¿Cuándo se debe dar de baja un auto?

29 de octubre 2020

Periodista externa

En el siguiente artículo te contamos sobre las señales que dan cuenta que ya no tiene sentido seguir reparando un vehículo.

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La costosa tarea de cosiderar la baja de un auto

Mantener un auto involucra considerar una serie de gastos en mantenciones y reparaciones, las que se intensifican si se trata de un vehículo considerado como viejo, que ya ha superado los 300.000 kilómetros.

En esta situación, muchas veces cuesta tomar la determinación de deshacerse del auto, ya sea porque le tienes cariño o por motivos económicos, porque no dispones de los recursos para renovarlo. Lo cierto, es que en algún punto se debe identificar cuando un vehículo ya no da para más, pues muchas veces hacer reparaciones “parche”, a la larga, genera un costo mucho mayor que comprar un vehículo más nuevo y en mejores condiciones.

Consultamos sobre esta materia con Cristian Cornejo, responsable del área de empresas de Autofact, y, a continuación, te compartimos una serie de señales que según nos indicó pueden ser un indicio de que ya es tiempo de dar de baja tu vehículo y buscar otro.

Señales que se deben considerar para no insistir en las reparaciones de un auto

1.- Identificar si se está en presencia de pérdida total: Si el vehículo empieza a fallar y hay que invertir demasiado dinero en reparaciones y repuestos, lo primero es saber a ciencia cierta cuál es este costo de reparación. Si el monto supera con creces el valor comercial del auto, no vale la pena insistir.

El experto explica que de ahí viene el concepto de la pérdida total, que se considera como tal cuando el costo de arreglar un vehículo en mal estado supera su valor comercial, que por lo general oscila entre el 65% y el 70%, o lo que esté dictaminado por la empresa aseguradora.

Como estamos hablando de autos más antiguos, que generalmente no tienen seguros adicionales, es el dueño del auto quien debe hacer este cálculo y decidir si le conviene o no continuar con las reparaciones del vehículo.

2.-Frecuecia de las fallas: También es importante fijarse en qué tipo de reparaciones son las que se deben realizar al vehículo y qué tan frecuentes son.

Si tienes considerado hacer una reparación que va a salir un poco más barata, pero vas a tener que volver a hacerla en un tiempo más, quizás ahí ya no vale la pena continuar con esa dinámica, porque al tratarse de soluciones provisorias, no hay garantía de que el auto no volverá a fallar y, por lo tanto, la sumatoria de estos pequeños gastos a la larga puede significar un desembolso mayor.

3.- ¿Pasará la revisión técnica? Al momento de seguir invirtiendo en reparaciones se debe considerar si estas intervenciones que se le harán al auto le permitirán pasar la revisión técnica. Si la respuesta es negativa, es mejor no insistir, pues sin cumplir con esta obligación, el auto no podrá circular por el país de manera legal.

¿Cuáles son los repuestos más caros de un auto?

De la mano con lo anterior, hay determinadas piezas del auto que son más costosas de reparar o reponer, por lo que si éstas fallan, ya puedes ir teniendo claridad respecto de continuar con las reparaciones o vender el auto para desarme.

Kit de embrague: Dependiendo de la marca del vehículo, modelo y año, los precios de este repuesto pueden oscilar entre $54.000 y $800.000 si hablamos de vehículos livianos.

Inyectores de combustible: Considerando inyectores de bencina y diésel, que hemos revisado en Salfa Repuestos y opción nuevos de Mercado Libre, alternativos y originales, estos repuestos pueden costar desde los $12.900 a los $466.000 la unidad.

Caja de cambios: Dependiendo del modelo y el año del auto, esta pieza se transa en Mercado Libre con valores en piezas usadas que parten en los $120.000 llegando los $1.650.000 en la búsqueda que hemos realizado.

Motor: Esta pieza usada, en el caso de autos viejos, dependiendo de la marca y modelo, puede costar en promedio $500.000, tal como revisamos en el sitio Ipar Desarmaduría. Si hablamos de autos modernos, los valores en motores usados se disparan sobre el millón de pesos. 

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