Menú

Inspectores municipales: facultades y multas 2024

Desde la entrada en vigencia de la Ley Corta Antidelincuencia, se fortalecieron las facultades de los inspectores municipales en Chile. Conoce el valor de las multas a las que te expones si no colaboras con la fiscalización.

¿Quiénes son los inspectores municipales?

Los inspectores municipales son funcionarios públicos que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas nacionales y ordenanzas locales en diversas áreas, como el comercio, aseo y ornato, construcción, medio ambiente y lo que nos convoca: el tránsito. 

Informe Full Autofact

Conoce las multas, deudas TAG, historial de permisos de circulación, revisiones técnicas, así como todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente

¿Cuáles son las facultades de los Inspectores Municipales en Chile?

Los inspectores municipales están autorizados por la normativa vigente para intervenir en diversas áreas, dentro de las cuales pueden desarrollar las siguientes acciones:

Realizar inspecciones

 Pueden ingresar a locales comerciales, obras de construcción y otros espacios públicos para realizar inspecciones y verificar el cumplimiento de las normas.

En lo que respecta al comportamiento de los conductores particulares y transporte público, la Ley de Tránsito, en su artículo 4 indica lo siguiente:

“Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales serán los encargados de supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la presente ley, sus reglamentos y las de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las Municipalidades, debiendo denunciar, al Juzgado que corresponda, las infracciones o contravenciones que se cometan. Asimismo, fiscalizarán el cumplimiento de las normas sobre jornada de trabajo de los conductores de vehículos destinados al servicio público de pasajeros o de carga, contenidas en el Código del Trabajo, y denunciarán su incumplimiento a la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio del empleador”.

Adicionalmente, según lo que indica el artículo 188 de la mencionada Ley, “tomarán nota de todo desperfecto en calzadas y aceras o en las instalaciones de servicios de utilidad pública que constaten en ellas, a fin de comunicarlo a la repartición o empresa correspondiente para que sea subsanado, bajo apercibimiento de denunciarlo al Juzgado de Policía Local correspondiente”. 

Cursar infracciones

 En caso de detectar una infracción, los inspectores pueden cursar una multa o citación al Juzgado de Policía Local. 

En el ámbito del tránsito, pueden cursar infracciones amparadas en la Ley de Tránsito, en la Ley 18.287, así como en ordenanzas locales municipales.

Pedir la colaboración de Carabineros

 Si se encuentran con una situación que amerita mayor fuerza pública, pueden pedir la colaboración de Carabineros de Chile.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Multa por negarse a una fiscalización de un Inspector Municipal

Si eres fiscalizado por un Inspector Municipal, es importante que accedas a presentar los documentos del vehículo que te sean solicitados, de lo contrario, te expones a multas.

En julio de 2023 se sumó al capítulo 496 del Código Penal el inciso N.º 3, que indica que será castigado con una multa de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales “el que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales”

De esta manera, si no colaboras con la fiscalización del inspector municipal, aparte de la multa de tránsito asociada a la falta que estás cometiendo (exceso de velocidad, pasarte un disco pare y estar mal estacionado, por ejemplo), deberás asumir la multa de 1 a 4 UTM que establece el Código Civil.

Considerando el valor de la UTM en marzo de 2024, el costo de esta multa puede ir de $64.793 y $259.172.

¿Puede un inspector fiscal citarme a tribunales?

Sí. Así lo establece el artículo 3 de la Ley 18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados de Policía Local: 

“Los Carabineros e Inspectores Fiscales o Municipales que sorprendan infracciones, contravenciones o faltas que sean de competencia de los Jueces de Policía Local, deberán denunciarlas al juzgado competente y citar al infractor para que comparezca a la audiencia más próxima, indicando día y hora, bajo apercibimiento de proceder en su rebeldía”.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Puede un inspector municipal retener mi vehículo?

Sí, dentro de las facultades que le confiere la Ley, está contemplado el sacar el auto de circulación y llevarlo a corrales municipales en los siguientes casos, de acuerdo con el artículo 56 de la ley de Tránsito:

¿Cómo saber si un inspector municipal es quien dice ser?

Si eres fiscalizado, como conductor también tienes derechos, y uno de ellos es saber si la persona que te está infraccionando tiene la autorización para hacerlo. De esta manera, hay algunos puntos que debes considerar:

  • Los inspectores deben portar un uniforme oficial o, al menos, una credencial del municipio que los identifique.
  • Deben proceder con respeto y profesionalismo.
  • Si tienes dudas sobre la identidad o la facultad de un inspector, puedes solicitar su identificación y contactarte con la municipalidad correspondiente. 
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas, deudas TAG, historial de permisos de circulación, revisiones técnicas, así como todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch