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Dar de baja un auto en Chile: Trámite, costos y señales

En el siguiente artículo te contamos sobre las señales que dan cuenta que ya no tiene sentido seguir reparando un vehículo antiguo y qué trámite legal debes hacer para concretar la baja vehicular en Chile.

¿Cómo hacer la baja legal de un auto en Chile?

Vamos a comenzar este artículo contándote sobre el trámite que debes hacer si necesitas eliminar un automóvil del padrón vehicular nacional.

En Chile, si un auto está , destruido o desarmado total o parcialmente, se puede hacer el trámite de la cancelación de inscripción del vehículo motorizado en las oficinas del Registro Civil.

Para ello, tal como explica el portal de Chile Atiende, debes reunir los siguientes documentos:

  • Declaración jurada ante notario, donde se informe el desarme, la destrucción total o abandono del vehículo.
  • Placa patente del vehículo.

En caso de pérdida o destrucción de las matrículas, debes presentar el comprobante de la constancia ante Carabineros donde figure el número de patente y la circunstancia del robo, destrucción o pérdida de las placas.

Este trámite, en 2024, tiene un costo de $4.300 y debe llevarlo a cabo la persona que figura como propietaria del vehículo.

En los siguientes puntos, te compartiremos una guía para que puedas identificar cuándo es conveniente desistir de las reparaciones y dar de baja un vehículo.

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¿Cómo saber cuando un auto ya no sirve más?

Mantener un auto involucra considerar una serie de gastos en mantenciones y reparaciones, las que se intensifican si se trata de un vehículo considerado como viejo, que ya ha superado los 300.000 kilómetros.

En esta situación, muchas veces cuesta tomar la determinación de deshacerse del auto, ya sea porque le tienes cariño o por motivos económicos, porque no dispones de los recursos para renovarlo.

Lo cierto es que en algún punto se debe identificar cuando un vehículo ya no da para más, pues muchas veces hacer reparaciones “parche”, a la larga, genera un costo mucho mayor que comprar un vehículo más nuevo y en mejores condiciones.

Consultamos sobre esta materia con Cristian Cornejo, responsable del equipo de Productos Chile de Autofact, y, a continuación, te compartimos una serie de señales que según nos indicó pueden ser un indicio de que ya es tiempo de dar de baja tu vehículo y buscar otro.

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Señales que se deben considerar para no insistir en las reparaciones de un auto

Identificar si se está en presencia de pérdida total

 Si el vehículo empieza a fallar y hay que invertir demasiado dinero en reparaciones y repuestos, lo primero es saber a ciencia cierta cuál es este costo de reparación. Si el monto supera con creces el valor comercial del auto, no vale la pena insistir.

El experto explica que de ahí viene el concepto de la pérdida total, que se considera como tal cuando el costo de arreglar un vehículo en mal estado supera el 65% de su valor comercial, o lo que esté establecido por la empresa aseguradora.

Como estamos hablando de autos más antiguos, que generalmente no tienen seguros adicionales, es el dueño del auto quien debe hacer este cálculo y decidir si le conviene o no continuar con las reparaciones del vehículo.

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Frecuencia de las fallas

También es importante fijarse en qué tipo de reparaciones son las que se deben realizar al vehículo y qué tan frecuentes son.

Si tienes considerado hacer una reparación que va a salir un poco más barata, pero vas a tener que volver a hacerla en un tiempo más, quizás ahí ya no vale la pena continuar con esa dinámica. Al tratarse de soluciones provisorias, no hay garantía de que el auto no volverá a fallar y, por lo tanto, la sumatoria de estos pequeños gastos a la larga puede significar un desembolso mayor.

 ¿Pasará la Revisión Técnica?

Al momento de seguir invirtiendo en reparaciones se debe considerar si estas intervenciones que se le harán al auto le permitirán pasar la revisión técnica. Si la respuesta es negativa, es mejor no insistir, pues sin cumplir con esta obligación, el auto no podrá circular por el país de manera legal.

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¿Cuáles son los repuestos más caros de un auto?

De la mano con lo anterior, hay determinadas piezas del auto que son más costosas de reparar o reponer, por lo que si estas fallan, ya puedes ir teniendo claridad respecto de continuar con las reparaciones o vender el auto para desarme.

Kit de embrague Dependiendo de la marca del vehículo, modelo y año, los precios de este repuesto pueden oscilar entre $54.000 y $1.000.000 si hablamos de vehículos livianos.

Inyectores de combustible: Considerando inyectores de bencina y diésel, que hemos revisado en Salfa Repuestos y opción nuevos de Mercado Libre, alternativos y originales, estos repuestos pueden costar desde entre $10.000 y $1.000.000 la unidad.

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Caja de cambios: Dependiendo del modelo y el año del auto, esta pieza se encuentra en Mercado Libre con valores (en piezas usadas) que parten en los $150.000 llegando los $2.500.000 en la búsqueda que hemos realizado.

Motor: Esta pieza usada, en el caso de autos viejos, dependiendo de la marca y modelo, puede costar en promedio $500.000, tal como revisamos en el sitio Ipar Desarmaduría, pero si hablamos de autos modernos, los valores en motores usados se disparan sobre el millón de pesos en piezas usadas.

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