Autos abandonados: ¿qué hacer en este caso?

13 de marzo 2020

Periodista externa

Los autos abandonados pueden transformarse en un verdadero dolor de cabeza para la comunidad y para sus dueños. A continuación te contamos dónde denunciar la existencia de estos vehículos y las multas que arriesgan sus propietarios:

Ingresa la patente, sigue los pasos y recibe en 5 minutos el completo historial de cualquier vehículo

Ingresa la Patente del vehículo

Autos abandonados en la vía pública

Un auto abandonado en la vía publica conlleva una lista de perjuicios para los vecinos y transeúntes. Focos de plagas, delincuencia y entorpecimiento de la circulación son algunas de las dificultades que genera la presencia de un vehículo en estas condiciones.

Retiro de autos abandonados

Los encargados de notificar y retirar los vehículos abandonados en la vía pública son los municipios y Carabineros.

La mayoría de los municipios cuenta con personal de la Dirección de Tránsito que reciben las denuncias sobre esta materia y canalizan los medios para retirar el vehículo dentro de los plazos que cada ordenanza municipal establezca.

La Ley de Tránsito en sus artículos 161 y 179 establecen la obligación de Carabineros e inspectores fiscales de retirar de la vía pública cualquier vehículo abandonado. También se establece un plazo de 24 horas para retirar de las calles cualquier vehículo que presente algún desperfecto o será puesto a disposición del tribunal correspondiente.

¿Qué pasa luego que un vehículo es retirado?

Los vehículos retirados son trasladados a corrales municipales, donde luego de un tiempo determinado, generalmente entre 30 y 90 días, quedan a disposición del municipio para ser rematados.

Existe todo un mercado informal de compra y venta de vehículos rematados para abastecimiento de piezas y partes o para reparación, según nivel de daño de los autos.

¿Qué pasa si yo tengo un vehículo en desuso en la calle y no sé qué hacer con él?

Una persona natural no puede ocupar los corrales o grúas municipales para retirar un vehículo de su propiedad.

En este caso, si el dueño no tiene dónde ni como llevar el vehículo a un sitio privado, lo mejor es llamar a una empresa de reciclaje y chatarrización para que compren por kilo el auto y ellos mismos lo retiren del lugar.

¿Cuál es el costo que se debe asumir por tener un auto abandonado?

Primero, debes asumir el costo de la multa asociada a esta falta. El artículo 199 de la Ley de Tránsito, indica que el abandono de un auto es una falta menos grave, que involucra una multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM, ($25.011 a $50.021, según el valor de la UTM a marzo de 2020).

Por otra parte, debes considerar el costo del corralón municipal, cuyo precio generalmente se cobra por día.

En Santiago, el corral más grande es Custodia Metropolitana, que reúne a 21 comunas y cuenta con el mayor número de autos abandonados del país. Aquí puedes ver las tarifas diarias para los diferentes tipos de vehículo.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!