Menú

Permiso provisorio para conducir

Revisa en qué consiste el permiso transitorio para conducir, dónde se emite y cuál es su validez. Conoce multas y sanciones por falsificación.

¿Qué es el permiso provisorio para conducir?

El permiso provisorio para conducir es un documento que es otorgado por los Tribunales Ordinarios de Justicia o por los Juzgados de Policía Local a aquellos conductores que tengan su licencia de conducir retenida a raíz de procesos pendientes.

¿Cuánto puede durar un permiso de conducir provisorio?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley N°15.231, estos permisos tienen una validez de 30 días y solamente podrán renovarse si es que el proceso se prolonga por un periodo superior a ese plazo.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene partes de tránsito, multas TAG, deudas e autopistas, reportes por robo, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos.

Ingresa una patente

¿Es obligatorio portar el permiso provisional para conducir?

Sí. En el artículo 6 de la Ley de Tránsito, se indica que este documento debe llevarse en el vehículo al momento de la conducción, igual que los otros documentos obligatorios.

"Los conductores de vehículos motorizados o a tracción animal, salvo la excepción del artículo anterior, deberán llevar consigo su licencia, permiso o boleta de citación y, requeridos por la autoridad competente, acreditar su identidad y entregar los documentos que los habilitan para conducir". 

¿Me pueden negar este permiso?

Sí, este permiso se puede negar en los siguientes casos:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué validez tiene el permiso provisorio para conducir?

Estos permisos tienen la misma validez que la licencia de conducir y si tu licencia tiene restricciones, el permiso también las tendrá.

¿Qué pasa si pierdo este documento?

En caso de extraviar tu permiso provisorio para conducir, deberás presentar una declaración jurada ante notario donde consignes que este documento no está retenido en unidades policiales ni en Tribunales.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Sanciones por llevar un permiso provisional para conducir falsificado

La falsificación de documentos públicos es un delito y la Ley castiga tanto a quienes emiten documentos falsificados, como a quienes los utilizan. En este caso, si como conductor portas una licencia o permiso provisional falso, serás sancionado.

El artículo 192 de la Ley de Tránsito establece un castigo que consiste en presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años; además de una multa que puede ir de 50 a 100 UTM. ($3.217.150 a $6.434.300). 

También te puede interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene partes de tránsito, multas TAG, deudas e autopistas, reportes por robo, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal