras que las otras cuatro versiones son doble cabina, las dos más top, 4x4. 

Todas tienen el mismo motor, que es Hawk 2.2 turbo diésel Common Rail Intercooler, con inyección Bosch, 140 caballos y 320 Nm de torque

Todas las versiones tienen caja mecánica con seis marchas ; menos Deluxe, la más avanzada, que tiene caja automática con seis velocidades. Respecto del consumo, la Mahindra Pick Up gasta en promedio entre 11,3  y 10,8 km/l, dependiendo de si es mecánica o automática.  

Su capacidad de carga es bastante pensando en su motor; puesto que aguanta casi 1.2 tonelada la versión simple y poco menos de 1.000 kilos las doble cabina. Esto, se explica en una buena parte por el gran torque que le ayuda a rodar con mucho peso. 

En Chile, la Mahindra Pick Up 2023 está disponible desde $14.982.100.

ZXAUTO

En 2022, la marca que solo vende una camioneta en el segmento de uso particular, remató en el lugar 47° en ventas, logrando facturar 582 unidades.

En 2023, la realidad no es muy distinta si hacemos la proyección. A septiembre de 2023, ha vendido 409 unidades de la camioneta que revisaremos a continuación. 

ZX Terralord

ZX Terralord

Tiene el mismo motor turbo diésel de la JMV Vigus Work. Es desarrollado por Isuzu, tiene casi 140 caballos y 2.5 litros de cilindrada. 

Está disponible con caja manual o automática, cualquiera de ellas con seis marchas. Son seis versiones, tres 4x2 y las otras 4x4.

La ZX Terralord carga hasta 880 kilos y está disponible en Chile desde $22.003.100

Foton

La marca china Foton solo tiene un producto de uso particular que es su camioneta, la que ya revisaremos. En 2022, Foton remató en el lugar 27° con un 1% de participación de mercado, ayudado por su gama de vehículos comerciales, que sin duda son una fuerza de ventas extra, donde tienen dos modelos en el top10 de ese segmento. 

En 2023 se encuentran en la posición 25°, con un 1,1% de participación, con una realidad similar al año pasado: fuera del top 20 en las camionetas y con dos modelos dentro del top10 de comerciales. Eso sí, una salvedad: la camioneta G7 Tunland ha vendido 620 unidades y el top 20 de ese segmento cerró en 699 a septiembre de este año; tan lejos no está. 

Foton G7 Tunland

Foton G7

De la camioneta de Foton hay siete versiones, tres de ellas con tracción simple y las otras cuatro son 4x4. Salvo la versión top de línea, son todas con caja mecánica de cinco velocidades. 

La Foton G7 Tunland cuenta con un motor turbo diésel 2.0 litros y 147 caballos. Su consumo mixto de combustible es de 13,3 km/l. 

En tanto, su gran torque de 330 Nm muestra su mejor versión entre 1.350 y 2.700 rpm, haciendo de ella una fiera en cada inicio de marca.

En 2023, el precio de la Foton G7 Tunland comienza en $21.824.600

Informe Full Autofact

¿Te gustaría comprar una camioneta usada? Revisa todo su pasado respecto de multas, limitaciones de dominio y otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

ZNA 

La marca ZNA, o bien ZhengZhou Nissan Automobile, fue 46° en ventas en 2022 gracias a las 682 unidades que vendió de su camioneta DF6. Este año, la realidad se proyecta similar; a semptiembre de 2023, se ubican en el puesto 42° con 596 unidades vendidas.

ZNA DF6

ZNA DF6

La camioneta de ZNA tiene un motor turbo diésel 2.5 litros, que cuenta con su versión de entrada con tracción simple y las otras dos con 4x4. Las dos primeras tienen caja mecánica de cinco velocidades y la top de línea, ademáde de doble tracción tiene seis marchas. 

El motor petrolero de la ZNA DF6 desarrolla 138 caballos y otros 305 Nm de torque, ambos en su máxima expresión en torno a las 3.500 rpm. Puede cargar hasta 800 kilos en su pick up y su consumo mixto gira en torno a los 12 km/l.

En Chile la ZNA DF6 2023 está disponible desde $17.838.100.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

También te podría interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Te gustaría comprar una camioneta usada? Revisa todo su pasado respecto de multas, limitaciones de dominio y otros antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch